El pelotero Yobanys Millán Blanco abandonó el equipo Alazanes de Granma, que representó a Cuba en la promocional Liga de Campeones de Béisbol de las Américas, finalizada este domingo en Yucatán, México.
La información fue dada a conocer por el periodista deportivo Francys Romero en la red social X (antes Twitter).
Millán Blanco salió por la tarde del hotel y no regresó, escribió el periodista. Romero dijo haber conocido la noticia a través de fuentes cercanas, a las que no mencionó.
"La dirección del equipo ya informó internamente a los jugadores de esta salida", añadió el periodista.
Con la fuga de Millán Blanco, los Alazanes, que concluyeron en el último puesto del torneo, retornan a Cuba diezmados.
Con este pelotero, el número de deportistas y técnicos cubanos que han abandonado delegaciones oficiales durante competencias en el exterior o contratos, durante 2023, asciende a 50.
La fuga de Millán Blanco tuvo lugar apenas tres días después de que la prensa estatal admitiera que, en menos de 15 días, nueve atletas cubanos habían decidido no regresar a la Isla al concluir sus competencias o sus contratos en el exterior.
En un texto reproducido por el portal Cubadebate, el jefe de la redacción deportiva del periódico estatal Trabajadores, Joel García, sumó a las judocas Zamarit Gregorio (48 kg), Yurisleidy Hernández (52 kg) y Arnaes Odelín (57 kg) a la lista de atletas que han escapado durante competencias en el extranjero o no han regresado al terminar contratos en ligas profesionales.
Aunque el periodista reconoció los problemas económicos y las precarias condiciones en los centros de entrenamiento que deben enfrentar los atletas en Cuba, consideró que a quienes abandonan competencias o contratos les faltan valores.
Como solución para el éxodo, llamó a continuar ampliando los contratos profesionales en todos los deportes, pese a que esa medida, aprobada desde 2013, no ha bastado para mantener a atletas y técnicos vinculados con el sistema deportivo cubano.
Ni siquiera el castigo de impedir la entrada a Cuba a los fugados, durante al menos ocho años, ha servido para frenar la estampida.
El mismo día que concluyó en Yucatán la Liga de Campeones de Béisbol de las Américas, comenzó en Puerto Rico la Copa del Caribe, en la que interviene otro conjunto de pelota de Cuba.
La estatal Federación Cubana de Béisbol confirmó que el equipo había recibido los visados correspondientes y viajaría entre sábado y domingo, en dependencia de la disponibilidad de boletos, informó el medio estatal Granma.
Esta competencia representa una nueva oportunidad para que una selección cubana de béisbol logre subir a lo más alto del podio, aunque sea en un torneo de poco nivel como este. La pelota cubana enfrenta una sequía de títulos que genera críticas constantes de la afición.
En las dos Copas previas, los equipos cubanos han caído en los desafíos finales: en 2022 ante Puerto Rico (que, pese a su tradición en el béisbol no presentó una nómina con grandes nombres) y en la edición previa ante Curazao.
En esta Copa, la selección cubana enfrentará, además de a los anfitriones, a Curazao e Islas Vírgenes de Estados Unidos. Inicialmente, estaba prevista también la participación de México, Panamá y República Dominicana, pero al final será un torneo de cuatro equipos.
De los 24 peloteros cubanos que asisten a esta Copa del Caribe, que se extenderá hasta el 8 de octubre, la mitad estuvieron en el pasado Clásico Mundial de Béisbol. El equipo es la columna vertebral de la selección que intervendrá en el torneo de béisbol de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, que comenzarán el 20 de octubre.