Back to top
Opinión

Editorial: Un primer paso hacia la judicialización de los Castro

Convendría que la prohibición de viaje a EEUU incluyera también a los descendientes de Fidel Castro, así como a figuras militares y políticas del régimen.

Madrid
Raúl Castro en la Cumbre de las Américas, Panamá, 2015.
Raúl Castro en la Cumbre de las Américas, Panamá, 2015. AP

Se acabaron los viajes de la familia Castro a Estados Unidos. La nueva medida de Washington coloca en lista negra a Raúl Castro y sus cuatro hijos.

Ya tenían vetada la entrada en territorio estadounidense varios jerarcas del régimen venezolano, y faltaba una medida similar para quienes desde La Habana sostienen a ese régimen sin importarle la destrucción de otro país. Los Castro, que han destruido Cuba, han dado muestra de mucha menos compasión por un país ajeno, del cual se han aprovechado y se aprovechan despiadadamente.

Al menos dos de los hijos de Raúl Castro violan los derechos humanos. Alejandro Castro Espín, en rol de mayor discreción a partir de los misteriosos problemas de salud sufridos por diplomáticos estadounidenses y canadienses en La Habana, controla o controlaba la contrainteligencia del régimen.

Su hermana Mariela Castro Espín apuesta por la represión de todo activista LGTBI que se escape de su ámbito. Aparente luchadora por los derechos humanos, no hace más que violar esos derechos. Y se encarga de que no haya revisión histórica sobre los campos de concentración de homosexuales y otras "lacras", abiertos en la década del 60 bajo el mando de su padre y de su tío.

Las otras hijas de Raúl Castro, aunque no ostenten cargos, viven una vida de privilegios a costa de la pobreza de la población cubana. Ellas y sus cónyugues y descendientes. Son todos ellos, cuando no violadores de los derechos humanos, miembros corruptos de una familia gobernante.

Que a partir de ahora  buena parte de esa familia tenga cancelada la entrada a EEUU es un primer paso hacia la futura judicialización de sus actividades. Una judicialización pendiente para el futuro de Cuba, y que tendrá que sobrepasar los designios de Washington.

No obstante, para este primer paso sería conveniente que la prohibición de viaje a EEUU incluyera también a los descendientes de Fidel Castro, así como a figuras militares y políticas del régimen castrista.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Una parte política y comercial de Europa está de espaldas a la tragedia cubana. El caso Cuba lo tiene sobre sus hombros cierto sector político de EE.UU. Es posible que si el partido demócrata -sea quien sea- tome la presidencia signifique un respiro de nuevo para los regímenes opresores en América. Lo que no haga la Admon Trump en el final de su 1er. período presidencial quedará de nuevo como materia pendiente para la libertad de Cuba.

Profile picture for user Ares I

Por eso mismo hay que apoyar a Trump. Si sacas cuenta ¿que otro presidente ha hecho mas contra los castro que este? Reagan era un verdadero cowboy, pero solo contra los rusos y los terroristas palestinos, Bush dedico su atencion al Medio Oriente, Clinton saco la Hemls Burton porque no le quedo mas remedio pero jamas la aplico de verdad, y ni decir de Carter casi llorando con la muerte de Fidel. Es ahora o nunca.

Profile picture for user jlanzuelo

Una medida muy acertada pero entendamos que tiene un carácter más simbólico que práctico. No creo que los vetados pierdan el sueño por ello. Londres, Paris, Madrid y demás ciudades similares siguen disponibles para satisfacer sus apetitos. Lo que se impone es una redada al círculo de testaferros que desde el exilio legitimiza los capitales robados a la republica para luego ser usados por esta gentuza. Para ello el IRS será de mucha mas utilidad que el Departamento de Estado. Solo cuando sus finanzas se vean en peligro se sentarán a la mesa a negociar.

Profile picture for user Ares I

Me parece que los tiros van por ahi: esa gente pasea, compra y va a Disneyworld, (ahora eso sería del pasado) pero el billete de verdad se lo gastan en Europa: las compras de propiedades son en Madrid, los paseos en yate son por Turquía y las islas griegas, las fotos del alejadrito parecen ser en alguna zona del Pacífico.
Si se acabó New York y los parques de Orlando les queda el resto del mundo.
Hay que buscar el billete mal habido, congelar las cuentas, detener los lavados de dinero, el oro que viene de Venezuela a USA y todo el trapicheo. Y eso solo se puede hacer a esos niveles, pues me imagino que más de un lampara habrá seguido el rastro del dinero y habrá quedado en el camino con estos mafiosos.

Profile picture for user Lazlo

los hijos de patillas son unos inutiles, salvo el medico corrupto, el de los viajes a turquia etc. se les puede sancionar por ladrones pero no por violaciones de ddhh como al tuerto o a mariela que si han mandado a matar, encarcelar en el caso del tuerto y reprimir y difamar en el caso de mariela. hay otros militares metidos hasta el codo que deben ser sancionados, empezando por el hp de ramiro valdez

Profile picture for user Amadeus

Con medidas como esa, como se ha hecho también con otros dictadores y dictaduras, se debía haber empezado ya hace, mucho, pero mucho tiempo. Nunca se puede entender qué hacen conocidos personeros y colaboradores del castrismos, dando viajes a Miami o de compras por New York. No entiendo.

Profile picture for user Balsero

Es una medida acertada. Concuerdo que también personajes de la intelectualidad como de los negocios de la famiglia Castro, deberían ser incluidos en esa lista.