Back to top
Economía

'Hay que aguantar, son unos días': Díaz-Canel minimiza la crisis del combustible en Cuba

Asegura que la situación actual 'es coyuntural' y 'culpa del Imperio'.

La Habana
Miguel Díaz-Canel junto al periodista oficialista Randy Alonso en la 'Mesa Redonda'.
Miguel Díaz-Canel junto al periodista oficialista Randy Alonso en la 'Mesa Redonda'. CMHW

Miguel Díaz-Canel compareció este miércoles en la televisión estatal de la Isla para minimizar la crisis de combustibles que alarma a los cubanos, culpar de la situación actual a Estados Unidos y descartar una vuelta al "Período Especial".

El gobernante reconoció problemas con el abastecimiento de combustibles que han provocado la congestión de las paradas de ómnibus, pero insistió en que se trata de una situación "coyuntural" y llamó a los cubanos, cansados de atravesar momentos de este tipo, a verla como "un entrenamiento".

En el programa Mesa Redonda, de la televisión estatal, el funcionario se quejó de las medidas estadounidenses, dirigidas a frenar el suministro de petróleo venezolano a Cuba en medio de la aguda crisis del país sudamericano.

Mesa Redonda, luego el Noticiero Estelar

Comparecencia especial del Presidente de los Consejos de Estados y Ministros, Miguel Díaz-Canel Bérmudez

Publicada por Mesa Redonda en Miércoles, 11 de septiembre de 2019

"Para evitar el arribo de los tanqueros amenazan brutalmente a las navieras, a los gobiernos donde están registrados los barcos que tienen negocios con Cuba y a las empresas de seguro", enumeró.

"Esta situación en estos días ha provocado una baja disponibilidad de diésel para la realización de las actividades de la economía y los servicios", añadió, pero enfatizó que el problema es "con algunos combustibles" y que "no hay problemas de abastecimiento de otro tipo".

"Al país están llegando barcos con alimentos", afirmó, aunque los cubanos siguen quejándose de escasez y poca diversidad de oferta.

En contraste con los discursos siempre a la defensiva de los funcionarios de la Isla, el gobernante intentó mostrar una actitud optimista, aunque muchos cubanos podrían verla como una burla a sus problemas.

"Contamos con una estrategia para vencer", dijo. "La belleza está en lo retador de las situaciones (…) lo que sucede conviene".

Hasta el 14 de septiembre "no va a entrar combustible" al país, advirtió Díaz-Canel. "Pero hay que aguantar, son unos días", agregó.

Apuntó que los posteriores embarques llegarán a finales de septiembre, y en octubre "volvemos a una situación relativamente normal".

El gobernante anunció un plan de medidas que, dijo, fueron discutidas en el Buró Político del Partido Comunista, con Raúl Castro a la cabeza.

Llamó a "compartir el fomento del ahorro como una práctica de vida y el altruismo como una actitud ante la falta de combustible". Asimismo, a "enfrentar con rigor y firmeza manifestaciones de delito asociadas al desvío de recursos, y a la posible actitud oportunista con que se puedan comportar determinadas personas en medio de esta situación (…) subiendo precios, acaparando productos o especulando".

Cuba produce actualmente una cantidad de petróleo que cubre el 40% de sus necesidades de combustible y el 48% de las necesidades de la generación eléctrica, precisó.

Aseguró que el Gobierno intentará evitar los apagones, pero pidió más "austeridad" a un país que durante décadas no ha conocido otra cosa.

Dijo que su gabinete "ajustará los niveles de actividad económica", buscará una planificación más estricta y eficiente del transporte de carga y de pasajeros, intentará desplazar los picos de demanda energética, y "desempolvará" medidas de la crisis de los 90, como un mayor uso de la tracción animal. Además, fomentará el trabajo a distancia y modificará los horarios laborales.

Ante la preocupación de los cubanos, Díaz-Canel descartó que el país esté en un nuevo "Período Especial".

"Hoy contamos con fortalezas que entonces no existían y eso dibuja un escenario cualitativamente distinto", dijo.

Sin embargo, algunas de las "fortalezas" que mencionó son precisamente elementos de los que desconfían los cubanos: la "estrategia de desarrollo económico y social" del PCC, la "conceptualización del modelo económico y social", las "bases para la elaboración del plan económico y social al 2030 y para seguir avanzando", y la nueva Constitución.

Díaz-Canel defendió que la situación actual "no responde a la incapacidad y falta de gestión" de su Gobierno, sino a "un plan genocida" de Estados Unidos "que tiene como objetivo afectar la calidad de vida de la población cubana, su progreso y hasta sus esperanzas, con el objetivo de herir a la familia cubana" y "modelar un estallido social".

"Si algún sufrimiento tiene el pueblo cubano es por cuenta del bloqueo", se exculpó.

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡ARRIBA CARNEROS, AGUANTEN QUE USTEDES SON LOS MEJORES!,¡A COMER ENSALADA DE MORINGA RELLENA CON PICADILLO DE SOYA A LA MILANESA!😂😂😂

¡¡CARNEROS POR EL COMUNISMO!!
¡¡SOÑAREMOS CON EL BISTEC!!
😂😂😂😂😂😂😂😂

Profile picture for user Amadeus

Es realmente patético toda esa cantaleta gastada desde hace 60 años. No sé cómo no les da vergüenza que jóvenes nacidos dentro de la Revolución se le vayan del país hacia Estados Unidos para buscar un futuro mejor, en las entrañas del imperio. Shame on you!!

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Y, mientras tanto, a Diaz Canel le crece la barriga

Profile picture for user Pamela Landy

No solo a Díaz-Canel estimado Bobo. Al visualizar el vídeo del 11 de septiembre, en el minuto 28, más o menos, la cámara hace un paneo al público asistente. Lo que se observa es un numeroso grupo de chanchitos con unas panzas muy bien cuidadas y creciditas. Panda de descarados. Reconozco que no pude sosportar el vídeo completo de casi hora y media. Todo el mundo con cara seria acorde con la circunstancia escepto el rastrero de Randy Alonso, con una risita estúpida e insufrible. Es un mediocre.

Hay tanta torpeza y desverguenza en el gobierno de este hombre que se atreve a decir que es un " entrenamiento" mas despropósito no cabe, no les importa cuántos cubanos han muerto padecido partido durante un entrenamiento que dura 60 AÑOS que cinismo
Oirlo hablar fue difícil porque entre mentiras manipulacion medias verdades y cantinfleo pasó todo el tiempo. Pero la realidad de insistir en un modelo fracasado agotado le está partiendo la cara nunca podran sacar adelante a Cuba ellos lo saben

Profile picture for user jesusnavacuba

"Pero hay que aguantar, son unos días" y los cubanos en Cuba han pasado, sufrido y aguantado por 22,169 días desde aquel fatídico primero de enero de 1959 bajo la dictadura castro-fascista.

Y siguen pidiendo aguantar...

Profile picture for user François Chaus

pero cuantos? 365, 730, 3650?

Profile picture for user Ana J. Faya

Ayer empecé a ver la comparecencia de El Designado y aguanté solo unos minutos. Es tal el cinismo, y la simpleza (por lo "simple" que es el tipo) de sus argumentos que no pude con él. Lo que me alienta es pensar que si para mí, que vivo sin apagones, era insoportable lo que oía, para los cubanos de a pie debe ser el colmo de la manipulación y el abuso. No va a entrar combustible y "hay que aguantar". ¿Podrán los cubanos con eso?

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Y ese tipo descarado sigue en su coche oficial o va a pie o en bicicleta? Aguantar unos días... sí, igual que cuando bajaron de 6 a 3 las libras de arroz al mes por persona cuando el Flora (1963) y dijeron que era solo por unos meses, yo me marché en 1970 y seguían con las tres libras de arroz.

Profile picture for user Pamela Landy

"Aguantar"... Este 'puesto a dedo' es un impresentable. Espero que la gente empiece a reflexionar, pero de verdad, con todo esto que está pasando. El 24F fueron a comer el pescado de la "continuidad"... pues ahora no le pueden coger miedo a los ojos: "que aguanten". Es lo único que se le ocurre -decirle a ese pueblo- a este indolente colocado en la poltrona por un dedazo del Gral. de cuatro estrellas sin batalla alguna. Panda de degenerados. Un día tendrán que pagar toda esta ignominia.

Profile picture for user Pamela Landy

Cosas como esta son las que están desatando la tremenda violencia en las calles. Recientemente vimos el vídeo del chófer apuñalado por otro... a causa de un aparcamiento indebido o no. Lo malo de tales impulsos y brotes de violencia, es que las agresiones no las reciben los culpables de las calamidades, ni siquiera, los esbirros -con uniforme o sin él- de la satrapía. El pueblo debería exigirle cuenta a los verdaderos culpables de todas sus necesidades.

Yo solo escucho: bla blablablabla blabla blablablablablablablablabla blablablablablablabla blablablablabla blablablablablablablabla bla bla blablablablabla blablablablablablablablabla blablablablablabla blablablablablabla (...y así 6 décadas seguidas)