Back to top
Atletismo

La cubana Omara Durand, oro también en los 400 metros en Marruecos

La multicampeona paralímpica cubana deja atrás la marca de 56.32 segundos conseguida en la parada de la parda de Dubai del Grand Prix de Paratletismo.

Madrid
La corredora cubana Omara Durand (d) junto a su guía Yuniol Kindelán en una carrera.
La corredora cubana Omara Durand (d) junto a su guía Yuniol Kindelán en una carrera. Jit/INDER/ACN

La multicampeona paralímpica cubana Omara Durand dominó la carrera de 400 metros del Mitin Internacional de Paratletismo Moulay El Hassan de Marrakech 2023, en Marruecos. De esta forma, concluyó sus cuatro primeras presentaciones del año con igual número de medallas de oro, en la categoría T-12 (débil visual profunda).

Durand, quien no compitió durante todo 2022, ha regresado a las pistas tal como prometió al anunciar que descansaría por un año, en diciembre de 2021: "con todo". 

No solo ha ganado las cuatro competencias en las que ha intervenido, sino que ha ido mejorando sus marcas, de la mano de su guía Yuniol Kindelán, según publicó el medio estatal Granma.

En Marrakech, la cubana le dio la vuelta al óvalo en 54.73 segundos, con lo que mejoró en más de un segundo la marca de 56.32 segundos que había registrado en Dubai. Además, sacó amplia ventaja sobre su rival más cercana, la brasileña Lorraine Gomes (1:00.54 minutos), y la local Fatima Ezzahra Elidrissi (1:00.93), medallista de bronce.

El viernes, la cubana se había impuesto en su prueba favorita, la carrera de 200 metros, con crono de 24.17 segundos. Esta marca también fue mejor que los 24.96 segundos que consiguió en Dubai, en su retorno a las competencias internacionales.

El próximo Grand Prix para la multicampeona paralímpica y panamericana será en Xalapa, México, del 27 al 29 de abril. Luego competirá en Jesolo, Italia (12-14 mayo), y cerrará en Nottwil, Suiza (25-27 mayo).

La cita clave del año para Durand y el resto del equipo cubano será en julio, cuando se celebrará el Campeonato Mundial de Paratletismo de París 2023, primera oportunidad de clasificación directa para los Juegos Paralímpicos de París 2024. 

Los cinco primeros de cada especialidad en la cita universal asegurarán sus boletos y el resto deberá esperar la distribución a partir del ranking.

Durand también debe intervenir en los Juegos Parapanamericanos de Chile, que tendrán lugar entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre.

Pero la meta de Omara Durand, según anunció a finales de 2021, no será solo imponerse en esas competencias, sino también bajar de los 23 segundos en los 200 metros.

De ese tiempo solo han conseguido bajar hasta el momento atletas convencionales. En Cuba, lo han conseguido Roxana Díaz, quien ostenta el récord nacional de 22.69, además de Aymée Martínez (22.99), Nelkys Casabona (22.97), Nancy McLeón (22.97), Virgen Benavides (22.93), Silvia Chivás (22.85), y Liliana Allen (22.72).

Durand estuvo a solo tres centésimas de lograrlo en los Juegos Olímpicos de 2020 —donde conquistó tres medallas de oro— cuando cronometró 23.02 segundos, lo que constituye récord mundial para su categoría. El hecho de que implantara esa marca sobre una pista mojada hace suponer que está en capacidad de mejorarla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.