Back to top
transporte

Un solo viaje a provincias cubanas al día, ya sea en ómnibus o en trenes

El Ministerio del Transporte restringe los itinerarios nacionales ante la escasez de combustible más allá del 14 de septiembre.

La Habana
Tren de pasajeros cubano.
Tren de pasajeros cubano. ACN

El Ministerio del Transporte anunció restricciones en los viajes nacionales tanto por ómnibus como por trenes ante la escasez de combustible que afecta a Cuba, unas medidas que van más allá del 14 de septiembre, cuando debe entrar algún suministro del crudo a la Isla, según anunció Miguel Díaz-Canel en comparecencia televisiva el miércoles.

La frecuencia de los trenes nacionales de pasajeros se verá afectada a partir del domingo 15 de septiembre, según declaró a la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), Marta Orama Rivero, viceministra primera del Transporte.

A partir del domingo próximo solo saldrá un tren, con horario ajustado, desde La Habana hacia cada una de estas capitales orientales: Holguín, Bayamo, Santiago de Cuba y Guantánamo, y viceversa, por lo que la nueva frecuencia será cada cuatro días y se inicia con el recorrido La Habana-Holguín, aclaró Orama.

Por el momento las salidas desde La Habana hacia Pinar del Río, recién inauguradas, se mantendrán con dos viajes a la semana.

Los servicios de trenes La Habana-Santi Spíritus, Santa Clara-Santiago de Cuba y Camagüey-Bayamo, quedarán suspendidos.

El recorrido La Habana-Santiago de Cuba contemplará dos nuevas paradas en su itinerario: en Guayo (Sancti Spíritus) y Jaruco (Mayabeque), según la funcionaria "atendiendo a sugerencias de la población tras reiniciarse los viajes nacionales el 13 de julio último".
En la emisión del jueves del programa radiotelevisivo Mesa Redonda, Eduardo Rodríguez Dávila, titular del sector, dijo que se valoraba la adición de un vagón a cada tren para transportar mayor cantidad de pasajeros y "minimizar" la afectación.

Ómnibus Nacionales no escapan a la crisis

Si la transportación nacional normalmente es descrita por los propios cubanos como un calvario, la crisis actual del combustible complica aún más el panorama.

Este viernes comienzan a disminuir los viajes de la Empresa de Ómnibus Nacionales y, como se ha ordenado, desde La Habana diariamente solo habrá una salida hacia las capitales provinciales.

La viceministra primera de ese organismo precisó que además de estos destinos se incluye a Manzanillo y Baracoa, y los servicios intermodales para Batabanó, por donde viajarán vía marítima los pasajeros que van hacia el Municipio Especial de la Isla de la Juventud, o viceversa.

Dijo que los usuarios tienen derecho a que se les reintegre el pasaje en su totalidad. Se trata de las personas con reservaciones para antes del 30 de septiembre que, ante la reducción de las salidas, no podrán viajar, o en caso de desearlo pueden hacerlo en tren —de existir capacidades en estos.

Ante la crisis con el combustible, la venta de nuevos boletos quedó suspendida. Esto responde, según la funcionaria, a medidas para "proteger o priorizar a esos pasajeros que ya habían reservado (con 90 días de antelación a la fecha deseada)".
Además, apenas habrá lista de espera. Invitó a la población a "abstenerse de presentarse en las agencias o terminales de Ómnibus Nacionales en busca de pasajes, pues las salidas quedarán muy limitadas".

En la Mesa Redonda del jueves, Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del organismo, justificó que se han priorizado las operaciones principales en puertos, aeropuertos, alimentos de la canasta familiar y las vinculadas a las exportaciones.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Arriba mis carneros, como dice la canción: "Hasta a Santiago a pie!",¡¡¡jajajajajajaja!!!