La cubana Yunisleidy de la Caridad García se convirtió este martes en la reina de la velocidad de los Juegos Panamericanos de Santiago de Cuba 2023 al ganar la carrera de 100 metros planos, informó el medio deportivo estatal Jit.
La villaclareña de 24 años cruzó la meta en 11.36 segundos, con amplia ventaja sobre la guyanesa Jasmine Abrams (11.52 s) y la trinitaria Michelle-Lee Ahye (11.53s), ocupantes de la segunda y tercera plaza, respectivamente.
La otra cubana que intervino en la final del hectómetro fue Yarima García, quien entró en séptimo lugar con tiempo de 11.71 segundos.
La medalla de oro de Yunisleidy de la Caridad García marca el retorno de Cuba a lo más alto del podio en los 100 metros planos de unos Juegos Panamericanos desde 1991. En esa edición, que tuvo por sede La Habana, se coronó Liliana Allen con crono de 11.39s. La holguinera también ganó entonces la medalla de oro en los 200 metros planos (23.11s).
García aspira a reeditar esa actuación. Según su entrenador, José Feliciano Bilirs, citado por Jit, la joven está en excelente forma para titularse también en esa distancia, cuyas eliminatorias comienzan este miércoles. La campeona de los 100 m también debe liderar a la cuarteta cubana en el relevo 4x100.
En mayo, la villaclareña corrió los 100 m en 11.08s y se apoderó del récord nacional que todavía ostentaba Allen, nacionalizada mexicana.
Un cubano nacionalizado chileno, campeón panamericano de decatlón
En la misma jornada, el cubano Santiago Ford le dio a Chile el título en el decatlón, prueba en la que el representante de la Isla, Josmi Sánchez, terminó séptimo, con 7397 puntos.
Ford lideró la competencia con 7834 unidades, por delante del brasileño José Fernando Ferreira (7748 puntos) y el estadounidense Ryan Tablot (7742), medallistas de plata y bronce.
El cubano nacionalizado chileno obtuvo sus mejores resultados los saltos largo (930) y de altura (840), la carrera de 110 metros con vallas (911), los 100 metros planos (812) y la jabalina (789).
En los 400 m planos puntuó 773, en impulsión de la bala (729). Más discreto fue el desempeño en el salto con pértiga (673) y los 1500 metros (536)
Según el medio deportivo La Tercera, Ford obtuvo la nacionalidad chilena hace menos de un año. Su partida de Cuba, en 2018, se debió a lo difícil que era conseguir apoyo si no llegabas con medallas de oro o plata en grandes competencias.
Meses atrás, ganó la medalla de plata en el Campeonato Suramericano de Atletismo 2023, donde logró su mejor marca personal.
Segundo título para el tenis de mesa cubano en dos días
Otra buena y sorpresiva noticia para la delegación cubana este martes fue el título conquistado por Andy Pereira y Jorge Moisés Campos en el doble masculino de tenis de mesa.
La dupla cubana derrotó en seis parciales a los brasileños Hugo Calderano y Vitor Ishiy, que salían como favoritos para imponerse. El primero fue el único latinoamericano entre los mejores cinco del mundo hace apenas un año y el segundo es un jugador de probado nivel, apuntó Jit.
Los cubanos ganaron los tres primeros sets de manera consecutiva (11-8, 11-8 y 12-10). Sus rivales respondieron en el siguiente (11-8). Pereira y Campos se llevaron el siguiente y definitivo con pizarra de 11-7.
Un día antes, Campos y Daniela Fonseca habían ganado la primera medalla de oro del tenis de mesa cubano después de 36 años, al vencer a dupla brasileña en el doble mixto.
El judo supera su actuación de Lima 2019
El tercer título de la jornada para la delegación cubana lo aportaron los judocas al vencer a Brasil en la final del torneo por equipos mixtos, cuatro victorias por tres.
El equipo cubano compitió con una división menos, según reseñó Jit. Esto le costó salir en desventaja en el global en todos los matches, por no presentación.
Antes habían derrotado a México con marcador de 4-1 y en semifinales habían remontado ante República Dominicana, para aventajar a sus representantes 4-2.
Con esta medalla de oro, la sexta, los judocas de la Isla superaron su desempeño en Lima 2019, donde alcanzaron cinco títulos.
La delegación cubana llegó este martes a 14 medallas de oro y acumula además siete de plata y nueve de bronce, para anclar en el sexto puesto del medallero. De conservar ese puesto estaría repitiendo el resultado de cuatro años atrás, cuando la representación cubana protagonizó la peor actuación de la Isla en Juegos Panamericanos desde la edición de Cali 1971.
Por delante de Cuba se ubican Estados Unidos (76-44-55), Brasil (37-52-41), Canadá (35-33-38), México (35-22-33) y Colombia (15-20-15).
Aunque con dos títulos la delegación de Cuba podría desplazar a Colombia, su regreso al podio de este certamen multideportivo no parece probable, al menos en esta edición.