El cubano Leuris Pupo subió a lo más alto del podio de los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 este domingo tras acabar en quinto lugar la primera fase de la pistola tiro rápido a 25 metros el sábado.
Pupo dominó la segunda parte de la etapa preliminar con 292 puntos (series de 99, 95 y 97 puntos), informó el portal oficial Jit.
A la línea de tiro del polígono Pudahuel, en las afueras de esta ciudad, también se presentaron por las medallas el venezolano Douglas Gómez, los estadounidenses Henry Leverett y Keith Sanderson, y los peruanos Marko Carrillo y Kevin Altamirano.
El ganador, tras un máximo de ocho series de cinco disparos en cuatro segundos cada una, se llevaría la corona de una de las pruebas más llamativas del tiro deportivo. A partir de la cuarta ronda el de peor puntaje quedaría eliminado.
Las dos primeras series de disparos resultaron discretas para casi todos los finalistas. Luego, Pupo se enfiló a la victoria con decisión admirable, reseñó el medio. Sus primeras tiradas de tres y un puntos quedaron en el olvido, pues eslabonó notas de 4-5-5-3-5-4 para totalizar 30.
Las medallas de plata y bronce correspondieron al venezolano Gómez y el estadounidense Leverett, con puntuaciones de 26 y 23, respectivamente. Además, se adueñaron de los dos boletos olímpicos en juego.
Pupo anotó su cuarta presea en estas lides, tras imponerse en Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007, y acabar con el metal de plata en Lima 2019, superado por su compañero Jorge Félix Álvarez, ahora ausente de la final por un punto.
Por otra parte, Arlenis Sierra conquistó la primera presea de Cuba en la contrarreloj para damas en juegos panamericanos, al anclar segunda con tiempo de 26:07.11 minutos, informó Jit.
Esta prueba debutó en el programa panamericano en Río de Janeiro 2007, pero hasta ahora ninguna cubana había logrado entrar al podio.
Pese al frío y al agotamiento de una larga temporada, solo pudo superarla una estelar como la estadounidense Kristen Faulkner, quien cubrió el tramo por calles de Isla de Maipo en 25:45.38. La medalla de bronce correspondió a la chilena Aranza Villalón con registro de 26:07.28.
"Me sentí bastante bien, aunque un poco cansada. Después del 3 de octubre, cuando terminé con el club, me fui a descansar un poco sin bicicleta. Volver a empezar después de una semana fue bastante duro", comentó a Jit en la zona de entrevistas.
Lo peor de la jornada de este domingo para los cubanos en Santiago 2023 fueron las derrotas de los boxeadores Lázaro Álvarez (63,5 kg) y Jorge Cuéllar (71 kg) en la cuarta fecha del certamen boxístico de los XIX Juegos Panamericanos, recogió el portal institucional.