Back to top
Voleibol

Cuba se va sin medallas de la Copa Panamericana NORCECA Final Six de Voleibol al caer ante Puerto Rico en tres sets

La atacadora auxiliar Ailama Cesé fue la máxima anotadora por Cuba en el partido con 16 puntos.

Santo Domingo
La selección femenina de voleibol de Puerto Rico celebra la medalla de bronce ganada ante Cuba.
La selección femenina de voleibol de Puerto Rico celebra la medalla de bronce ganada ante Cuba. Norceca

El equipo femenino cubano de voleibol quedó fuera del podio de la II Copa Panamericana NORCECA Final Six, realizada en Santo Domingo, República Dominicana, al perder en la discusión del bronce ante Puerto Rico con marcador de tres sets por cero, informa el medio estatal Cubadebate.

De acuerdo a la nota, las cubanas mostraron un desempeño errático ante las boricuas, equipo más experimentado y ofensivo, lo que se vio reflejado en los parciales de 16-25, 18-25 y 18-25.

La atacadora auxiliar Ailama Cesé fue la máxima anotadora por Cuba en el partido con 16 puntos, tres más que los que marcó la principal anotadora puertorriqueña Karina Ocasio (13 puntos), quien estuvo secundada por sus compañeras Brittany Abercrombié (12), Diana Reyes (11) y Stephanie Enrigt (10).

Sin embargo, el resto de las voleibolistas cubanas aportaron muy poco en el ataque. La segunda jugadora que más tantos anotó fue Greisy Finé con solo seis puntos. Detrás se ubicaron Laura Suárez (5), y Dezirett Madan y Sulian Matienzo (3).

Además de la puntuación por cada set, las estadísticas del partido evidencian una aplastante superioridad de las boricuas, que fueron mejores en ataque con 42 puntos por 34 de las cubanas y aces (8-2). En el bloqueo hubo mayor paridad (7-6), pero las de Puerto Rico cometieron muchos menos errores (10-18).

En el enfrentamiento previo entre ambas escuadras, en la fase preliminar, las cubanas se habían llevado la victoria en cinco sets (25-23, 25-27, 25-22, 22-25 y 15-13), lo que demuestra que son un equipo con potencia, como reconoció la capitana boricua, Natalia Valentín, al final del partido, en declaraciones citadas por Cubadebate.

"Nosotras ejecutamos muy bien nuestro saque y lo practicamos bastante, nos enfocamos en que si no sacábamos a Cuba de su zona de confort, ellas tenían para jugar como saben. Es un equipo muy atlético y con mucha potencia, sabíamos que nuestra principal arma era el saque y nos enfocamos en eso", expresó la capitana de la selección de Puerto Rico.

Un elemento que debe haber influido en el juego de las cubanas es que su capitana, Gretell Moreno, se lesionó una mano el pasado jueves. Así y todo, salió al tabloncillo en el segundo y tercer sets anotó cuatro tantos.

En declaraciones citadas por el medio estatal, Moreno dijo sentirse "muy dolida porque al final pude dar mi máximo esfuerzo a pesar de estar lastimada. Realmente al equipo le falta y el de Puerto Rico jugó muy disciplinado, casi no cometieron errores, por eso pudieron ganar con mayor facilidad".

En el torneo, se coronó la selección dominicana, que en semifinales había derrotado a las cubanas en tres sets, al vencer al elenco estadounidense, también sin ceder un solo parcial con parciales de 25-21, 25-13 y 26-24, ante su público.

En la clausura del torneo, la ex deportista cubana Mireya Luis, integrante de las míticas Morenas del Caribe, que entre otros títulos cosecharon tres medallas de oro olímpicas en Barcelona 92, Atlanta 96 y Sidney 2000, fue homenajeada por los dominicanos con una medalla dorada, que le entregó el presidente de NORCECA, Cristóbal Marte.

Desafortunadamente, las selecciones femeninas de voleibol de Cuba no han conseguido retornar a los planos estelares de la disciplina a nivel internacional. En olimpiadas, tras obtener los mencionados títulos de manera consecutiva, más el bronce de Atenas 2004, cayeron al cuarto puesto en Beijing 2008 y no lograron clasificarse para las Olimpiadas de Londres 2012, Rio de Janeiro 2016 ni Tokio 2020.

La contratación de jugadoras en ligas extranjeras, además de no evitar las fugas —lo que quedó en evidencia a finales de agosto, cuando Yamisleydis Viltres abandonó la delegación cubana en México— tampoco ha contribuido a mejorar los resultados a nivel internacional del conjunto femenino, hasta el momento.

Según el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), el objetivo de esas contrataciones es elevar la calidad del deporte local, aunque obtiene ingresos por el llamado "derecho de formación". 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.