Back to top
Política

Díaz-Canel mete la pata al hablar de Puerto Rico y el gobernador de la isla se lo hace pagar

'Enfóquese en liberar a su pueblo del yugo del comunismo', riposta Pedro Pierluisi al cubano, que suele acusar a otros gobiernos de inmiscuirse en los asuntos internos de su país.

Madrid
Díaz-Canel y Bruno Rodríguez en la Cumbre Iberoamericana en República Dominicana.
Díaz-Canel y Bruno Rodríguez en la Cumbre Iberoamericana en República Dominicana. Alternativas Noticiosas

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dejó en evidencia a Miguel Díaz-Canel, quien hizo referencia a la situación de la isla caribeña parte de Estados Unidos en su discurso en la Cumbre Iberoamericana celebrada el fin de semana en República Dominicana.

Al intervenir el sábado en la reunión de jefes de Estado y Gobierno iberoamericanos, el gobernante cubano dijo: "Reafirmamos el compromiso histórico con la libre determinación y la independencia del pueblo de Puerto Rico".

A ello, Pierluisi, quien asistió a la inauguración de la reunión pero no participó en el plenario debido a que no es miembro de la Conferencia Iberoamericana, que la organiza, ripostó en su su perfil de Twitter: "Si bien mi presencia se limitó a tal actividad, no puedo pasar por alto las expresiones que hiciera el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, haciendo un llamado a la independencia de Puerto Rico en la sesión de hoy". 

"Aquí creemos en la democracia, y se debe respetar el deseo de la mayoría de nuestro pueblo a favor de la Estadidad y la Igualdad bajo la bandera de los Estados Unidos. Le recomiendo que se enfoque en liberar a su pueblo del yugo del comunismo, que solo ha traído miseria y dolor al pueblo cubano", subrayó.

La respuesta de Pierluisi, que no ha sido recogida por ningún medio oficial de Cuba, contrasta con los frecuentes llamados de La Habana, que condena cada vez que Estados Unidos o algún mandatario cuestiona las políticas del régimen de la Isla. 

En esos casos, invariablemente, la respuesta suele incluir un llamado a no inmiscuirse en los asuntos internos de cada país.

Si bien la defensa del independentismo puertorriqueño ha sido la postura política del régimen cubano desde tiempos de Fidel Castro, como una forma de incidir en su conflicto con Washington, lo cierto es que la tendencia dominante en la ciudadanía de ese territorio caribeño es cada vez menos propensa a crear un Estado autónomo.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y está considerado como un Estado Libre Asociado, con Constitución propia y con un importante grado de autonomía, aunque EEUU se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.

En los últimos 50 años se han celebrado seis consultas no vinculantes en las que se ha preguntado sobre una posible condición de Estado para Puerto Rico.

En la más reciente —celebrada en noviembre de 2020— el 52,5% de la población puertorriqueña que votó dijo que la isla debería convertirse en el 51 Estado de EEUU. Según muchos, unirse a Estados Unidos como Estado es una opción que da acceso a la financiación federal y a programas de protección social, así como al derecho al voto y a una representación adecuada en el Congreso en Washington, reportó Swiss Info en enero pasado. 

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

La "metedura de pata" ha sido del régimen desde tiempo atrás cuando la ONU emprendió políticas de descolonización y los independentistas de PR --que eran minoría-- aprovecharon esa posibilidad y contaron con el Difunto en Jefe para expandirla. Esa fue entonces la posición oficial del régimen. Pero tras varias décadas, y referendos en los que la población de Puerto Rico ha rechazado esa posibilidad, Canelo repite lo mismo, que para eso le programaron el cerebrito.

MUY bien Por el presidente de Puerto Rico Pierluisi yo soy cubana y estoy con usted Cuba una dictadura de 64 años llena de miseria hambre y falta de medicamentos un pais destruido con un presidente que nadie lo eligió puesto por Otro asesino Raul Castro un pais que su pueblo se va en miles tratando de buscar libertad que no les importa morir lo que quieren es salir de esa dictadura con miles de presos politicos , el pueblo cubano se esta muriendo de hambre y de enfermedades y falta de todo

Profile picture for user Amadeus

Xing Gao no se ha entereado que los portorros, al contrario, quieren ser un estado de la Unión. Y los americanos no quieren oir hablar de eso. 😂😂

Los gringos no quieren echarse encima esa carga. Y según los científicos dentro de 300 años Puerto Rico, Florida, Nueva Orleans y San Francisco estarán bajo el agua. Nueva versión del Diluvio Universal.

Pierluisi a Díaz Canel: "Le recomiendo que se enfoque en liberar a su pueblo del yugo del comunismo, que solo ha traído miseria y dolor al pueblo cubano". D.C. se quedó con el rabo entre piernas.

Profile picture for user Pedro Benitez

Los niños cubanos ganan mucho con compotas de gandules 🤣

Bueno, no se trata de un estadista, sino de un puesto-a-dedo bastante burdo--el tipo es lo que es.