Autoridades deportivas reconocieron que 78 atletas han roto relaciones en 2023 con el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER). Ello da espacio a figuras noveles en la delegación cubana que irá a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, y provoca un bajo pronóstico de medallas para la Isla, reportó el sitio oficial Cubadebate.
El evento a realizarse del 20 de octubre al 5 de noviembre próximos, fue el tema central del programa radiotelevisivo Mesa Redonda. José Antonio Miranda, director general de Alto Rendimiento del INDER, dijo que deportes como el béisbol y el boxeo comenzarán el día 18, antes de la inauguración.
"Por primera vez, Chile celebra unos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. La mayoría de los deportes se harán en el Área Metropolitana, aunque hay seis subsedes. La delegación cubana va a estar en tres de ellas: en Valparaíso (por el balonmano), en Algarrobo (con el triatlón), y en Concepción (con el remo y el canotaje)", explicó el funcionario.
Esta edición de la cita convoca a 425 pruebas en 60 disciplinas. De estas últimas, 18 dan clasificaciones directas a los Juegos Olímpicos. "Los juegos se están celebrando en una fecha no usual, pero coincide con el verano en Chile. Esto trae como consecuencia problemas de participación en algunos deportes", dijo Miranda a propósito de que en un grupo de pruebas no estarán las principales figuras porque se están preparando para los Juegos Olímpicos.
Sobre la delegación cubana, Miranda dijo que se ha logrado la clasificación de 362 atletas, casi 60 menos que los que asistieron a Lima 2019 (420). De los que irán a la cita, 187 son mujeres. "Estaremos en 232 pruebas de 36 disciplinas. Es una delegación muy joven. El 62% nunca había participado en unos Juegos Panamericanos. No nos había pasado esto en ciclos anteriores. La migración de atletas y entrenadores nos ha afectado. 109 atletas dejaron de estar con nosotros en el 2022, y en el 2023, 78, muchos de ellos con compromisos con los Juegos Panamericanos".
La prensa oficial reconoció hace poco la ocurrencia de nueve fugas en 15 días y aseguró que a esos deportistas le faltaban valores. "Al entrenamiento propiamente de los músculos para ganar medallas le han salido agujeros de formación educacional y de valores, propios de todas las crisis económicas e ideológicas", escribió Joel García, periodista del semanario Trabajadores.
Los objetivos del INDER en Santiago 2023 serán "cumplir con lo analizado en los Colectivos Técnicos", mantener la evaluación sobre la reserva deportiva "que la estamos acelerando hacia ciclos más cortos", y "lograr la mayor cantidad de clasificaciones a los Juegos Olímpicos".
"Las potencialidades de Cuba están entre 18 y 22 medallas de oro (Cuba obtuvo 33 medallas de oro en lima 2019). Sobre esa base vamos a estar trabajando aunque el escenario decidirá hasta dónde podremos cumplir ese propósito. La primera medalla planificada será la de Arlenys Sierra", dijo Miranda.
Por su parte, el presidente de la Federación Cubana y comisionado nacional de Lucha, Martín Torres Peguero, explicó que tras el buen resultado de ese deporte en los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023, se realizó una fuerte base de entrenamiento para la cita continental de Santiago de Chile. "Enviamos hacia Francia a las luchadoras y la libre masculina, y hacia Bulgaria a la greco masculina. Luego llegamos al Mundial de Belgrado arrastrando un poco la amarga experiencia del año pasado, y teníamos esa espina clavada. La mentalidad era que de algún modo debíamos sacarla. Y así fue", explicó Torres.
El funcionario habló de Luis Orta, monarca mundial en los 67 kilogramos (KG): "Es un fuera de serie, la pelea final lo comprobó. Y una vez más nos dio la victoria y la clasificación olímpica. Está en las mejores condiciones de alcanzar el oro en París 2024".
Igualmente, resaltó el resultado de Gabriel Rosillo, campeón de los 97KG, quien en medio de una difícil temporada ratificó su casta. "Es un atleta de calidad. Sin embargo, había estado lesionado, hubo que operarlo de un hombro, después tuvo un accidente casero y sufrió quemaduras profundas en su abdomen", detalló Torres.
Con respecto a los Juegos Panamericanos, el Comisionado Nacional de Lucha dijo que el mejor pronóstico estará en la grecorromana. "La libre femenina tiene sus potencialidades. Los principales rivales estarán en Canadá, EEUU, México y Ecuador. Y en la libre masculina, el contrincante de mayor peso es EEUU. En la greco los propios rivales somos nosotros mismos. Como dice Raúl Trujillo, entrenamos a los atletas para la victoria. Esa filosofía ha dado resultados y no defraudaremos la confianza depositada en nosotros", recalcó Torres.
En cuanto al boxeo, el equipo cubano tendrá una renovación de casi el 80% según Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación Cubana y comisionado nacional de Boxeo. "Al campeonato mundial de Taskent de este año, llevamos a siete jóvenes figuras, de unos 20 o 21 años. De ellos, tres fueron subcampeones mundiales y uno monarca mundial", explicó el comisionado.
Tras los Centroamericanos de San Salvador se concentró una preselección, para elegir a los púgiles cubanos que asistirán a los Panamericanos. "Hicimos dos sparrings muy fuertes con el objetivo de que los que mejores estuvieran fuesen a Santiago. Y esa filosofía logró una gran rivalidad durante toda esa trayectoria y dio resultados", dijo Puig.