Back to top
deportes

Lester Fernández, el ciclista que construyó su prótesis para participar en la Titan Desert Marruecos

El cubano, que se presentará a una de las carreras de ciclismo más complicadas del mundo, ha creado el proyecto Happy Wheels para crear una comunidad de apoyo.

Madrid
Lester Fernádez. DDC TV
El ciclista Lester Fernández.
El ciclista Lester Fernández.

El ciclista cubano Lester Fernández tiene una sonrisa que contagia y una meta que pudiera inspirar a muchos: participar, con un 81% de discapacidad física, en una de las carreras más importantes del mundo. Para participar en la Titan Desert Marruecos Lester construyó su propia prótesis, que no existe en el mercado.

"Quiero demostrar que las personas con discapacidad física también pueden tener retos físicos, que no se tienen que quedar en el sofá. La casa no es la solución; hay que moverse. Sé que es difícil porque yo estuve muchos años de la cama al sofá y del sofá a la cama; no quiero quitarle ese trayecto a nadie, pero me gustaría que sepan que hay más cosas por hacer si así lo quisieran", dice Fernández en entrevista con DIARIO DE CUBA.

Lester Fernández ha creado un proyecto llamado Happy Wheels para fomentar el movimiento de personas discapacitadas y crear una comunidad de apoyo. "No hace falta hacer 50 kilómetros. Lo único que nos hace falta a nosotros es salir de esa zona de confort, sentarnos en el suelo, comernos un trozo de pan, hablar, reírnos. Mi opción es darle un poco más de vida a la gente. Yo me sentí muy mal, tengo días complicadísimos, pero eso puede mejorar", afirma.

Entre 2015 y 2020 el ciclista se enfrentó a varios sucesos que debilitaron su movilidad, pasó por ictus, una operación no asimilada favorablemente por su cuerpo y un atropello que, según Fernández, cambió su vida radicalmente.

"Caminar es muy difícil para mi, cambió mi vida de hoy para mañana, quise seguir tirando con las muletas, pero me caí varias veces y mi médico me sugirió otra forma menos peligrosa de desplazarme. Voy en silla de ruedas obligado; no me gusta, no me adapto, tengo mil métodos para maniobrar con ella. La gente se sorprende de la forma en la que me voy ideando formas", añade.

"¿Qué tiene que hacer un deportista en silla de ruedas para participar en la Titan Desert Marruecos? He amado y practicado el ciclismo desde mi niñez en Cuba. Llevaba años pensando en hacer la Titan. El año pasado comencé a hacer rehabilitación en un centro para discapacitados en Barcelona. Luego empecé con el fisioterapeuta Rafa Nadal de Healthsystem. Él me ha ayudado a empezar a dar mis pasos, a ganar la confianza que necesitaba para caminar un poquito", cuenta Fernández, quien también compite en la liga de Waterpolo del Club Natación Barcelona.

En su proceso de rehabilitación Lester ha trabajado robótica para recuperar la coordinación, "hay momentos en los que la pierdo porque tengo miedo a caminar. Luego en casa continúo con magnetoterapia, corriente, masajes que me doy yo mismo. Otro punto que me ayuda muchísimo es la salida con mis compañeros en bici".

Fernández cicla en una bicicleta corriente, quien lleva la adaptación es él, "el invento", que él mismo construyó y que espera lograr llevar a un nivel más profesional.  "Para mi causa no fabrican el tipo de prótesis que necesito. Espero encontrar a alguien que quiera sumarse a mi carro y fabricarme una prótesis en condiciones".

Aunque espera que su movimiento Happy Wheels toque a muchas personas, Fernández dice ser consiente de que la vida de alguien no cambiará de un día a otro por subirse a una bicicleta. "Es un proceso difícil y constante".

Escuchar a la familia y los amigos es primordial para no perder el norte, según el ciclista. "Mis pilares son mis hijas, mi pareja y algunos amigos cercanos que en su momento me han dicho 'para el carro que vas muy rápido, te estás haciendo daño'. Es fácil entrar en un bucle de dolor, de no saber qué hacer".

"Lo primero que tienes que hacer es escuchar, yo no lo hacía, estaba en mi mundo cerrado de 'yoísmo' y eso es lo peor. Ellos ven tu cambio, deja que te ayuden. A veces pensamos que molestamos, pero no es así. Tu familia va a modificar su vida para que tú te unas a ellos, no te sientas mal por eso", aconseja.

Lester Fernández quiere recorrer muchos caminos, todos en su bicicleta de poco más de siete kilos. "Quiero preparar una salida en bici desde Dinamarca hasta Barcelona y montar el camino de Santiago (de Compostela) en bici. Con mi proyecto no busco que la gente con discapacidades se meta en problemas; mi mensaje es que se sumen a hacer un poquito de ejercicios".

Sobre el ciclismo cubano Fernández dice admirar a Arlenis Sierra, quien fue fichada por el Movistar Team. "Es necesario que los deportistas cubanos triunfen en el extranjero, que puedan ver diferentes tipos de entrenamiento, alimentación, la progresión de las bicicletas. Al deporte cubano le hace falta eso", concluye.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.