Back to top
Voleibol

Cuba consigue por primera vez clasificarse al torneo élite mundial del voleibol masculino

La selección de la Isla logra el cupo venciendo a Turquía en un torneo donde cedió un solo set en tres partidos.

La Habana
Los cubanos defienden la red en un lance del partido ante Turquía.
Los cubanos defienden la red en un lance del partido ante Turquía. Volleyball World

La selección masculina cubana de voleibol venció a Turquía en la final de la Copa Challenger y consiguió su objetivo de por primera vez en su historia clasificar para la Liga de Naciones, el torneo élite de este deporte a nivel mundial.

En el duelo que definía el boleto, la selección de la Isla abrió con su cuadro titular, integrado por el pasador Adrián Goide, los auxiliares Miguel Ángel López y Osniel Mergarejo, el opuesto Jesús Herrera, los centrales Roamy Alonso y Javier Concepción, así como el líbero Yonder García, reportó el sitio oficial Jit.

Tras dominar con facilidad el primer parcial por marcador de 25-17, en el segundo perdieron la iniciativa y cayeron 23-25.

En el tercero volvieron a dominar, para llevar el encuentro a punto de mate con pizarra de 25-20, idéntico marcador con el que cerró el cuatro y definitivo set.

De acuerdo con las estadísticas del partido, el equipo cubano fue mejor en todos los aspectos de juego salvo en la recepción, tradicional punto débil de las escuadras nacionales.

En el orden individual, Miguel Ángel López y el opuesto Jesús Herrera asumieron el peso ofensivo, con 20 y 19 puntos logrados, respectivamente.

Junto a ellos, los 12 tantos del central Roamy Alonso y los 11 de Mergarejo, incluyendo cuatro puntos directos por saque, también contribuyeron al éxito. El líbero Yonder García tuvo una efectividad mayúscula durante todo el encuentro.

El equipo de Cuba apenas perdió un set en los tres partidos que jugó en el torneo, celebrado en Corea del Sur, y se impuso a Chile y República Checa para llegar a la final.

En términos generales, Mergarejo y Miguel Ángel terminaron como líderes en el servicio, con seis aces cada uno, y el segundo quedó además tercero entre los mejores anotadores, con 50 tantos, y entre los bloqueadores, con siete.

En las anteriores Copa Challenger, los equipos de la Isla terminaron cuarto en 2018 y segundos en 2019.

La clasificación a la Liga de las Naciones de 2023 no solo representará el debut de una escuadra cubana en esta competencia, sino que es ya el mejor resultado conseguido por una selección nacional de voleibol desde su asistencia a los Juegos Olímpicos de 2016 y la Liga Mundial de ese año.

Las autoridades cubanas apuestan a la recuperación de un deporte en el que sus selecciones dominaron en diversos torneos de élite durante la década de 1990. Sin embargo, el éxodo de jugadores a ligas profesionales foráneas, entre otros hechos, acabó por hundir la calidad del juego.

En los últimos tiempos, el regreso a la selección cubana de deportistas que hicieron carrera en el extranjero y la inserción de figuras noveles en ligas foráneas parece ofrecer un nuevo momento de calidad para el voleibol local.

"Me siento muy feliz, porque en las anteriores participaciones en la Copa Challenger quedamos en cuarto lugar en 2018 y segundo en 2019", declaró Miguel Ángel a la televisión surcoreana al finalizar el partido.

"Para Cuba significa mucho, porque llevamos mucho tiempo sin participar en lo que antes era la Liga Mundial y tampoco en la Liga de Naciones. Para nosotros es un honor y un tremendo logro haber ganado este torneo y poder representar a nuestro país", agregó.

La selección cubana, tras su retorno a La Habana, intervendrá del 7 al 15 de agosto en la XV Copa Panamericana de Voleibol de Quebec 2022, en Canadá, y entre el 26 de agosto y el 11 de septiembre en el Campeonato Mundial, con escenarios en Eslovenia y Polonia.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.