La Federación Cubana de Voleibol (FCV) se quejó el sábado porque el equipo femenino de la Isla no podrá presentarse a la Copa Panamericana de esa disciplina, que comienza este domingo 6 de agosto, a causa de que no recibió el visado para viajar a Puerto Rico.
En una nota reproducida por el sitio oficial Jit, la entidad indicó que decidió dar por imposible la gestión para viajar a la sede del torneo "tras agotar todas las posibilidades de recibir el visado correspondiente por Estados Unidos para viajar a Puerto Rico".
Según la declaración de la FCV, "pese a que Cuba solicitó en tiempo y forma la visa para cada uno de los integrantes de su delegación, no recibió una respuesta con la brevedad necesaria y por consiguiente no podrá participar en este evento, que otorga un boleto para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023".
"Además de la afectación a nivel deportivo, la mayor isla de las Antillas recibe un perjuicio económico por más de 30.000 dólares" agregó.
Según la nota, las peticiones de visado para viajar a Ponce, Puerto Rico, donde tendrá lugar la Copa Panamericana de Voleibol, fueron presentadas ante la Embajada de Estados Unidos en La Habana el pasado 20 julio.
"Se acudió en esa fecha tomando en cuenta que nuestra selección cubrió en junio una base de entrenamiento en Argentina y luego participó en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, concluidos en los primeros días de julio", agregó la federación.
"Otra vez fenómenos ajenos al deporte afectan nuestras metas y aspiraciones. No debería ocurrir", finalizó la declaración.
Por su lado, el presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV), César Trabanco, lamentó tanto la ausencia del equipo de Cuba como del de Surinam, este último debido a que el plantel quedó varado en Guyana por la suspensión de vuelos.
"Mi gran ilusión era ver jugar a Cuba en Puerto Rico después de tantos años. Es triste que no podamos contar con Cuba, y tampoco con Surinam. Rechazo totalmente que la política siga afectando el deporte a nivel mundial. Es lamentable que la política siga haciéndole esto al deporte", afirmó Trabanco, citado por el diario El Vocero de Puerto Rico.
DIARIO DE CUBA consultó a la sede diplomática de Washington en La Habana para conocer las causas del retraso en la entrega de los visados, pero no ha recibido respuesta. No obstante, el edificio de la Embajada de EEUU había notificado la semana pasada la suspensión de trámites de visado debido a averías en la red eléctrica.
Esta afectación fue la segunda reportada en menos de un mes, pues a mediados de julio la Embajada permaneció sin ofrecer servicio durante varios días debido a "un corte de luz", según informó en aquel momento la sede diplomática.
La pasada semana, la Embajada anunció que el miércoles algunos servicios fueron suspendidos, incluyendo los servicios consulares de visas. El jueves, indicó que la sede estaría cerrada "y los servicios consulares de visas serán pospuestos".