Back to top
Atletismo

Omara Durand, oro en los 200 metros en México con su mejor marca del año

Este viernes, la velocista cubana correrá los 100 metros por primera vez en la actual temporada.

Ciudad de México
La velocista Omara Durand con su guía Yuniol Kindelán en una carrera.
La velocista Omara Durand con su guía Yuniol Kindelán en una carrera. Prensa Latina

La multicampeona paralímpica cubana Omara Durand dominó la carrera de 200 metros en la categoría T12 (débiles visuales profundos), del Grand Prix de Xalapa, México, este jueves.

La ocho veces titular paralímpica y dueña de más de 12 récords paralímpicos y parapanamericanos cubrió la distancia en 23.90 segundos, con lo que bajó de los 24 segundos por primera vez en la temporada y registró su mejor marca del año, informó el medio deportivo estatal Jit.

Como suele ocurrir, Durand cruzó la meta con amplia ventaja sobre sus rivales más cercanas, las dominicanas Darlenys De la Cruz (25.03) y Manuela Jacinto (27.51), ganadoras de las medallas de plata y bronce.

La cubana habría ganado la competencia incluso con el tiempo de 24.31 segundos que registró en la fase preliminar. Después de un 2022 sin competencias, por su decisión de descansar durante un año, la atleta de 31 años retornó a las pistas a finales de febrero pasado, cuando conquistó la presea dorada con tiempo de 24.96 segundos en el Grand Prix de Paratletismo de Dubai.

Menos de 15 días después, Durand mejoró esa marca en el Mitin Internacional de Paratletismo Moulay El Hassan de Marrakech 2023, en Marruecos, al imponerse con marca de 24.17 segundos.

Su resultado de Xalapa confirma su progresión y la excelente forma en que ha regresado a las competencias internacionales. Aunque los 23.90 conseguidos en Xalapa constituyen su mejor registro de la temporada, la cubana aún podría rebajar mucho más ese tiempo.

El récord mundial de Omara Durand es de 23.02 s. Lo implantó en los Juegos de Tokio 2020, donde conquistó tres de los cuatro títulos de la delegación cubana.

A finales de 2021, Omara Durand dijo que su meta era bajar de los 23 segundos, algo que en Cuba solo han conseguido las atletas convencionales Roxana Díaz, quien ostenta el récord nacional de 22.69; Aymée Martínez (22.99), Nelkys Casabona (22.97), Nancy McLeón (22.97), Virgen Benavides (22.93), Silvia Chivás (22.85), y Liliana Allen (22.72).

Sin embargo, el hecho de que Durand haya registrado 23.02 s en Tokio sobre una pista mojada lleva a suponer que podría bajar de los 23 segundos.

A mediodía de este viernes, debe competir en las preliminares de los 400m, carrera que dominó también en Dubai, con 56.32 s, y en Marruecos, con 54.73 s.

En la noche, correrá la final directa de los 100m, en lo que será su debut de la temporada en esa distancia.

Omara Durand, ratificada como diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba en marzo pasado e incluida en el Consejo de Estado el 19 de abril, ha anunciado su intención de retirarse de las pistas después de los Juegos Paralímpicos de París 2024. Esperemos que lo haga con el sueño cumplido de correr los 200 metros en menos de 23 segundos y que pueda seguir dominando también las distancias de 100 y 400 metros. En los tres eventos, la cubana se ha mantenido invicta durante casi una década.

Aunque es la deportista a seguir en el Grand Prix de Xalapa y la principal figura de la delegación cubana, Omara Durand no fue la única representante de la Isla que compitió este jueves y obtuvo medalla.

También compitieron, en eventos de campo y pista, Yorisan Monterrey (disco-F43), y Gerdan Fonseca (jabalina-F57).

El primero se adueñó de la medalla de plata con un lanzamiento de 39,40 metros, que le permitieron superar por casi un metro al local  José Luis Estrada (38,66 m), aunque se quedó lejos de los 48,39 m del colombiano Nelson Blandon.

Fonseca, por su parte, ganó el bronce con un envío de 39,70 metros, que consiguió en su primer intento y solo fue superado por los anfitriones Edgar Barajas (42,35) y Luis Alberto Gomeztagle (41,87).

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.