Los Alazanes de Granma, en representación de Cuba, perdieron este domingo su segundo partido consecutivo en la experimental Liga de Campeones con cita en Mérida, México, y concluyeron su actuación en el cuarto y último puesto.
Poco pudo hacer el equipo oriental ante los anfitriones Leones de Yucatán, quienes desataron un ataque de 10 indiscutibles para vencer 9-4 y adueñarse de la tercera posición del torneo.
Los liderados por el mentor Leonardo Soto habían ganado en su debut contra los Fargo-Moorhead RedHawks y luego cayeron en la segunda jornada ante los Caimanes de Barranquilla. Estos dos equipos concluyeron la corta etapa de clasificación igualados con balance de 2-1 y discutieron la medalla de oro, que finalmente se llevó el equipo estadounidense.
Los Alazanes, titulares del campeonato cubano del año pasado, acudieron a esta cita con la mitad de sus jugadores originales, porque la Comisión Nacional de Béisbol importó atletas de otras provincias, lo que provocó protestas en las redes sociales.
Sin embargo, el resultado vuelve a ser el mismo o peor, ante el empuje de otros países que continúan desarrollándose, mientras que la calidad del béisbol cubano sigue en descenso, producto de la ausencia de una liga profesional y de la fuga de sus principales peloteros.
De hecho, una vez terminado el torneo, el pelotero Yobanys Millán Blanco abandonó el equipo.
La crisis económica que vive el país desde hace años —agudizada en los últimos meses— es otro de los factores que golpean fuerte al deporte nacional, donde existe una desmotivación generalizada, producida por la escasez y los bajos salarios.
Este mismo equipo se vio afectado antes de viajar a la sede por problemas con la logística y el alojamiento, que imposibilitaron su concentración en la provincia de Granma y lo privó de varios días de entrenamiento.
Desde hace más de una década ningún equipo cubano de Béisbol ha logrado subir a lo más alto del podio en un torneo internacional, algo que fue habitual durante muchos años, cuando competían contra selecciones amateur y estudiantes universitarios.
Este lunes, otro equipo de la Isla, con la mayoría de los peloteros que integrarán la selección nacional a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, tratará de hacer al menos un papel decoroso en la llamada Copa del Caribe, con sede en Puerto Rico.
Como es normal en este tipo de torneos de baja calidad, donde acuden escuadras con tradición beisbolera, pero con nóminas desconocidas, Cuba se presentará con lo mejor que tiene en el patio, pero aun así ha caído dos veces en la final de las pasadas ediciones.
Antes de partir, casi con el pie en la escalerilla del avión, el artemiseño Yuniesky García, quien fue uno de los mejores lanzadores de la pasada Serie Nacional, fue sacado del equipo con el cartelito de "posible emigrante", injusticia que fue denunciada por el mismo jugador en su perfil personal de Facebook.