La Comisión Nacional de Voleibol (CNV) dio a conocer la designación de nuevos directores para los conjuntos masculino y femenino de este deporte, en una nota reproducida por el medio estatal Jit.
De acuerdo con la nota, en la rama masculina, se acordó la "liberación" —eufemismo del discurso oficial para anunciar destituciones— de Nicolás Vives, una decisión que sorprende, teniendo en cuenta que, en medio del declive que sufre la disciplina, el deportista retirado ha obtenido resultados alentadores en los últimos años.
Los voleibolistas cubanos nunca exhibieron logros similares a los de las mujeres en Juegos Olímpicos, aunque llegaron a ocupar el cuarto lugar en la cita de Barcelona 1992. Los mejores resultados de la generación dorada del voleibol masculino de la Isla fueron el título en la Copa del Mundo de Japón en 1989 y varios subtítulos en la desaparecida Liga Mundial.
Después de terminar sextos en las Olimpiadas de Atlanta 1996 y sextos en Sidney 2000, no volvieron a clasificar hasta Río de Janeiro 2016, año en que Vives fue nombrado director técnico del conjunto, que se ubicó en el puesto 11. El elenco no logró clasificar para los Juegos de Tokio 2020.
Sin embargo, en estos seis años Vives obtuvo la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, título que los cubanos no conquistaban desde la edición de Maracaibo 1998. Bajo su dirección, los representantes de Cuba dominaron las copas panamericanas de 2019 y 2021, y los challengers continentales de Norceca de 2018, 2019, 2021 y 2022.
En los challengers mundiales, las selecciones que condujo ganaron la medalla de bronce en 2018, la de plata en 2019 y la oro en 2022. Este triunfo propició que Cuba ascendiera por primera vez a la Liga de Naciones.
Los resultados de Vives fueron reconocidos por la CNV, que se refirió a ellos como "repetidos éxitos", pero no impidieron que fuera reemplazado por Jesús Ángel Cruz López, quien en los últimos años había estado a cargo del desarrollo de categorías inferiores en el sector varonil, de acuerdo a la comisión.
Para conducir a la selección femenina fue nombrado Leivys Osmani García León, quien sustituye a Tomás Fernández Arteaga. Los resultados de las voleibolistas cubanas bajo la dirección de este último han estado muy alejados de los éxitos cosechados por las llamadas Morenas del Caribe —monarcas olímpicas en Barcelona 92, Atlanta 96 y Sidney 2000— y de lo conseguido por los varones con la guía de Vives.
El nuevo director del equipo femenino cubano de voleibol también transitó por las categorías inferiores, colaboró en el extranjero y ha sido parte del colectivo técnico nacional en los últimos tres años, informó la comisión nacional.