La judoca Kaliema Antomarchi (78 kg) y la luchadora Hanhelen Llanes Echevarría (68 kg) se convirtieron esta semana en las nuevas bajas del deporte cubano, que continúa perdiendo atletas.
Ambas campeonas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 se desligaron de las autoridades deportivas cubanas por distintas vías.
Antomarchi, de 35 años, partió de la Isla de manera legal rumbo a Serbia, según informó en Facebook el exentrenador cubano de lucha radicado en Miami Daniel Gómez.
La también medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 habría tenido problemas con la estatal Federación Cubana de Judo, de acuerdo a la publicación de Gómez.
El entrenador retirado afirmó haber recibido la información a través de fuentes que no mencionó.
Kaliema Antomarchi integró la selección cubana de lucha durante varios años. Entre sus resultados más relevantes está la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Budapest, Hungría, en 2017. También conquistó los metales dorados en los Campeonatos Panamericanos de Buenos Aires, Argentina, 2009, y San José, Costa Rica, 2018.
La luchadora de estilo libre Llanes Echevarría engrosó la lista de deportistas cubanos que aprovechan un torneo en el exterior para abandonar delegaciones oficiales. En su caso, fue una base de entrenamiento en Francia, junto al equipo que interviene en el Campeonato Mundial de Belgrado, Serbia.
La noticia de su fuga también fue publicada en Facebook por Gómez, quien administra el grupo de Facebook La lucha (wrestling).
La librista de 25 años fue una de las protagonistas en el dominio casi absoluto de la lucha cubana en San Salvador. Los equipos de las modalidades grecorromana y libre tuvieron un gran desempeño en esta edición de los Juegos Centroamericanos, en la que Cuba finalizó en el tercer puesto y firmó su peor actuación en seis décadas.
La prensa estatal cubana, que ha informado sobre el desempeño de los gladiadores en el Mundial de Belgrado, no ha confirmado hasta el momento el abandono de Llanes Echevarría.
Este jueves, Oscar Pino cayó en las semifinales de la división de 130kg del estilo grecorromano y hoy intentará alcanzar uno de los metales bronceados, además de la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.
En el estilo libre, la medallista de bronce en San Salvador 2023 Milaymis de la Caridad Marín, se ubicó quinta este miércoles en la división de 76kg y fue la primera representante de Cuba en obtener su boleto a París.
Con la fuga de Llanes Echevarría sumarían 45 las ocurridas en el deporte cubano en 2023. Esta misma semana se conoció que cuatro integrantes del equipo femenino de béisbol que participó en la Copa Mundial de Japón abandonaron la delegación en México, durante una escala en el viaje de regreso a la Isla.
Como me decía un entrenador tennis de mesa que conocî en Cuba y que luego se fue: La mejor manera de irse de Cuba si no tienes otras posibilidades, es meterte en un deporte donde tengas chances y esforzarte para hacer la selección nacional. Nunca critiques nada y ve a todo. Manten una actitud „revolucionaria“ para despistar (pero sin exageración porque pueden darse cuenta). Tienes que ser disciplinado para que confíen en ti y en la primera escala que tengas, se la dejas en la mano. Booom!