La Comisión Nacional de Béisbol (CNB) anunció hace pocos días que el equipo Granma participará en la edición promocional de la Liga de Campeones de Béisbol, en México, entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre venideros. Pero apenas fueron elegidos nueve jugadores del elenco que se coronó en la temporada 2021-2022 en la Serie Nacional de Cuba. El conjunto tendrá 16 refuerzos de otras provincias, hecho que motivó críticas en redes sociales.
Ante la nueva tendencia de las autoridades beisboleras de Cuba a "premiar" con la participación en un torneo fuera del país a los equipos que logren alzar el trofeo de la Serie Nacional, la lógica indicaba que los Alazanes recibieran su privilegio mucho antes. Sin embargo, para no perder la costumbre, el suceso no está exento de polémica y lo harán en pleno 2023, cuando quedaron incluso fuera de la fase de playoffs del certamen doméstico.
Por ello, aparecen remiendos notables en la confección del equipo, como el entonces director Carlos Martí, quien ahora aparece como coach de banca. Los granmenses estarán dirigidos en esta oportunidad por Leonardo Soto y contarán con ausencias bien estridentes como algunos de sus puntales en el pitcheo, César García y Miguel Paradelo.
La Comisión Nacional justificó la omisión de estos peloteros en el equipo aludiendo "problemas personales". Sin embargo, ambos jugadores lo desmintieron en sus redes sociales: "A todos mis compañeros y amigos, lo que se dijo sobre mí, de que no estuve de acuerdo en asistir a la Liga de Campeones con mi equipo Granma, es mentira", publicó García en su perfil de Facebook.
"No sé si esta sea la mejor manera de expresar lo que siento, no por no haber estado en ese equipo, sino por la mentira que se dijo, al igual que sobre mi compañero Miguel Paradelo. Nosotros nunca emitimos esa decisión", subrayó quien fue la principal carta de triunfo del pitcheo granmense en la consecución de la corona del béisbol cubano.
En esa misma publicación comentó el otro gran ausente de la lista de seleccionados, Miguel Paradelo, quien aseguró desconocer los problemas personales que le achacó la CNB: "Todo eso es inventado, yo estoy en mi casa muy bien, no sé por qué hicieron eso en contra de nosotros dos, que den respuesta de por qué lo hicieron", expresó.
Luego, en su perfil en Twitter, el relevista de los Alazanes y también de los Agricultores de la Liga Élite, argumentó que nunca decidieron no asistir con el equipo a la Liga de Campeones: "Al contrario, estábamos ansiosos por jugar este torneo. Pero yo nunca me voy a rendir, seguiré batallando con mis Alazanes".
Esta no es la primera vez que la FCB deja fuera a peloteros granmenses de un torneo extranjero. En junio de 2022, esa entidad anunció que los Alazanes de Granma representarían a la Isla en el Torneo de Béisbol de Haarlem, en Países Bajos. Al llevar refuerzos, la FCB forzó la exclusión de jugadores de la selección granmense, hecho que generó insatisfacción entre los aficionados.
Ahora la CNB hizo la promesa tácita, a raíz de la exclusión de la Serie del Caribe, de llevar a su campeón al exterior a manera de premio. Sin embargo, al parecer otros factores median, más allá del tradicional triunfalismo. Incluyeron en la nómina a más jugadores del resto del país que de la provincia ganadora. Este será otro desastre más que irá a la cuenta de las autoridades del deporte en la Isla.
Además del equipo Granma, están invitados a la edición promocional de la Liga de Campeones los titulares de 2022 en la Liga Mexicana de Béisbol, de la Liga Profesional de Béisbol Colombiano y de la American Association of Professional Baseball League de EEUU. Después de esta ronda promocional, la lid entre estos campeones tendrá su edición fundacional en 2024.
Los Alazanes deben iniciar sus entrenamientos para la justa a partir del 25 de agosto en el estadio Mártires de Barbados, de Bayamo. El 14 de septiembre está previsto su arribo a La Habana, ciudad en la cual efectuarán partidos ante la preselección rumbo a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.
Yo sí sé por qué lo hicieron. Al pasarlos por el "filtro" les encontraron alguna "impureza".