La cubana Omara Durand se alzó con su medalla de oro número 14 en los eventos de velocidad de las lides mundiales de paratletismo, según un reporte del portal oficial Cubadebate.
Durand ganó los 200 metros de la categoría T12 en el Campeonato Mundial de Paratletismo de París 2023, con registro de 23,07 segundos, lo mejor de la temporada y a solo cinco centésimas de su récord del orbe.
"Llegar a la medalla número 14 es una satisfacción muy grande. Creo que lo más importante ha sido mantener mi estatus durante varios años", aseguró al sitio Jit del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física. y Recreación (INDER)
También ganadora en la Ciudad Luz de los 100 y 400 metros, Durand aseguró además clasificaciones para las tres distancias en los Juegos Paralímpicos de París 2024, cita en que, de acuerdo con Jit, quizás ponga el punto final a su trayectoria.
"El sacrificio fue enorme para llegar a mi forma deportiva luego del año que estuve sin entrenarme. Los tiempos logrados están acordes a lo previsto y estoy feliz", ratificó.
El título de Omara Durand sucede junto con cuatro medallas de oro y una de bronce para los cubanos, pues a sus tres coronas se sumaron el cetro del saltador de longitud Robiel Yankiel Sol (T46) y el tercer lugar en la jabalina de Ulicer Aguilera (F13).
El sábado había trascendido que la velocista cubana se impuso en la carrera de 100 metros de la categoría T12, entonces su cosecha de títulos sumaba 13.
La también multicampeona olímpica registró un tiempo de 11,62 segundos que constituyó su mejor resultado del año. "La cubana parece correr contra sí misma y exhibió una progresión impresionante con registro de 11,78 segundos en la fase preliminar y 11,73 segundos en las semifinales", opina Jit.
Después del Mundial, la velocista se tomará un descanso antes de defender su primacía en los 100, los 200 y los 400 metros planos, durante los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile 2023.