Back to top
Deportes

Un cátcher y una voleibolista engrosan la lista de deportistas cubanos fugados en 2023

Yunior Ibarra y Ellemay Miranda no regresan a Cuba al concluir los eventos en los que participaron en Canadá.

Toronto
Ellemay Miranda y Yunior Ibarra.
Ellemay Miranda y Yunior Ibarra. Leonardo Ruiz/X y Francys Romero/X

El receptor Yunior Ibarra y la voleibolista Ellemay Miranda sumaron sus nombres a la lista de deportistas cubanos fugados en 2023.

Ibarra, de 28 años, se encontraba contratado en la Intercounty Baseball League (IBL) de Canadá, a través de la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB). Al finalizar la temporada, decidió no regresar a Cuba, informó en la plataforma X (antes Twitter) el periodista Francys Romero.

"El catcher Yunior Ibarra (28) no regresó a Cuba tras terminar la temporada de la Intercounty Baseball League (IBL) en Canadá, según fuentes", escribió Romero.

Junto a otros cinco receptores, Yunior Ibarra era parte de la preselección cubana de béisbol rumbo a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, que se desarrollarán entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre.

Los tres restantes peloteros contratados en la liga canadiense a través de la FCB (Raúl González, Yamichel Pérez y Yadián Martínez) retornaron a la Isla este jueves.

También en Canadá se produjo la fuga de la líbero de la selección femenina de voleibol Ellemay Miranda, según dio a conocer en la misma plataforma Leonardo Ruiz, colaborador del medio deportivo Play Off Magazine.

La nación norteña fue la sede del Campeonato Continental de NORCECA, del que Cuba se despidió sin medallas, al caer en la discusión del bronce ante el conjunto local en cuatro sets.

"La líbero de la selección nacional de voleibol de Cuba, Ellemay Miranda, decidió abandonar la delegación cubana luego de finalizar el NORCECA Continental en Canadá", informó Ruiz.

Con los abandonos de estos dos atletas, son al menos 38 los deportistas y entrenadores cubanos que han decidido romper vínculos con las entidades estatales en 2023, según nuestra cuenta.

En 2022, según las cifras más conservadoras, fueron 62 los atletas y técnicos que se separaron de delegaciones oficiales de Cuba durante competencias en el exterior, o decidieron no retornar a la Isla al finalizar contratos establecidos a través de las instituciones deportivas subordinadas al Gobierno.

Las cifras de fugados no incluyen a los deportistas y entrenadores retirados o en activo que han recurrido a la emigración legal o ilegal para abrirse camino en otro país. Entre ellos, resulta notable el número de peloteros que optan por irse de Cuba en edades cada vez más tempranas, para intentar firmar contratos con organizaciones de Grandes Ligas.

Esta semana transcendió la salida del pelotero de 16 años Alejandro Cruz, decimoquinto integrante del equipo que obtuvo la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Béisbol sub-15 de 2022, que ha abandonado el país.

De aquella selección de 20 jugadores, solo cinco permanecen en la Isla.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.