Back to top
Pesas

El cubano Oscar Reyes le da un título mundial de halterofilia a Italia

El pesista cubano se convierte en el primer campeón de la nación europea desde 1984.

Riad
El pesista cubano nacionalizado italiano Oscar Reyes.
El pesista cubano nacionalizado italiano Oscar Reyes. IFW

El cubano Oscar Reyes ganó para Italia la medalla de oro del total en la división de menos de 81 kilogramos, en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas. El torneo se desarrolla en Riad, Arabia Saudí, hasta el 17 de septiembre.

De acuerdo al sitio de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IFW por sus siglas en inglés), el cubano tuvo dos intentos fallidos en el envión, después de ubicarse segundo en el arranque con 163 kg. El uzbeco Mukhammadkodir Toshtemirov lo superó en ese primer ejercicio por un kilogramo.

Reyes, de 26 años y natural de Holguín, salió a su tercer y último intento con 193 kilogramos en la palanqueta y solo dos opciones: fallar y despedirse de la competencia o hacer un levantamiento válido y subir a lo más alto del podio. 

En este ejercicio, el indonesio Rahmat Erwin Abdullah marchaba delante tras implantar récord mundial de 209 kg. Al cubano nacionalizado italiano le bastaba alzar los 193 kg para aventajarlo en el total, ya que su rival solo había conseguido 145 kg en el arranque. 

Reyes levantó el peso con claridad en su última oportunidad. Con 356 kg alzados en total, se convirtió en el primer representante de Italia que conquista un título a este nivel, desde que Norberto Oberburger se coronara en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

Sobre los 193 kg que levantó tras dos fracasos, el cubano aseguró que tenía confianza porque en los entrenamientos había alzado 200 kg.

"Me quedé tranquilo, sabía que era por la medalla de oro y tenía confianza en que podía lograrlo porque he hecho 200 kg en los entrenamientos", declaró al sitio de la IFW.

Reyes integró la preselección nacional de Cuba hasta 2018, cuando decidió emigrar a Italia. 

Dejó de levantar pesas, pero con la ayuda de amistades encontró trabajo en un gimnasio de Ancona y regresó al deporte. Luego se unió al equipo nacional de Italia.

Reyes ya es campeón europeo y aspira a una medalla en la cita estival de París 2024, aunque la división en la que compite en este momento no es olímpica.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.