El pesista Arley Calderón se convirtió este sábado en el primer campeón de Cuba en los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023, al llevarse el podio de los 61 kg, reportó el sitio oficial Jit.
Sus entrenadores le daban opciones de un metal de bronce, tomando en cuenta el favoritismo de los representes de Estados Unidos y República Dominicana en su peso, pero cuando se supo que no estarían, comenzó a merodear la posibilidad de una corona fuera de planes. Esa es la verdad.
En el gimnasio Chimkowe, Calderón vio pasar buena parte de la competencia de arranque antes de subirse por primera vez a la plataforma. Había pedido 122 kg, cota bastante alta para empezar, al menos a este nivel. Una leve imprecisión hizo que perdiera el ejercicio y se tensaran los ánimos, reseña el medio oficial.
Sin embargo, el pinareño reasumió la barra con confianza y le dio a ese peso con autoridad, antesala del intento con 125 kg que casi definió la suerte de la competencia.
Puede afirmarse así, tomando en cuenta que solo otro hombre, el venezolano Wilkeinner Nahun Lugo, logró esa marca; pero sobre todo porque en el envión las credenciales del cubano resultaban inigualables para sus rivales.
El cubano se detuvo delante de la barra con 154 kg, hizo su rutina de brazos, se inclinó para el agarre y en pocos segundos salió el clean and jerk de un modo perfecto. La tabla mostró un inalcanzable biatlón de 279 kg.
Las preseas de plata y bronce correspondieron al mexicano Víctor Guemez (276) y el peruano Luis David Bardales (275).
Con esta actuación, el equipo Cuba ya mejora lo hecho en este deporte hace cuatro años, en Lima 2019, cuando se logró apenas una medalla de plata.