Back to top
salud pública

Ministro sobre la 'disponibilidad' de medicamentos en Cuba: 'es el mejor momento en los últimos cuatro años'

José Ángel Portal Miranda atribuye al embargo la escasez de fármacos, pero celebra que las 'faltas' de productos han 'disminuido'.

La Habana
José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública.
José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública. PL

La escasez de medicamentos en Cuba es un "problema todavía no resuelto", reconoció el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, quien volvió a culpar al "embargo de EEUU" de esta situación ante las cámaras del programa Mesa Redonda de la televisión oficial este jueves.

"Aún con el esfuerzo que se está haciendo, la disponibilidad de medicamentos es un problema todavía no resuelto (…) El bloqueo que se ha recrudecido impacta directamente en el tema", dijo, pero celebró la disminución de faltantes desde el mes de abril hasta el cierre de agosto.

"Las faltas han disminuido y no solo esto, sino que es el mejor momento en los últimos cuatro años. No obstante, hay un grupo de medidas que hemos tomado, sobre todo para garantizar productos que son de vital importancia", añadió.

Según el ministro, en el cuarto mes del año las faltas eran de 94 y al cierre de agosto de 44. La población se sigue quejando de que no encuentra en las farmacias los tratamientos adecuados e incluso pacientes con enfermedades crónicas graves sufren esta escasez.

"De estas faltas que estoy hablando hay 16 que son de prioridad uno y la población se está viendo afectada porque dentro de estos productos hay algunos de tarjeta control y que de verdad no hemos podido completar", reconoció.

Portal Miranda insistió en la necesidad de enfrentar la venta ilícita de medicamentos, un fenómeno inherente al sistema y la inestabilidad imperante.

Añadió que la transportación de medicamentos está asegurada, aunque se ha alargado el ciclo de abastecimiento de dos a tres días.

"Siguen las inversiones en las industrias de los medicamentos, siguen las investigaciones y el desarrollo, lo que va a generar en el futuro que logremos una estabilidad en los medicamentos", auguró sin precisar fechas inmediatas y tras apelar a la "medicina natural y tradicional".

"En el tema de las ambulancias estamos haciendo un refuerzo en el control porque sabemos también las insatisfacciones que tiene la población con este tema", declaró.

Los cubanos tienen que recurrir a transportes gestionados de manera privada para poder asistir a un paciente de urgencias. Pedir una ambulancia es perder un tiempo que puede ser vital para la sobrevivencia. Como han denunciado no pocos afectados la mayoría de las veces el servicio o llega horas después o nunca llega.

Portal Miranda acompañó a Miguel Díaz-Canel en una segunda comparecencia televisada nacionalmente en la que ha prometido a los cubanos que su Gobierno hará todo lo posible por mitigar los efectos de la crisis de combustible, que reconoció el día antes en el mismo espacio oficial.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.