Las judocas cubanas Maylín del Toro e Idelannis Gómez conquistaron este domingo las medallas de oro en sus respectivas divisiones, en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, informó el medio deportivo estatal Jit.
En la división de 63 kilogramos, Del Toro derrotó por ippon en los primeros segundos del combate a la canadiense Ena Marie Harris. Se había impuesto por la misma vía a la argentina Agustina de Lucía en semifinales.
En su primera salida al tatami, en la fase de cuartos de final, venció por por waza-ari a la colombiana Cindy Paola Mera.
Gómez tuvo que sudar más para vencer a la puertorriqueña María Pérez. La cubana consiguió aplicarle ippon a su rival en la regla de oro. Ganó sus tres combates en el torneo por fuera de combate. Primero a la argentina Agustina Delvecchio y luego, en semifinales, a la ecuatoriana Celinda Corozo, quien la aventajaba por waza-ari.
El otro medallista del judo cubano hasta el momento es Orlando Polanco, quien este sábado conquistó un metal bronceado, primera presea de la representación de la Isla en este deporte.
Los otros dos judocas de la Isla que salieron al tatami este domingo fueron Maikel McKenzie (81 kg), quien terminó quinto al caer en uno de los combates por el bronce, y Magdiel Estrada (73 kg), quien cedió en su primer desafío y luego en el siguiente, cuando intentaba acceder a la discusión de medallas.
Con estos dos títulos, la delegación cubana ascendió un escaño en el medallero y ahora ocupa el sexto puesto, con siete metales dorados, seis de plata y siete de bronce.
A la cabeza continúa Estados Unidos con 68 títulos, 45 medallas de plata y 50 de bronce. Le siguen México (35-21-32), Canadá (30-33-35), Brasil (31-39-33) y Colombia (12-17-13). Ahora Chile aparece detrás de la Isla con cinco medallas de oro, 14 de plata y 12 de bronce.
En otros resultados de este domingo, la pedalista Arlenis Sierra concluyó quinta en la ruta individual. Por delante cruzaron la meta Lauren Stephens (EEUU), Miryam Nuñez (ECU), Agua Marina Espinola (PAR) y Ana Victoria Gouveia (BRA).
Con este resultado, la cubana perdió la corona ganada en Guadalajara 2011 y Lima 2019. Pese a ello, describió la carrera como "bastante bonita" y agradeció el apoyo de los cubanos, aun cuando no pudo llegar al podio, en declaraciones citadas por Jit.
La manzanillera dijo que ahora le toca esperar otros cuatro años para intentar "hacerlo mucho mejor" en la próxima edición de los Juegos.
Sin embargo, Sierra ya le dio a la delegación cubana una medalla de plata en estos juegos, en la prueba contrarreloj. Esa competencia entró al programa panamericano en Río de Janeiro 2007 y hasta ahora ninguna ciclista de la Isla había podido ganar una medalla.