Los cubanos Daniela Fonseca y Jorge Moisés Campos conquistaron este lunes la medalla de oro en el doble mixto del tenis de mesa de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, informó el medio deportivo estatal Jit.
La dupla cubana derrotó a los favoritos Bruna Takahashi y Vitor Ishiy, de Brasil, con parciales de 11-8, 11-6, 11-7 y 11-7.
Antes, Fonseca y Campos se habían impuesto en semifinales a los locales Paulina Vega y Nicolás Burgos, que también salían como favoritos. Con esa victoria, los cubanos ya habían asegurado el boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Para el tenis de mesa cubano esta es la primera medalla de oro en Juegos Panamericanos desde la edición de Indianápolis 1987. En aquella ocasión, 36 años atrás, se coronaron Carmen Miranda y Marisel Ramírez en el doble femenino.
La delegación cubana sumó otras tres preseas doradas este lunes en Santiago de Chile 2023, cuando los judocas Idalys Ortiz, Iván Silva y Andy Granda hicieron valer su favoritismo y se coronaron en sus respectivas divisiones.
En los más de 78 kilogramos, la multimedallista olímpica y mundial Idalys Ortiz derrotó a la colombiana Brigitte Carabali por tres penalizaciones en la discusión del título, que para la cubana es el cuarto en estas lides.
Antes, se había impuesto, también por tres penalizaciones a la brasileña Beatriz Souza, en su primera salida. Después de Souza, su principal rival en el torneo, la cubana venció en semifinales a la dominicana Moira Morillo, por ippon.
Iván Silva (90 kg) superó por ippon a sus dos primeros rivales: el estadounidense Gerónimo Causedo y el argentino Mariano Coto, en semifinales. Al primero lo derrotó en 1:29 minutos y al argentino en apenas 52 segundos. En la final, venció al brasileño Rafael Macedo por descalificación.
Andy Granda (+100 kg) aplicó tres ippones consecutivos para subir a lo más alto del podio: al brasileño Rafael Silva, en 2:25 minutos; al dominicano José Nova, en 3:15 minutos, y en la final al chileno Francisco Solís, faltando 60 segundos para el final del combate.
Estos tres títulos se suman a los obtenidos previamente por Maylín del Toro e Idelannis Gómez, por lo que el equipo cubano de judo ya igualó su actuación de Lima 2019, donde también conquistó cinco medallas de oro.
La delegación cubana tiene ahora 11 medallas de oro, de las entre 18 y 22 que pronosticó el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER). Cuando los juegos están en su última semana, Cuba marcha en el sexto puesto del medallero con seis medallas de plata y siete de bronce, además de los 11 títulos.
De mantenerse en esa posición, la delegación estaría igualando la actuación de la Isla de hace cuatro años. Al final de aquella edición Cuba aparecía quinta, pero descendió al sexto puesto cuatro meses más tarde, cuando Argentina sumó otro título porque atletas de otras delegaciones fueron descalificados tras dar positivo en las pruebas de dopaje.
Desde Cali 1971, Cuba había ocupado la segunda posición —excepto 1991, cuando La Habana fue sede de los Juegos— pero en Toronto 2015 cayó al cuarto puesto. En Lima 2019 no consiguió regresar al podio y no parece probable que lo logre en Santiago de Chile.