Back to top
Atletismo

La campeona paralímpica Omara Durand también domina los 400 metros en Dubai

'Veníamos a familiarizarnos con la pista. Luego de un año ausente se necesita este proceso, incluso con más seguimiento por la edad de Omara', declara la entrenadora de la recordista cubana.

Dubai
La multicampeona paralímpica cubana Omara Durand.
La multicampeona paralímpica cubana Omara Durand. Jit

La ocho veces titular paralímpica cubana Omara Durand se impuso en la carrera de 400 metros del Grand Prix Mundial de Paratletismo de Dubái 2023, en la categoría T12 (débiles visuales profundos), dos días después de triunfar en los 200 m. De esta forma, la velocista ratificó su buena forma física tras un año de ausencia en las pistas. 

Durand completó la vuelta al óvalo de la mano de su guía Yuniol Kindelán en 56.32 segundos, casi tres por delante de la iraní Hag Safarzadeh Ghahderijani, ocupante del segundo puesto con un tiempo de 59.65 segundos. En tercer lugar, entró la china Yaqin Shen con una discreta marca de 1:01.15 minutos, informó el medio deportivo estatal Jit

Con 56.32 segundos, Omara Durand estuvo alejada de su mejor marca personal de 51.77 s, que constituye récord paralímpico desde los juegos de Río de Janeiro 2016, y de los 52.58 s con que conquistó el oro en Tokio 2020. Pese a ello, su entrenadora, Miriam Ferrer está satisfecha con los resultados exhibidos hasta ahora por su pupila y aseguró que no fijaron tiempos específicos para el regreso de la cubana a las competencias.

"Veníamos a familiarizarnos con la pista. Luego de un año ausente se necesita este proceso, incluso con más seguimiento por la edad de Omara", dijo Ferrer a Jit, después de la carrera.

"También teníamos que ver a las nuevas muchachas que están corriendo. Hoy mismo la iraní le hizo apretar un poco más de lo pensado", añadió, pese a que Durand le sacó casi tres segundos de ventaja a su rival más cercana. 

"Para mí todo lo hecho aquí está perfecto. No importan por ahora las marcas", afirmó la entrenadora, tras recordar que el primer paso para Durand antes de volver a competir, después de un año, era pasar la clasificación médica. 

Dos días antes de ganar la carrera de 400 m, Omara Durand había triunfado en el doble hectómetro, que es su evento favorito. La prueba marcó su retorno a las competencias.

El Grand Prix de Paratletismo tendrá otras tres paradas hasta mayo. La segunda, a la que la velocista cubana debe llegar más ajustada, será en Marruecos, del 9 al 11 de marzo próximos. 

Estas competencias dan puntos para el ranking mundial de cara a la clasificación para los Juegos Paralímpicos de París 2024. 

La velocista cubana, que cumplirá 32 años en noviembre del presente año y posee más de 12 récords paralímpicos y parapanamericanos, no ha conocido el sabor de la derrota en más de diez años. 

En el verano de 2021, Omara Durand conquistó tres de las cuatro medallas de oro que alcanzó la delegación de Cuba en Tokio 2020, además de implantar récord mundial en los 200 m. 

Tres meses después, anunció en la Televisión cubana que no competiría durante todo 2022, pero retornaría en 2023 "con todo".

"Me tomaré un descanso para estar con mi familia y recargar las pilas en el próximo año", dijo entonces la deportista santiaguera.

Este año, debe intervenir en el Mundial de Paratletismo, a celebrarse en París, del 8 al 27 de julio, y en los Juegos Parapanamericanos de Chile, que tendrán lugar entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre. 

Pero la meta de Omara Durand, según anunció a finales de 2021, no será solo imponerse en esas competencias, sino también bajar de los 23 segundos en la prueba de 200 m.

De ese tiempo solo han conseguido bajar hasta el momento atletas convencionales. En Cuba, lo han conseguido Roxana Díaz, quien ostenta el récord nacional de 22.69, además de Aymée Martínez (22.99), Nelkys Casabona (22.97), Nancy McLeón (22.97), Virgen Benavides (22.93), Silvia Chivás (22.85), y Liliana Allen (22.72).

Durand estuvo a solo tres centésimas de lograrlo en Tokio 2020, cuando cronometró 23.02 segundos, lo que constituye récord mundial para su categoría. El hecho de que implantara esa marca sobre una pista mojada hace suponer que está en capacidad de mejorarla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.