El equipo femenino cubano de voleibol se impuso a su similar de México con marcador final de 3-1, en la discusión de la medalla de bronce de la Copa Panamericana Final Six de NORCECA de Santo Domingo, República Dominicana, informó la página oficial del torneo.
Las cubanas comenzaron perdiendo el primer set 22-25, pero lograron reaccionar y ganar tres de manera consecutiva (25-17, 25-17 y 25-18).
Diaris Pérez y Jessica Aguilera lideraron el ataque cubano, con 13 cartones cada una, seguidas de Laura Suárez y Ivy Vila, quienes marcaron 11 puntos.
Las de la Isla fueron mejores que México en el ataque (49-42) y en bloqueo (15-4). En el saque llevaron la voz cantante las rivales (10-4).
La capitana de la selección cubana, Gretell Moreno, describió el partido como "bien difícil", en declaraciones citadas por la página web de NORCECA.
"Fue un partido bien difícil, México salió a la cancha a darlo todo. Creo que estudiaron bien el primer choque que tuvieron con nosotros y pudieron plantear una táctica que nos costó trabajo al inicio del juego, pero en general fue un buen partido donde ambos equipos ganaron en recorrido y en desarrollo que al final fue a lo que vinimos a esta competencia", dijo Moreno.
"Sabíamos que iba a ser un partido difícil, comenzamos bien atendiendo las instrucciones y con una actitud positiva y la causa del resultado que tuvimos fue el no poder cerrar los sets", expresó por su parte Joseline Landeros, capitana de México.
El primer lugar del torneo fue para Estados Unidos y el segundo lo ocupó la selección anfitriona, República Dominicana, campeona en 2022. Por detrás de Cuba se ubicaron México, Canadá y Puerto Rico.
Con esta medalla de bronce, Cuba supera su actuación en la edición del año pasado, cuando cayó ante Puerto Rico con pizarra de 3-0 en la pugna por el tercer lugar y se despidió sin medallas.
En los últimos años, los resultados de las selecciones femeninas de voleibol de la Isla han estado muy alejados de los conquistados por las míticas Morenas del Caribe, que entre otros títulos cosecharon tres medallas de oro olímpicas en Barcelona 92, Atlanta 96 y Sidney 2000.
En olimpiadas, tras obtener los mencionados títulos de manera consecutiva, más el bronce de Atenas 2004, cayeron al cuarto puesto en Beijing 2008 y no lograron clasificarse para las Olimpiadas de Londres 2012, Rio de Janeiro 2016 ni Tokio 2020.
La contratación de voleibolistas cubanas en ligas extranjeras, además de no evitar las fugas, tampoco ha contribuido a mejorar los resultados a nivel internacional del conjunto femenino, hasta el momento.
A inicios del presente mes, la Comisión Nacional de este deporte (CNV) dio a conocer la designación de nuevos directores para los conjuntos masculino y femenino.
En la rama femenina, fue nombrado Leivys Osmani García León, en sustitución de Tomás Fernández Arteaga.
García León transitó por las categorías inferiores de este deporte en Cuba, colaboró en el extranjero y fue parte del colectivo técnico nacional en los últimos tres años, informó la comisión nacional.