En el mundo normal los deportistas van y vienen, establecen residencia en terceros países y opinan lo que les venga en gana sobre cualquier asunto público. Lionel Messi no es un traidor por jugar lejos de Argentina, como tampoco lo es Shohei Ohtani por no hacerlo en Japón. En ambas naciones se les admira, y la prensa nacional da exhaustiva cuenta de sus carreras. Pero Cuba no es un país normal, y la dictadura enquistada en el poder obliga a los atletas a ser fieles al sistema político y, por tanto, a abandonar la Isla sin vuelta atrás, en caso de que decidan tomar el futuro en sus propias manos.
Si dan ese paso, la prensa nacional los silencia, las autoridades los repudian, y las federaciones deportivas los castigan… aunque esto último ha empezado a cambiar en este 2023. Obviamente no lo ha hecho por una súbita pulsión democrática de los jefes políticos del país, sino por una necesidad de esos mismos jefes, que ante la desbandada masiva de campeones, aquí y allá comienzan, de manera tímida, selectiva y por tanto completamente insuficiente y arbitraria, a entreabrir la puerta a posibles regresos, de manera que los elegidos puedan volver a competir bajo la bandera nacional.
Este cambio —esta derrota política de las autoridades— ha sido lo más distintivo del año que termina, año en el que al menos 75 deportistas de primera línea decidieron abandonar el país, número que supera a los 70 de 2022.
Con todos los fugados se podría conformar una delegación olímpica de primer nivel, pues se trata de una nómina de estrellas indiscutibles. Sin embargo, las autoridades cubanas siguen condenando al ostracismo a la gran mayoría, como demuestra que ninguno haya sido incluido en la parcializada selección oficial de deportistas del año, de la que quedaron fuera, incluso, los peloteros emigrados que decidieron participar y destacaron en el pasado Clásico Mundial de Béisbol con el "experimento" del Team Asere.
Como cada año, la selección de DIARIO DE CUBA de atletas más destacados responde a la realidad del país, e incluye por tanto a todos los cubanos, incluidos los que se han visto obligados a competir bajo otras banderas, o los nacidos en la diáspora. Una vez más, dividimos las categorías de reconocimiento en Oro, Plata y Bronce, en función del nivel de las actuaciones atléticas y/o de la competencia enfrentada. Aquí van:
CATEGORÍA ORO
Yarisleidis Cirilo, remo
¡Rema Yarisleidis, rema! Tras integrar esta misma lista el año pasado, en la categoría de plata, la canoísta tuvo un 2023 de lujo, pues se subió a lo más alto del podio del campeonato mundial de Duisburgo, Alemania, en el evento de C-1 a 200 metros. El resultado, conseguido en agosto, la convirtió en la primera cubana en proclamarse campeona mundial de canotaje en solitario, y le aseguró un boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Además, Cirilo dominó los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.
Remo en mano, el título conquistado en el Mundial de Alemania le valió ser elegida la mejor atleta del año por la Asociación de la Prensa Deportiva de América. También el oficialista Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) la seleccionó como la mejor deportista cubana de 2023.
Andy Díaz, triple salto
Porca miseria! En 2023, Díaz, nacionalizado italiano, se perdió el Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en Budapest, Hungría —segunda cita del orbe a la que no puede asistir— debido a la inhabilitación que le impide competir durante dos años en eventos internacionales bajo una nueva bandera, tras cortar vínculos con la Federación Cubana.
Pero también por segundo año consecutivo dominó el triple salto de la Liga de Diamante, lo que demuestra su estabilidad (se impuso en las paradas de Florencia, Xiamen y Eugene) y sus altas posibilidades de haberse impuesto en la capital húngara. De hecho, en las dos últimas paradas de la Liga aventajó al campeón del mundo, el burkinés Hugues Fabrice Zango.
Este año, el italocubano rompió además el récord nacional de su patria adoptiva con un salto de 17,75 metros. Con ese registro, batió por dos centímetros la marca implantada en el 2000 por su actual mentor, Fabrizio Donato.
De poder competir en París 2024, Díaz será un fuerte candidato al oro olímpico. Y como ya mereció ser incluido en esta lista en 2022, de subirse a lo más alto del próximo podio olímpico, repetiría en la categoría oro por tercer año consecutivo.
Yandy Díaz, béisbol
Champion bate! Sí, nadie bateó más que el de Sagua la Grande en la Liga Americana de las Grandes Ligas de béisbol. Su average ofensivo (.330) y su excelente temporada, en la que consiguió un OPS de .932 (3ro en la Liga) y un promedio de alcance de bases de .410 (2do), tan solo dos puntos por debajo del fenómeno japonés Shohei Ohtani —dueño del mayor contrato deportivo profesional de la historia—, le valieron el premio de Silver Slugger o Bate de Plata como mejor inicialista ofensivo de la Liga Americana.
Díaz fue el primer bate y principal arma de una inspiradora novena de Tampa que, una vez más, a pesar de su discreto presupuesto, consiguió colarse en la postemporada del mejor béisbol del mundo. Con un dominio excepcional de la zona de strike, Díaz llevó a un nivel superior sus ya excelentes cualidades, consiguiendo en el año un récord personal en jonrones (22), dobletes (35), hits (173), impulsadas (78), bases recorridas (274) y slugging (.522). Todo eso, además, con una de las sonrisas más amplias de las Grandes Ligas.
Omara Durand, paratletismo
¡Invicta! En esta temporada, Durand demostró que solo puede ser derrotada por una rival: ella misma. Tras tomarse un año sabático en 2022, la multicampeona paralímpica, mundial y parapanamericana regresó a las pistas y se impuso en todas las carreras en las que intervino.
En el Campeonato Mundial de Paratletismo de París, celebrado en julio, dominó las distancias de 100, 200 y 400 metros de la categoría T12, y elevó a 14 sus títulos mundiales.
En los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile-2023, se impuso con facilidad en las tres distancias, pero solo pudo agenciarse dos medallas áureas. En el evento de 400 metros se soltó de su guía en el último tramo de la carrera, y eso le costó el que habría sido su tercer metal dorado en los Juegos y su decimosexto en estas lides.
Pese al lance y a la pérdida de su condición de invicta, ostentada durante casi una década, la plusmarquista se mostró imbatible a lo largo del año.
Léster Fernández, paraciclismo
Todo un titán. Radicado en Barcelona, España, Léster Fernández se convirtió en el primer atleta con discapacidad en completar las tres pruebas de la Titan Desert en un mismo año (Almería, Marruecos y Arabia Saudí).
Con un 81% de discapacidad, Fernández no puede caminar. Entre 2009 y 2011 sufrió varios ictus, en 2014 debió afrontar una necrosis en su pierna izquierda a causa de una infección tras una operación de tibia y peroné, y en 2020 fue atropellado por un carro, lo que limitó profundamente su movilidad, pero no lo que es una inédita y descomunal capacidad de luchar por sus sueños.
Para participar en la Titan Desert —carreras en las que lloran hasta los más pintos—, Fernández construyó su propia prótesis, inexistente en el mercado. ¿Qué más decir?
Adolis García, béisbol
Campeón mundial, rey de la épica. Tal y como afirmáramos en nuestras crónicas de béisbol en DIARIO DE CUBA, el de Ciego de Ávila anduvo "tocao por la gracia" en 2023 (top-10 en jonrones (39) e impulsadas (107)). Pero más allá de su título (campeón de la Serie Mundial con los Rangers de Texas, conjunto en el que también militó y merece aplauso Aroldis Chapman) y de sus tremendos reconocimientos (Guante de Oro de la Liga Americana en el jardín derecho, Jugador Más Valioso de la final de dicha Liga), en su caso, tan importante como el qué, fue el cómo.
Su personalidad galvanizó a los actuales campeones, y cuando llegó el otoño y la postemporada, sus increíbles jugadas y sus indescriptibles palos recorrieron como un rayo el mundo del béisbol y enloquecieron a los aficionados en Arlington. Jonrones de última hora, jonrones con las bases llenas y más, siguieron al pelotazo que recibió en la Serie de Campeonato y que generó una bronca entre los suyos y los Astros de Houston. Fue como si el pelotazo lo transformara, le diera poderes sobrenaturales.
Sus actuaciones de octubre —resumidas en DDC en crónicas como ¡Silencio! Adolis García contra 40.000 gargantas, ¡Sabor y Estilo! Adolis García y los Rangers, campeones de la Liga Americana o Adolis García: tocao por la gracia— le valieron un récord que lo ilustra (casi) todo: nadie, nunca, remolcó más carreras que el avileño en una única postemporada: 22.
Wilfredo León, voleibol
Garra en el tabloncillo. Nacionalizado polaco, León conquistó en julio el título en la Liga de Naciones con la selección de su patria adoptiva. Dos meses más tarde se coronó en el Campeonato Europeo con su nueva selección nacional, llegando a la cima del torneo sin perder un partido.
En el duelo frente a Dinamarca, el santiaguero igualó el récord mundial en velocidad del saque, que hasta ese momento ostentaba… él mismo.
En la discusión del título con Italia, el León del voleibol marcó tres tantos desde la línea de saque y logró 13 cartones de manera general, con un 45% de efectividad en ataque. Por este desempeño y su notable influencia en los partidos decisivos del torneo, mereció el premio de Jugador Más Valioso.
Miguel Ángel López, voleibol
Un "cubano volador". Bautizado de ese modo en la liga brasileña, acumuló notables resultados con el club Sada Cruzeiro. López fue puntal en los triunfos del equipo celeste en el campeonato Mineiro, la Superliga, la Copa de Brasil y el Sudamericano de Clubes, así como en el subtítulo en la Supercopa de Brasil.
En el Sudamericano de Clubes resultó el Jugador Más Valioso y recibió la misma distinción en la Superliga brasileña. En este evento fue también el mejor en saque y en ataque.
Con el equipo de Cuba, López ganó el título en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador-2023, los metales bronceados en el campeonato de NORCECA y el preolímpico mundial, el cuarto lugar en los XIX Juegos Panamericanos de Santiago de Chile y el decimotercer lugar en la Liga de Naciones.
Pese a que el conjunto de la Isla quedó fuera del podio en la capital chilena, López fue el máximo anotador y mejor atacador en Santiago-2023. También fue el más sobresaliente en puntos por servicio en el torneo de NORCECA.
El sitio especializado Volleybox lo seleccionó como el mejor voleibolista del planeta en 2023, con 955 puntos, por delante del opuesto polaco Lukasz Kaczmarek (785), el líbero brasileño Maique Nascimento (762.50) y del León del voleibol (698).
David Morrell, boxeo
Esto es lo que viene. Morrell pega, pega durísimo, y además boxea. El zurdo de Santa Clara, de 25 años, se subió al ring en dos ocasiones en 2023, y en ambas eliminó a sus rivales antes de que al público le diera tiempo a acabar su primera consumición.
El brasileño Yamaguchi Falcao y el ganés Sena Agbeko, eliminado el primero en el asalto inicial y el segundo en el segundo, recibieron una andanada de golpes, carnaval de jabs, uppercuts, ganchos y bombazos cruzados que les aflojaron las rodillas y los pusieron a tambalearse sin remedio.
Las victorias —las defensas cinco y seis de su título de campeón mundial de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA por sus siglas en inglés) en la división de los 76kg (super middleweight o peso supermediano), dejaron la foja de Morrell en 10 triunfos profesionales sin derrotas, de los cuales nueve han sido por la vía rápida o del cloroformo. Solo el kazajo Yerbossynuly, al que Morrell mandó al hospital en 2022 y al que hubo que inducir un estado de coma por un coágulo en el cerebro que casi le hace perder la vida, le ha aguantado más allá del cuarto asalto.
Así, el nombre de Morrell ya suena como posible rival a batirse con los campeones más asentados de la división, el invicto mexicoamericano David Benavídez (campeón interino del Consejo Mundial de Boxeo) y, sobre todo, el gran azteca Saul "Canelo" Álvarez (60-2-2, 39 KO), considerado por muchos como el mejor peleador libra por libra de la actualidad.
Ambos, evidentemente, ya habrán tomado nota de la pegada y la técnica del de Santa Clara, al que incluimos en esta selección por tercer año consecutivo.
Luis Orta, lucha grecorromana
Emperador del tapiz. Prácticamente imbatible, Orta demostró que su título olímpico en Tokio-2020 no fue casualidad. Pero si bien en la capital japonesa se proclamó campeón en la división de 60 kilogramos, este año debutó en la categoría de los 67kg.
En este nuevo peso, Orta conquistó el título en el Campeonato Mundial de Luchas de Belgrado, Serbia, celebrado en septiembre. Además, dominó los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, y los Panamericanos de Santiago de Chile.
En enero, Orta se impuso en el Grand Prix de Lucha Henri Deglane, celebrado en Niza, Francia. También se colgó las medallas de bronce en el primer Ranking Serie de lucha, disputado en Zagreb, Croacia, y en un torneo celebrado en Kirguistán.
Sus resultados le valieron ser elegido atleta masculino del año en Cuba por las autoridades deportivas, y mejor luchador del estilo grecorromano a nivel mundial. También fue el mejor deportista latinoamericano de 2023, según una encuesta de la oficialista agencia estatal cubana Prensa Latina.
Oscar Reyes, halterofilia
¡Qué vivan la pasta y el ossobuco! Nacionalizado italiano, Reyes dio a su patria de acogida la medalla de oro del total en la división de menos de 81 kilogramos en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas.
En la competencia, celebrada en septiembre, el cubano se convirtió en el primer representante de Italia en conquistar un título a este nivel, desde que Norberto Oberburger se coronara en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles-1984.
Gabriel Rosillo, lucha grecorromana
Gladiator! En septiembre, Rosillo conquistó la medalla de oro en la división de 97 kilogramos del Campeonato Mundial de Luchas de Belgrado, Serbia.
En el combate decisivo, el campeón panamericano de Lima-2019 derrotó al armenio Artur Aleksanyan, tetracampeón del mundo y líder del ranking del orbe. También se impuso en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, y reeditó su corona panamericana en Santiago de Chile-2023.
Robiel Yankiel Sol, paratletismo
Ninguna sombra. Si todavía alguien atribuía a la suerte la medalla de oro conquistada por Sol en el salto de longitud, categoría T-47, de los Juegos Paralímpicos de Tokio-2020, el paratleta se encargó este año de demostrarle que estaba equivocado.
En el cajón se impuso en el Campeonato Mundial de Paratletismo de París, en julio, dos meses después de cumplir tan solo 20 años. Cuatro meses más tarde ganó la medalla de oro durante los Parapanamericanos de Santiago de Chile-2023, en los que implantó récord mundial para su categoría. Chapeau!
Melissa Vargas, voleibol
¡Una sultana de Cienfuegos! Reina en ambas orillas del Bósforo, la nacionalizada turca demostró en esta temporada la magnitud del error cometido por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba (INDER), al sancionarla en 2017 y obligarla a tomar la decisión de emigrar. Vargas arrolló en 2023 y guió a lo más alto del podio a los equipos privilegiados con tenerla en sus filas.
En la Superliga de China conquistó el primer puesto con el club Tianjin y acabó premiada como la Mejor Jugadora Extranjera. De vuelta a Turquía, se reincorporó a su club, el Fenerbahçe de Estambul, y ganó el primer lugar en la nacional Liga de Voleibol Femenino.
En mayo, Vargas fue convocada a la selección turca y se convirtió en la gran protagonista del título alcanzado por las otomanas en la Liga de las Naciones. En las cuatro primeras ediciones, Turquía había dado muestras de su calidad con una plata, un bronce y dos cuartos lugares. Pero no fue hasta este 2023, cuando la cubana se insertó en sus filas, que llegó a la cima del torneo. A nivel individual, Vargas fue designada la Jugadora Más Valiosa.
Menos de dos meses después, y como si poseyera un toque mágico, la sultana Vargas volvió a reinar con Turquía en el Campeonato Europeo y, una vez más, recibió la distinción de Jugadora Más Valiosa.
La épica temporada de Melissa Vargas fue coronada con el título de Mejor Voleibolista del Mundo en 2023. La cubana encabezó el ranking del sitio especializado Volleybox con 1100.50 puntos, casi el doble que la dominicana Brayelin Martínez (634.80), segunda, y que la brasileña Gabriela Guimarães (629.00), tercera.
CATEGORÍA PLATA
Leinier Domínguez, ajedrez: en 2023, el "Ídolo de Güines", nacionalizado estadounidense, se mantuvo en la élite mundial del ajedrez y se ratificó como el mejor ajedrecista nacido en Cuba desde José Raúl Capablanca. ¡Palabras mayores! No por gusto, el INDER decidió abrirle las puertas para que se afilie nuevamente a la Federación Cubana de Ajedrez y vuelva a representar a la Isla, cuatro años después de que en el colmo del ridículo, el sitio oficial Las razones de Cuba afirmara que Domínguez no merecía ser cubano.
En 2023, Leinier fue el único ajedrecista nacido en América Latina que consiguió avanzar a los cuartos de final de la Copa del Mundo celebrada en Bakú, Azerbaiyán. Dos meses después, subió al podio del Campeonato de Ajedrez de EEUU por tercera vez. En esta ocasión, como en 2019, finalizó segundo.
A inicios de diciembre, Domínguez terminó segundo en la prestigiosa X Copa Sinquefield, que tuvo lugar en San Luis, Estados Unidos, resultado que lo catapultó al séptimo puesto del ranking de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), con ELO promedio de 2.753 puntos, su mejor posición histórica.
Lamentablemente, en el mismo mes, no consiguió el objetivo que lo llevó al Festival de Ajedrez Chessable Sunway, de Sitges, Barcelona. En dicha competencia, Domínguez buscaba elevar su coeficiente ELO para alcanzar uno de los ocho boletos disponibles para el Torneo de Candidatos de 2024. Aunque comenzó con una victoria aplastante, en sus siguientes partidas solo consiguió tablas, por lo que decidió retirarse.
Lourdes Gurriel Jr., béisbol: contra la mayoría de pronósticos, el menor de los Gurriel se coronó campeón de la Liga Nacional de las Grandes Ligas de béisbol con su team, las Serpientes de Arizona. Esa es la razón por la que se gana un puesto aquí. Pues aunque sus numeritos anduvieron bien —24HR (4to entre los ofidios), 35 dobletes (2do), 144H (2do), 82RBI (2do) y .261 de promedio al bate (3ro)—, solo estos no le habrían alcanzado para estar entre los mejores. El título, sin embargo, es cosa de pocos, y a él ya no hay quien se lo quite. Lo mismo que el contrato que acaba de firmar con los de Phoenix: tres años y 42 millones de dólares.
Robeisy Ramírez, boxeo: la mayor decepción deportiva que sufrimos en el año fue la inesperada derrota, en este mes de diciembre, del doble campeón olímpico Ramírez. Porque el cienfueguero pudo ganar, porque casi lo consigue, cayendo por decisión dividida ante el excelente mexicano Rafael Espinoza, y porque tiene calidad y arrojo de sobra para mantener su corona de campeón mundial profesional del peso pluma de la Organización Mundial de Boxeo mucho más tiempo que esos efímeros nueve meses de 2023 en los que sí reinó. Y es que este año, Ramírez consiguió su corona en abril (razón por la que lo incluimos en esta lista), al doblegar por decisión unánime al ganés Isaac Zion Dogboe. En julio, salió airoso en su primera defensa del título frente al japonés Satoshi Shimizu, al que propinó un ko técnico en el quinto asalto. Y de manera sorprendente, vino a caer en diciembre ante el incómodo zurdo Espinoza (razón por la que lo incluimos en esta categoría de plata, y no en la áurea). Sin embargo, si de algo estamos seguros, es que al "tren" Ramírez le quedan aún mucha vida y muchas victorias en el cuadrilátero, de modo que si tenemos que apostar, diremos que su nombre repetirá en estas listas en el futuro.
Luis Robert, béisbol: "la pantera" dio un mal paso en 2023, al involucrarse en ese esperpéntico Team Asere con que los mandamases de Cuba —los mismos que tienen boqueando al deporte nacional— asistieron al Clásico Mundial de Béisbol. Ya aparte, en los terrenos, el de Guantánamo dictó su ley. Ajeno a la decepcionante temporada de las Medias Blancas de Chicago, brilló como nunca: 38 jonrones (top-10), 36 dobletes, 20 bases robadas, 80 impulsadas y OPS de .857 le sirvieron para hacerse con el premio Silver Slugger o Bate de Plata, como mejor centerfielder de la Liga Americana.
CATEGORÍA BRONCE
Yordan Álvarez, béisbol: Álvarez es uno de esos deportistas destinados a integrar las listas de los más destacados del mundo en su disciplina mientras se mantenga activo. Así, como mejor bate zurdo de Cuba y como uno de los mejores y más completos maderos de las Grandes Ligas, por tercer año consecutivo incluimos su nombre en nuestra selección, por razones evidentes. Desde el corazón de la poderosa tanda de los Astros de Houston, el tunero volvió a aterrorizar a los lanzadores rivales, firmando una temporada con la que muchos profesionales tan solo pueden soñar (31 jonrones, 97 impulsadas, promedio ofensivo de .293), ilustrada, sobre todo, por un OPS casi milenario (.990), que de haber clasificado —no lo hizo pues Álvarez perdió tiempo debido a una lesión—, habría sido tercero en la Liga Americana.
Randy Arozarena, béisbol: uno de los hombres del año en México, reverenciado en Tampa y admirado por cualquier aficionado al béisbol, el natural de Mantua volvió a cumplir con las altísimas expectativas que su personalidad generó a raíz del destaque en años anteriores. Así, en el Clásico Mundial de Béisbol de 2023 llevó a México hasta la semifinal, con jugadas espectaculares y una gracia que cimentaron aún más el cariño que se le tiene allí, en su patria adoptiva. Participó también en el derby de jonrones de las Grandes Ligas —donde vino a caer en la última ronda, ante el quisqueyano Vladimir Guerrero Jr. y tras haber derrotado a su cúmbila, Adolis García, y a otro integrante de esta lista, Luis Robert—. Dejó unos sólidos numeritos en el terreno (23HR, 83RBI y OPS de .875) y, sobre todo, se ganó la admiración de todos con su apoyo a las víctimas del huracán Otis, que en noviembre azotó de forma devastadora el estado mexicano de Guerrero.
Yennier Canó, béisbol: flaqueó algo al final, pero con un impresionante comienzo de temporada y unos numeritos más que sólidos en general, el diestro fue una de las principales razones del alza de los jóvenes Orioles en la Liga Americana. Canó, sencillamente, fue dominante. En las 72,2 entradas que lanzó consiguió una efectividad de 2.11 carreras limpias permitidas por nueve entradas, se anotó ocho cierres y eliminó a 65 rivales por la vía rápida, consiguiendo un WHIP de 1.00, foja que le valió en julio para integrar el conjunto de la Liga Americana en el Juego de las Estrellas.
Yunisleidy de la Caridad García, atletismo: aunque la velocista no tuvo resultados relevantes en el Mundial de Atletismo de Budapest, decidimos incluirla en nuestra lista, en la categoría bronce, porque su desempeño en Centroamericanos y Panamericanos hizo renacer en los aficionados la esperanza de un resurgir de la velocidad cubana.
A finales de mayo, García implantó nuevo récord nacional de 11.08 segundos en los 100 metros planos, rebajando en dos centésimas la marca que ostentaba Liliana Allen desde 1992.
En los Centroamericanos, García fue bronce en los 100 metros y plata en los 200, y ganó el relevo corto junto a Laura Moreira, Enis Pérez y Yarima García. Las cuatro se llevaron el metal dorado con crono de 43.17 segundos, el tercer mejor tiempo histórico de una posta cubana tras los logrados en el Mundial de Stuttgart-1993 (42.89) y un mitin en Madrid en 2004 (43.07). Además, conquistaron el primer título para un relevo corto cubano desde Cartagena-2006, cuando reinaron Virgen Benavides, Misleidys Lazo, Roxana Díaz y Anay Tejeda.
En los Panamericanos, de la Caridad García ganó la prueba de 100 metros. Su medalla de oro fue la primera para Cuba en ese evento desde 1991, cuando Allen se impuso en los Juegos de La Habana. Además, la nueva reina de la velocidad en la Isla finalizó segunda en los 200 metros, e integró la posta que dominó el 4x100.
Tristón Casas, béisbol: una de las mejores noticias cubanas de este año en las Grandes Ligas fue la consolidación del cuban Casas en la inicial de las Medias Rojas de Boston. Sus 24HR, sus 65 impulsadas, su matemático dominio de la zona de strike y sobre todo su OPS de .857 (5to en la Liga Americana), corroboraron un poder y un dominio del madero que auguran muchas cosas buenas. No en balde, "el triste" consiguió ser tercero en la clasificación de mejores novatos de la Liga, lo que indica que su futuro ya es presente.
Nick Castellanos, béisbol: otro cuban que destacó en el mejor béisbol del mundo y que, por tanto, se ganó el puesto en la lista de los mejores del año. A diferencia de Casas, Castellanos no es ningún novato; es decir, lleva años repartiendo palos. Es verdad que sus Filis se quedaron cortos y cayeron ante los de Gurriel Jr. en la final de la Liga Nacional, pero las estadísticas de Castellanos no se pueden pasar por alto: 29HR, 37 dobletes, 106RBI y promedio al bate de .272 valen lo suyo y le valieron un puesto en el conjunto de la Liga Nacional al Juego de las Estrellas en julio.
Yoenlis Hernández, boxeo: Hernández fue el único representante de Cuba que logró subir a lo más alto del podio en el Campeonato Mundial de Boxeo de Taskent, Uzbekistán. En la discusión del título, de categoría amateur, derrotó por 5-0 al brasileño Wanderlei Pereira y retuvo la corona conquistada en la edición anterior. Tras dicho resultado, el púgil de 25 años abandonó la delegación nacional durante una escala en Panamá, en el viaje de regreso a la Isla. Tan solo cinco meses después firmó un contrato de representación con las empresas Warriors Boxing y The Heavyweight Factory, un primer e importante paso para abrirse camino en el pugilismo profesional.
Luis De Cubas, uno de los directivos de Warriors, opinó que Hernández estará listo para las "grandes ligas del boxeo" en tres o cuatro combates. De llegar y ganar, repetirá en esta lista, en niveles aún más excelsos.
J. D. Martínez, béisbol: ¿Retiro? ¿Quién habló de colgar los spikes? El cuban Martínez decidió prolongar su carrera para jugar con los Dodgers de Los Ángeles y, como bateador designado, acabó con la quinta y con los magos. 33HR, 27 dobletes, 103 impulsadas y OPS de .893 hablan por sí solos de un veterano al que muchas novenas cortejarán de cara a la temporada que viene.
Jorge Soler, béisbol: solo 11 jugadores firmaron más cuadrangulares este año en el mejor béisbol del mundo que Soler (36), lo que le valió para un OPS de .853 y le valdrá un jugoso contrato para la temporada que viene. El madero derecho más potente de la pelota cubana hizo lo suyo, además, en Miami, en la Pequeña Habana, poniéndole sabor del patio a unos Marlins que no lo hicieron nada mal. En otro año en el que los mandamases de la Isla obviaron y menospreciaron a todos los compatriotas que no les sirven a su miserable discurso, para nosotros es suficiente.
Pablo Guillén, Carlos Sierra, Rogelio Armenteros, Omar Hernández, Frank Hernández y Orlando Rodríguez, béisbol: por último… ¡pelota en España! Estos seis peloteros cubanos integraron el equipo nacional español que conquistó el Campeonato Europeo por primera vez en 68 años. Guillén fue el abridor del partido final contra Gran Bretaña, país al que los ibéricos derrotaron con marcador de 11 a 2. La victoria fue la segunda del torneo para el pitcher cubano, que ya había ganado el desafío contra el conjunto de República Checa, país anfitrión. Sierra, por su parte, fue el primer relevista en el duelo contra los británicos. Se hizo cargo del montículo en el sexto episodio y lanzó dos entradas en las que consiguió preservar la ventaja, que ya para entonces era de siete carreras. Los seis nombres que cierran esta selección, y lo conseguido por ellos, son un ejemplo claro de qué es lo que sobra en Cuba: el sistema político que ata a los cubanos.
...nadie comenta que para el famoso equipo de patria y vida son muy pocos los peloteros libres que quieren participar y que tambien hay otros a los que sus dueños no los dejan participar...ahora no tienen nada que ver ni el gobierno ni la federacion cubana de beisbol...entonces...que pasa???...no decian que querian representar a Cuba aunque sea en un equpo falso???...que pasa???...pagan muy poco???...o es que hay tanto camajan en ese negocio que no les da confianza???...ahora era la oportunidad de sacar el patriotismo pero parece que algo falla...
Monstruos en libertad.