Back to top
Economía

Díaz-Canel: 'Ahora hay que ir más apretaditos'

'Gracias, Cuba, por lo que han expresado de comprensión y respaldo', dice el gobernante sobre la crisis de combustible.

La Habana
Díaz-Canel con varios de sus ministros en la 'Mesa Redonda'.
Díaz-Canel con varios de sus ministros en la 'Mesa Redonda'. Escambray

Miguel Díaz-Canel volvió a sentarse este jueves ante las cámaras de la televisión estatal para prometer a los cubanos que su Gobierno hace todo lo posible por mitigar los efectos de la crisis de combustible.

Como el miércoles, el gobernante compareció en la Mesa Redonda escoltado por sus ministros y por miembros de la plana mayor del régimen.

"Ahora hay que ir más apretaditos", dijo entre risas e intentando mostrar optimismo sobre la grave falta de transporte que están viviendo los cubanos en estos días y que ha provocado aglomeraciones en las paradas.

Afirmó que después de que el miércoles su Gobierno reconociera la crisis, lo que ha "recibido en materia de sentimientos revolucionarios, de apoyo, de comprensión (…) es más de lo que pueda aportar un supertanquero de combustible".

"Gracias, Cuba, por lo que han expresado de comprensión y respaldo", dijo Díaz-Canel refiriéndose a la única parte del pueblo a la que el régimen cuenta, la que le dice lo que quiere oír.

Añadió que tras la Mesa Redonda del miércoles su Gobierno hizo "estudios de opinión" en los que los entrevistados expresaron "preocupaciones", pero "pocas insatisfacciones".

Hay "entusiasmo", especialmente "entre los jóvenes", dijo, con el llamado a la "austeridad" y la "solidaridad" que ha hecho el régimen como única opción inmediata ante la crisis.

Díaz-Canel reveló el miércoles que el país no recibirá combustible hasta el 14 de septiembre. Afirmó que los contratos de octubre están negociados y los funcionarios trabajan en los de los siguientes meses, lo que hace pensar que el país vive al día en materia de petróleo.

"Hay dificultades (…), pero no hay alarma para enfrentar esas dificultades", dijo sin embargo el gobernante este jueves. Reiteró que esas "dificultades" son "coyunturales y están muy localizadas, y no son fruto ni de la negligencia ni de la improvisación".

En varias partes de su intervención mencionó el tutelaje de Raúl Castro e insistió en que la situación actual "no se debe a la incapacidad" de su Gobierno, "sino al bloqueo recrudecido" de Estados Unidos.

Díaz-Canel dedicó además parte de su comparecencia a presumir de "transparencia" y felicitar a los medios estatales por la cobertura que han hecho de la situación actual.

"En la comunicación se resuelve la primera parte de todos los problemas, que es la incertidumbre, porque es la incertidumbre la que genera rumores y bolas, y todos sabemos que las bolas han sido parte del instrumental del enemigo para desmovilizar al pueblo", dijo, pese a que los medios del Gobierno son sistemáticamente criticados por mentir y escamotear información.

"Aquí se dice la verdad y solo la verdad", continuó. "Si no decimos algo de todo lo que hacemos, es para vencer las dificultades", justificó.

Los ministros que participaron en los programas del miércoles y este jueves estuvieron encargados de aparentar que el Gobierno lo tiene todo controlado y asegurar que el país no está "ante otro Período Especial".

"Nadie ha pensado en medidas extremas", dijo Díaz-Canel.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Quién viera a Díaz-Canel y Sra. todos los días en una guagua, "apretaditos", y en un recorrido que demora el doble de lo habitual porque en casi todas las paradas los inspectores y/o carros patrulla tienen que intervenir para que no haya una tragedia o un desacato a la autoridad. La realidad del cubano no da para chistes ni risitas, y ese es el público real de esas comparecencias.

¡¡"Gracias mis adorados carneros por dejar que se les entierren seca y si vaselina por sus traseros, siempre les estaré muy agradecido por sus muestras de apoyo y comprensión en estos difíciles momentos y para demostrarle mi cariño y respeto hacia ustedes mis apacibles bestias aquí les traigo el rollo de cable para los próximos 100 años!!"
¡¡Jajajajjajajajajaaja!!

Profile picture for user Amadeus

Siempre esta gente habla del apoyo del pueblo ¿cuál? Fake News.