La selección femenina cubana de voleibol terminó en el cuarto lugar del Campeonato Continental de NORCECA, celebrado en Quebec, Canadá, al caer en cuatro sets frente a las locales, informa la página oficial de la competencia.
Las canadienses se impusieron en el primer set con marcador 25-21. En el segundo lograron una ventaja más holgada, de 25-17.
El tercero terminó con el mismo resultado, pero a favor de las cubanas, que exhibieron recuperación. No obstante, el último parcial, con pizarra de 25-16, reflejó dominio indiscutible de las locales.
Las estadísticas del desafío evidencian mayor acierto en el ataque para las vencedoras con 53 puntos por 47 de Cuba. Las norteñas también fueron mejores en el bloqueo, herramienta con la que produjeron 16 unidades por ocho de las cubanas. Aunque en los puntos obtenidos por errores del contrario hubo paridad, las canadienses sacaron ventaja 18-17. Las cubanas obtuvieron más puntos con el servicio: 7-5.
Kiera Van Ryk encabezó el ataque de Canadá con 24 cartones, seguida por sus compañeras Jazmine White (14), Hilary Howe (10) y Emily Maglio (10).
Por Cuba, la máxima anotadora fue Greisy Fine, con 16 unidades. Esta jugadora fue también la que marcó la mayor cantidad de puntos (9) en el partido semifinal en el que fueron derrotadas en tres sets ((25-12, 25-11, 25-16) por Estados Unidos.
En el duelo final, el elenco de República Dominicana venció al estadounidense en cinco sets.
Tras el revés ante las canadienses, el director técnico del equipo cubano, Leivys Osmani García León, achacó el resultado a la ansiedad y la inexperiencia de algunas jugadoras, en declaraciones ofrecidas a la página del torneo.
"Fue un partido que lo definió la ansiedad. La inexperiencia de algunas jugadoras provocó ansiedad durante el juego, pero consideramos que seguimos avanzando como equipo. Ganamos un set y en todos salimos delante de Canadá, pero no pudimos sostener la ventaja por la presión de estar disputando una medalla; se puede dominar únicamente con fogueos, con experiencia competitiva y no solo entrenamiento. Aún tenemos muchas cosas en las que hay que trabajar con este equipo joven y tenemos altas esperanzas de seguir levantando el voleibol femenino de Cuba", dijo García León, quien fue designado por la Comisión Nacional de Voleibol (CNV) a principios de agosto para dirigir el equipo femenino.
García León, quien sustituyó a Tomás Fernández Arteaga, transitó por las categorías inferiores de este deporte en Cuba, colaboró en el extranjero y fue parte del colectivo técnico nacional en los últimos tres años, informó entonces la CNV.
Una semana antes del campeonato disputado en Quebec, las cubanas obtuvieron la medalla de bronce en la Copa Panamericana Final Six de NORCECA de Santo Domingo, República Dominicana.
También ocuparon el tercer lugar en el podio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.
La versión masculina del torneo, el NORCECA de Charleston, EEUU, comenzará este 5 de septiembre. Los cubanos estarán en el grupo B junto a Surinam y los anfitriones. En el grupo A se enfrentarán Canadá, República Dominicana y México.
El medio estatal Granma destaca la importancia de la competencia rumbo al Torneo Preolímpico de Brasil, que se disputará del 30 del presente al 8 de octubre. La competencia ofrece dos plazas para París 2024, por las que lucharán ocho equipos, entre ellos el cubano. Los otros serán Italia (campeón mundial), Irán, Ucrania, Alemania, República Checa, Catar y Brasil.
El equipo cubano está integrado por los opuestos Jesús Herrera, Miguel David Gutiérrez y José Carlos Romero; los auxiliares Osniel Melgarejo (capitán), Miguel Ángel López, Marlon Yant y José Miguel Gutiérrez; los centrales Roamy Alonso, Javier Concepción y el novato Alexis Wilson; los pasadores Lyván Taboada y Christian Thondike, y los líberos Yonder García y Alain Georguet.
En el conjunto destaca la ausencia del atacador central Robertlandy Simón, considerado uno de los mejores del mundo, quien a mediados de agosto se mostró inconforme con los métodos de entrenamiento y decidió separarse de la selección para recuperarse de una lesión. Sin embargo, no renunció a representar a Cuba en los juegos olímpicos de París.
"Preferí separarme, porque entendí que me iba a seguir lesionando, regreso a mi club a hacer una buena preparación para tratar de tener una buena temporada", explicó Simón, en una entrevista con AFP.
"Vamos a ver qué puede hacer Jesús (Cruz López)", pero "siempre y cuando no mejoremos muchas cositas, va a ser difícil que podamos tener un equipo que pueda dar batalla", advirtió.
Simón también señaló que, en materia de preparación y metodología, la disciplina en Cuba está "años luz atrás" con respecto a las ligas internacionales, en las que cada jugador tiene su preparador personal.
Por ello, recomendó llevar a Cuba un entrenador extranjero o enviar fuera a los de la Isla "para que ellos vean cómo funciona".
Para Jesús Cruz López, designado como director técnico en agosto último, en sustitución de Nicolás Vives, esta será su primera incursión internacional al frente del equipo.
El equipo masculino cubano de voleibol clasificó por última vez para unos juegos olímpicos en 2016, cuando se ubicó en el puesto 11.
Este año, los cubanos conquistaron la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, un título que no se ganaba desde Maracaibo 1998, y ocuparon el puesto 13 en la Liga de Naciones.