Back to top
política

Silencio en la prensa y otros canales oficiales sobre la prohibición de la entrada a EEUU a Raúl Castro

'Granma' amanece con fragmentos de un discurso del general en 1959.

La Habana
Raúl Castro y Mariela Castro Espín.
Raúl Castro y Mariela Castro Espín. GRANMA

El Gobierno cubano mantiene silencio sobre la última medida tomada por la Administración de Donald Trump el jueves, de prohibir la entrada a EEUU a Raúl Castro y sus cuatro hijos. En un comunicado firmado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, el Gobierno estadounidense mencionó específicamente al general y a Alejandro, Mariela, Deborah y Nilsa Castro Espín.

El Departamento de Estado basó su decisión —en el caso de Raúl Castro— en las disposiciones estadounidenses sobre "funcionarios de gobiernos extranjeros que han estado involucrados en una corrupción significativa o una violación grave de los derechos humanos".

"Esas personas y sus familiares inmediatos no son elegibles para ingresar a Estados Unidos", dijo.

Este viernes la prensa oficial amaneció sin titular que hiciera referencia a la nueva sanción contra personas específicas dentro de lo más alto de la cúpula de poder cubana.

Granma, el órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC), publicó poco antes de la medianoche del jueves, bajo la autoría del general, fragmentos de la conferencia "El mensaje de la Revolución Cubana", ofrecida en Casa de las Américas el 11 de septiembre de 1959 y publicada íntegramente un día después en el periódico Revolución.

Se trata de un discurso sobre el radicalismo de la revolución, contra el imperialismo, sobre América Latina y en la que presenta a "enemigos contrarrevolucionarios".

También en portada, el medio oficial publicó una nota sobre Miguel Díaz-Canel en Cienfuegos en la que toma una afirmación del gobernante para el titular: "Estamos desarmando los planes imperiales".

La información no hace referencia a la prohibición de entrada a EEUU a Raúl Castro y sus cuatro hijos, se enfoca en el discurso ofrecido por Díaz-Canel en la tarde noche del jueves en la que puso punto final a una reunión de trabajo para evaluar las medidas tomadas por su gabinete ante la crisis de combustible que sigue afectando el país.

El gobernante escribió un último tuit el jueves en el que tampoco hace referencia directa a la sanción de Washington.

"El imperio miente cuando habla de apoyo a los pueblos latinoamericanos. ¿Qué apoyo puede brindar un gobierno que trata de imponer la total dominación en el hemisferio, mediante el militarismo, el neoliberalismo y la imposición de cruentas sanciones económicas?", escribió.

En el muro de Facebook de Mariela Castro Espín, vetada para pisar suelo estadounidense el jueves, la diputada escribió el siguiente breve mensaje: "La campaña contra Greta...".

Raúl Castro viajó a Nueva York en 2015 para participar en la Asamblea General de la ONU.

Su hija Mariela Castro ha visitado en el pasado varias ciudades estadounidenses, invitada a eventos como directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), lo que ha provocado duras críticas del exilio cubano a Washington.

El CENESEX, que dice defender los derechos de las personas LGBTI de la Isla, margina y justifica la represión de aquellos miembros de la comunidad que se oponen al Gobierno y defiende abiertamente al régimen.

El único hijo varón de Raúl Castro y la fallecida Vilma Espín, el coronel Alejandro Castro Espín, ha sido el jefe de la contrainteligencia cubana durante varios años. Sin que mediara explicación oficial, pasó a un segundo plano desde los misteriosos problemas de salud que sufrieron diplomáticos estadounidenses en la Isla desde finales de 2016.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.