La multicampeona mundial cubana de paratletismo Omara Durand conquistó este jueves su medalla de oro número 12 en estas lides, al imponerse en el evento de 400 metros planos, en la categoría T12 (débil visual profunda) del campeonato del orbe de París 2023, informó el medio deportivo estatal Jit.
Junto a su guía Yuniol Kindelán, Durand paseó la distancia y detuvo los cronómetros en 52.82 segundos, casi cinco por delante de su rival más cercana, la venezolana Alejandra Pérez (57.88). El tercer puesto del podio fue para la italiana Valentina Petrillo (58.24).
La velocista cubana retuvo su cetro de hace cuatro años en la edición de Dubai 2019 y ahora acumula 12 títulos mundiales.
"Estamos muy contentas porque también fue su mejor carrera de 400 metros este año. Su tiempo demuestra que está en buena forma para las pruebas que nos restan", declaró a Jit su entrenadora Miriam Ferrer.
El tiempo registrado por Durand en la competencia además de valerle para proclamarse campeona mundial por duodécima vez, es su mejor marca de la temporada y la acerca a sus mejores cronos.
Omara Durand es la dueña del récord mundial en su categoría, desde que registró 51.77 segundos en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016. Un año después, se adueñó también de la plusmarca para citas del orbe al parar los relojes en 52.75 segundos.
El resultado que acaba de obtener es una noticia más que alentadora, que llega menos de cinco meses después de su retorno a las pistas, tras un año completo sin competir.
En este evento universal, la natural de Santiago de Cuba también buscará imponerse en las distancias de 100 y 200 metros planos. Su nueva corona ya le garantizó estar presente al menos en la vuelta al óvalo de las olimpiadas del próximo año, que también tendrán por sede a la capital francesa.
Omara Durand ya acumula nueve coronas olímpicas y pretende ampliar la cosecha el próximo año.
En el verano de 2021, Omara Durand conquistó tres de las cuatro medallas de oro que alcanzó la delegación de Cuba en Tokio 2020, además de implantar récord mundial en el doble hectómetro.
La cuarta medalla de oro de la representación de la Isla en la capital japonesa la ganó, contra todo pronóstico, Robiel Yankiel Sol en el salto largo, categoría T46.
Sol ganó ahora su evento en el Campeonato Mundial de París y de paso su boleto para regresar a esta ciudad el año próximo en busca de su segundo título olímpico. El joven voló hasta los 7,63 metros, que constituyen nuevo récord para la competencia.