La llamada Copa del Caribe y la primera Liga de Campeones serán los eventos internacionales de béisbol que se disputarán por estos días con la participación de equipos de peloteros radicados en la Isla. Las selecciones nacionales intentarán alcanzar una corona, algo que no consiguen los conjuntos de pelota que representan a Cuba desde hace casi una década.
Desde este jueves 28 de septiembre y hasta el domingo 1 de octubre se jugará en el Kukulcán Alamo Ballpark de Yucatán, México, una edición de prueba o piloto de la Liga de Campeones de Béisbol (Baseball Champion League). Este torneo auspiciado por la Confederación Mundial de Beisbol y Softball (WBSC) se presenta como la primera competencia profesional de nivel mundial para clubes.
En esta oportunidad fueron invitados solo cuatro equipos de América ganadores el año pasado de sus respectivas ligas. El plan es agregar otros eventos de élite regionales y una final del orbe en los próximos años.
Los Alazanes de Granma serán los encargados de representar a Cuba por ser los titulares de 2022, aunque la mitad de sus integrantes son refuerzos. La convocatoria a peloteros fuera de la nómina granmense fue un acto desesperado de los directivos, que necesitan a toda costa un resultado en las arenas foráneas después de las constantes críticas que reciben a diario por sus malas gestiones.
Junto a la selección nacional competirán en una ronda de todos contra todos para buscar a los dos finalistas, los elencos de Fargo-Moorhead Red Hawks (Liga AA de Estados Unidos), los Caimanes de Barranquilla (Liga Colombiana) y los anfitriones Leones de Yucatán (Liga Mexicana).
El mismo día que concluye esta competencia comienza en Puerto Rico la V Copa del Caribe, un torneo de bajo rango, en el que las novenas de Cuba no han podido subir a lo más alto del podio en las dos ediciones en las que han participado. En ambas ocasiones han cedido en la final.
Allí rivalizarán, además de los boricuas y Curazao (campeones de las dos últimas copas), con México, Panamá y República Dominicana. Aunque son países con mucha tradición no se presentan con nóminas de calidad.
Esta selección nacional, al contrario de la otra —que generó polémica por la exclusión de varios peloteros del equipo original—, ha gozado de mayor aceptación por parte de la afición cubana, ya que se incluyó a varios atletas que tuvieron destaque en la pasada Serie Nacional.
De los 24 jugadores, la mitad estuvieron en el pasado Clásico Mundial de Béisbol y son la columna vertebral del equipo que asistirá a los venideros Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, a comenzar el venidero 20 de octubre.
Los dos equipos se enfrentaron varias veces en partidos de preparación para estas competencias y todas las victorias fueron para el conjunto que irá a la Copa del Caribe.
También trascendió esta semana que la Federación Cubana de Béisbol invitó a dos especialistas mexicanos en el top velocity, que impartirán por estos días varias clínicas teóricas y prácticas a más de 40 entrenadores de todas las categorías.
Este programa, basado en la ciencia y la biomecánica, es el más moderno que existe en el mundo para aumentar de cinco a diez millas por hora en la velocidad de los lanzadores en un periodo corto. Se ha aplicado con éxito con muchos lanzadores de Grandes Ligas.
Si quieren subir la velocidad a los pitchers duelen carne de res, potaje , lechón asado y leche y verán como en un mes ya tiran 100 millas , no gastar dinero en mexicanos que ahora es que están aprendiendo a jugarlos , kamajana como dice panfilo