Back to top
lucha

El cubano Gabriel Rosillo se corona en el Mundial de Lucha de Belgrado

Luis Orta se va a la final de los 67 kilogramos del estilo grecorromano, mientras Oscar Pino, en los 130, se queda con el bronce.

Belgrado
El cubano Gabriel Rosillo.
El cubano Gabriel Rosillo. RHC

El cubano Gabriel Rosillo se coronó este sábado en los 97 kilogramos del Campeonato Mundial de Lucha de Belgrado, Serbia, donde Luis Orta ganó un pase a la final de los 67 kilogramos, un día después de que Oscar Pino obtuviera el bronce en los 130 kilogramos del estilo grecorromano, y todos aseguraron sus boletos olímpicos rumbo a París 2024.

Rosillo, que ganó el primer título de los cubanos en la presente justa, se enfrentó en el combate decisivo de los 97 kilogramos al armenio Artur Aleksanyan, tetracampeón del mundo y líder del ranking planetario.

El santiaguero se puso delante con un punto en el asalto inicial. Ya en la segunda mitad, su rival remontó para ponerse arriba 3-1, pero cuando faltaban solo 20 segundos para concluir el match, Gabriel realizó una técnica que le permitió marcar dos rayitas más y tomar control del marcador de forma definitiva, precisó un reporte del periódico oficial Juventud Rebelde.

Por su parte, el campeón olímpico Luis Orta alcanzó su primera final del orbe. 

Orta comenzó muy sólido su camino tras vencer por superioridad al turco Souleymen Nasr (8-0) y al rumano Mihai Radu Mihut (8-0) en dieciseisavos y octavos de final, respectivamente.

En la ronda de los ocho mejores, el oriundo de La Güinera tuvo un duro match contra el serbio Mate Nemes, aunque se terminó imponiendo por cerrado 3-2, para así colarse en el segmento cumbre del organigrama.

Un rato después, en la semifinal, volvió a dar una gran demostración de su calidad y se impuso por marcador de superioridad (9-1) a Amantur Ismailov, de Kirguistán. Con este triunfo aseguró no solo su presencia en el combate por el oro sino el comienzo de su ruta hacia la revalidación de la corona olímpica que ya obtuvo en Tokio.

También en esta penúltima jornada mundialista, subió a los colchones Daniel Gregorich en los 87 kilos, aunque no tuvo la misma fortuna y quedó fuera luego del primer combate al ceder contra Gevorg Tadevosyan, de Armenia, por pizarra de 1-5.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.