Back to top
Juegos Panamericanos

El cubano agredido por Mijaín López en Chile acusa al Gobierno de Boric de 'tapiñar' al régimen

Damián Montes de Oca asegura que no hay seguridad para él en Chile.

Santiago de Chile
Damián Montes de Oca Iglesias.
Damián Montes de Oca Iglesias. Universo Increíble.

El cubano Damián Montes de Oca Iglesias, quien fue agredido por el gladiador Mijaín López y otros miembros de la delegación de la Isla que asisten a los Juegos Panamericanos en Chile, acusó al Gobierno de Gabriel Boric de encubrir los hechos y al régimen de la Isla.

En una transmisión en vivo a través del canal de Youtube Universo Increíble, Montes de Oca denunció que los medios de prensa de Chile no han difundido la agresión que sufrió y que carece de seguridad en el país sudamericano.

"No se está dando a conocer en las noticias lo que me sucedió", dijo el joven de 25, natural de Villa Clara, que este martes fue golpeado por el tetracampeón olímpico de lucha grecorromana, en un estadio de béisbol.

Montes de Oca Iglesias se manifestó durante el partido entre Cuba y Brasil, con una enseña nacional en la que se leía el pedido de libertad para Cuba. Eso molestó a los miembros de la delegación de la Isla.

Según el joven, los medios chilenos estarían intentando silenciarlo. Contó que había interpuesto la denuncia días después de los hechos porque en el momento de la agresión, en el estadio, "nadie hizo nada delante de la delegación de comunistas y de la Seguridad del Estado".

Montes de Oca también afirmó que el suceso le costará caro al Gobierno de Gabriel Boric, a cuyos miembros acusó de ser "unos comunistas que están tapiñando a la Seguridad del Estado de Cuba" y no haberse querido "hacer eco de lo que me pasó, de la agresión, simplemente por expresarme con una bandera, en el estadio, y pedir libertad para Cuba, sin ofender a nadie".

Montes de Oca Iglesia denunció la agresión de López este jueves, ante la Fiscalía Local de Maipú, según contó a DIARIO DE CUBA.

"En la mañana de hoy acudí a la comisaría más cercana a mi domicilio e interpuse la denuncia. Rellené el formulario donde relaté cada uno de los detalles sucedidos. Principalmente denuncié también el no actuar de Carabineros en el estadio de béisbol al no querer procesar el caso ya que implicaría la detención del propio embajador de la marca Panam Sports (Mijaín López)", dijo Damián a esta redacción.

"El oficial de Carabineros —continuó el villaclareño— no quiso hacer nada contra la delegación cubana y me dijo que me fuera del estadio. Eso lo puse en la denuncia. Enseguida al relatarles y mostrarles las pruebas, los oficiales me acompañaron al Hospital de Urgencias en la comuna de Ñuñoa. Allí me realizaron la constatación de lesiones que requería la denuncia. Luego de eso regresé a la Comisaría e hice entrega de todas las pruebas de la agresión física."

Ante la falta de respuesta y el temor por su seguridad y la del hijo que tiene en Chile, Montes de Oca Iglesias dijo en la directa que se entregaría a Carabineros.

Este jueves varios sitios oficiales publicaron imágenes del luchador en un evento de Santiago 2023 junto al exsaltador de altura Javier Sotomayor. No trascendieron declaraciones a la prensa de López en dicho evento.

Mijaín López asistió a los Juegos Panamericanos en calidad de invitado. No compitió en el evento, porque no logró ponerse en forma y decidió reservarse para los Juegos Olímpicos de París 2024, en los que intentará alcanzar su quinto título en citas estivales. 

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Doble delito, ningún cubano debe agredir a nadie fuera de su país; por ley, ningún boxeador o luchador puede puñetear a nadie fuera de un encuentro profesional en un ring. A este señor hay que castigarlo con todo el peso de la ley. Es práctica común de sujetos enviados por la Mafia al extranjero a agredir a quienes se manifiestan en contra de la Mafia. En España una cónsul agredió a otra persona por gritar Patria y Vida. En EEUU el ya fallecido boxeador Stevenson agredió a un policía en el aeropuerto de Miami. En Panamá empleados de la embajada cubana agredieron a cubanos en un acto por Martí.Ya desde los 60 en los Juegos Panamericanos en Jamaica, deportistas cubanos agredieron a exiliados que se manifestaron contra la dictadura del HP en jefe. El HP los instigó, antes de abordar el avión, a responder a cualquier "provocación" con palos, cabillas, con lo que fuera. A estos sumisos de la Mafia les han hecho creer que el mundo es una extensión de Cuba y que pueden exportar la violencia.

Siempre acusando a los de afuera; y huyendo del Régimen; ya se está preparando para salir de Chile en su viaje para el Yuma.

Profile picture for user El Santo

No se está dando a conocer en las noticias chilenas el suceso, porque no es habitual que un medio de comunicación le pare bola a una cachetada.
En Chile no sólo hay medios de comunicación progubernamentales, también los hay independientes, pero Damián debiera entender que él no es Chris Rock ni el Mijaín es Will Smith.
En otras palabras: el agravio que ha sufrido lamentablemente no encaja en el mercado de la publicidad de los medios de comunicación chilenos.
Si él quiere justicia, que mejor se consiga a tres mapuches que le propinen una buena paliza a Mijaín.
Y si ahora cree no sentirse seguro con el gobierno izquierdista del Boric, pues que le solicite a Biden refugio en los Estados Unidos o que busque como afincarse en otro país.

Por cierto, los chilenos ignoran que su " amado " Allende fue "suicidado" por uno de los hermanos de la Guardia para que no izara la bandera blanca....

El Boric le debe el puesto de presidente a los castro. Asi que le tiene que lamer el c...o a esa dictadura castrista.

Profile picture for user Don Carlitos

Era de esperar Damián, todos los comunistas y fascistas se protegen entre sí, por eso hay que acabar de desaparecer a la ONU que es el nido mayor donde se organizan estas ratas pero no te amilanes, sigue denunciando en todas las tribunas que tengas a tu alcance...