Back to top
Opinión

EDITORIAL: Lo que la Mesa Redonda explicó de la 'coyuntura' en Cuba

¿Qué están haciendo las autoridades, además de reprogramar trenes y pedirle a la gente que se apriete en las guaguas?

Madrid
Miguel-Díaz Canel y la plana mayor de su Gobierno, en la Mesa Redonda.
Miguel-Díaz Canel y la plana mayor de su Gobierno, en la Mesa Redonda.

Presidente y ministros de diversos ramos delante de las cámaras, y los viejos jerarcas de la revolución en primera fila de público. Sin la presencia de Raúl Castro. Así fueron la Mesa Redonda de anoche y antenoche en la televisión cubana.

Entre intervención e intervención, el moderador Randy Alonso trató de introducir un tono alegre. Procuró insuflar optimismo y alejar con sonrisas al fantasma del "Periodo Especial".

Contra ese fantasma estaban allí sentados los ministros y, en una primera fila que parecía una trinchera, la figura de Ramiro Valdés. Empeñados todos en convencer de que esta vez no se trata de un "periodo", sino de una "coyuntura".

Para esa coyuntura encontraron la misma causa de siempre: el "bloqueo de EEUU a Cuba". Nunca la falta de previsión del Gobierno cubano, no su profunda ineficacia ni el fracasado sistema que defiende. Denunciada la causa, a las autoridades no le quedó más que desarrollar algunas soluciones posibles, que principalmente consistieron en reclamar austeridad y solidaridad a los ciudadanos.

La causa, en Washington. La solución, a recaer sobre la población cubana. Frente a mayor "bloqueo", más "solidaridad", el "más apretadito" del cual habló Díaz-Canel. Faltaron, como faltan siempre en Cuba, explicaciones del trabajo que corresponde al Gobierno. ¿Qué están haciendo esas autoridades, además de reprogramar trenes y pedirle a la gente que se apriete en las guaguas? Miguel Díaz-Canel aseguró que para las próximas semanas existe suficiente combustible contratado. Ahora bien, ¿cómo va a garantizar que esos contratos se cumplan, a diferencia de los que se han incumplido ahora?

La pregunta final en todo esto es qué seguridad existe de que lo que quieren hacer pasar por coyuntura no vaya a convertirse en una época. Después de escuchar al presidente Díaz-Canel y sus ministros, puede afirmarse que ninguna.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Solución: Cuadrar con los Estados Unidos para aliviar los efectos del embargo. Manos fuera de Venezuela una vez que los americanos garanticen el petróleo (pagado, desde luego). Ofreciendo esto, los americanos no mirarán la falta de democracia. Libertad de acción para pequeños negocios privados. Hoy por hoy, eso tienen que hacer para mantener el poder. De lo contrario...., otro maleconazo. La represión no va a controlar el descontento. Ya la gente no cree en ideologías.

Profile picture for user Balsero

Están buscando URGENTE a otros países a parasitar, que tengan alimentos y petróleo. Algunos bienes ya consiguen de China.

Profile picture for user Ana J. Faya

No puede haber soluciones a la crisis de combustible porque no hay de dónde sacarlo, ni voluntad de variar en algo ese sistema de gobierno y sus relaciones, que abran una esperanza. La dependencia de Venezuela hace agua, y si "el modelo cubano" era un fracaso en vida de Fidel Castro, quien incluso lo admitió públicamente, la Continuación es extender esa desgracia, siempre con terribles repercusiones para la vida del cubano de a pie.