Back to top
Propaganda

Díaz-Canel le guapea a EEUU y a sus detractores: 'Nos resbalan'

El gobernante cubano hace gala de su presunto dominio de la jerga popular, a la usanza de su primera dama en Twitter.

La Habana
Díaz-Canel durante su ejercicio del voto el domingo en Santa Clara.
Díaz-Canel durante su ejercicio del voto el domingo en Santa Clara. Presidencia de Cuba / Twitter

Tras el aparente éxito del régimen en las votaciones del domingo para la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Miguel Díaz-Canel aprovechó para hacer gala de su presunto dominio de la jerga popular cubana con la intención de desafiar a Washington y a sus detractores.

En varios tuits en los que celebró los resultados de las "elecciones", que calificó como "un jonrón limpio" pese a las numerosas denuncias de irregularidades durante el ejercicio y el escrutinio, el gobernante aseguró que "el pueblo dijo la última palabra. A ese voto, que es extraordinario en las condiciones actuales de la nación y del mundo, solo hay un modo de responder: cumplirle al pueblo".

Lo anterior, pese a que una somera revisión del ejercicio del designado por Raúl Castro en 2018 para heredar el poder en Cuba evidencia que hay poco que alabarle.

Luego, Díaz-Canel aseguró que "la nueva Asamblea Nacional tiene por delante los enormes desafíos de Cuba para superar la actual situación económica y social, legislando en contacto permanente con quienes nos eligieron".

Y finalizó: "En cuanto a quienes nos desconocen y nos adversan, quienes subestiman e irrespetan la fuerza de este pueblo, cubanamente les repito: nos resbalan sus criterios".

Esa frase había sido usada por el gobernante el domingo en Santa Clara, tras ejercer su derecho al sufragio, en respuesta a las preguntas de periodistas oficiales y extranjeros presentes en el lugar.

Según el sitio oficial Cubadebate, el corresponsal en La Habana del periódico puertorriqueño Claridad, Luis de Jesús Reyes, pidió su opinión a Díaz-Canel sobre las críticas de Washington, incluida su embajada en La Habana, a las "elecciones" organizadas por el Partido Comunista cubano, en la que 470 candidatos fueron elegidos, según cifras oficiales no contrastadas de forma independiente, para igual cantidad de escaños de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

"Los Estados Unidos y su Gobierno siempre tienen una narrativa hostil hacia Cuba, no podemos esperar otra cosa, y nosotros no vivimos pendientes de esa narrativa hostil, imaginaria, calumniosa, virtual, provocadora y mentirosa", aseveró.

La embajada de Estados Unidos en La Habana declaró el domingo en sus redes sociales: "Las elecciones sin alternativas reales-como las votaciones a la asamblea nacional de este fin de semana en Cuba son antidemocráticas. Los cubanos merecen opciones reales en elecciones legítimas que presenten candidatos de mas de solo partido político y mas allá del Partido Comunista".

Según Díaz-Canel, las embajadas extranjeras están para que "representen a ese país y para que fomenten la amistad, para que fomenten las relaciones bilaterales. La embajada de los Estados Unidos hace todo lo contrario", afirmó.

"Lo que pasa que en Cuba tiene una particularidad: que en muchos lugares del mundo (EEUU) le dicta a los gobiernos lo que los gobiernos tienen que hacer, y nosotros para nada tenemos que contar con ellos..., somos tan soberanos y tan independientes, tan propios... que no tenemos que someternos a una opinión de la embajada norteamericana porque para nosotros no influye en nada en lo que estamos haciendo, nosotros trabajamos por nuestras convicciones", señaló.

"Si lo fuéramos a decir en buen cubano: nos resbalan las opiniones irrespetuosas del Gobierno de los Estados Unidos", comentó.

Pese al triunfalismo oficial, las votaciones del domingo, si bien con una tasa de participación superior a la de las recientes "elecciones" municipales y el referendo del Código de las Familias, ambos en 2022, fue casi diez puntos porcentuales menor que la registrada en las parlamentarias de 2018, previo al mes de abril de ese año, cuando Raúl Castro designó a Miguel Díaz-Canel como su sucesor.

Ello califica como la asistencia más baja a un proceso de votación para la ANPP desde 1959.

A mediados de abril próximo, no obstante, cuando asuma la nueva ANPP, Díaz-Canel debe ser ratificado por esa asamblea como gobernante por otros cinco años. Ello, pese a la crisis económica, la represión y el éxodo histórico que vive el país.

Más información

29 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Alguien le puede regalar un gorra un poco más grande a ridículo DCS?

Profile picture for user Pedro Benitez

No! Con los pantalones apretadizos, la gorra va bien 🤣

Profile picture for user Pedro Benitez

Él puede pasar a la historia como el único presidente que gobernó a oscuras 🤣

Solo votó el 24.08% de los votantes. El 75.92% no votó. Los resultados han sido trabucados. Por eso prohibieron observadores. Esa es una práctica muy común en esa dictadura.

Yo creo que lo que está buscando es que le cambien el nombrete,no es lo mismo resbaloso que singao.

Al chancletu , Tu sabes que eso es inflao papi ,que crédito van a tener cualquier cosa que digan defecandose en su misma constitución y prohibiendo observación in situ en los colegios ,vaya alabarderos de mandados de bodega que se busca la dictadura

Yo tengo una pregunta para los ilustres de por aqui que desayunan, almuerzan y comen democracia...un 75,9 de participacion ...es bueno o es malo???...ustedes que saben todo sobre votaciones y elecciones...un 75,9 de participacion ...es bueno o es malo???...

Vulgar palo chancletero.
Cómo se ve que tus amos no te han bien informado.
El porcentaje que indicas no es bueno ni malo, es falso.
La participación fue del 100% ya que aún les sabe mal ganar por más votos que población les queda en el campo de concentracion. Pero puedes estar convencido que la próxima seguro que supera el 120% y se ahorran urnas y boletas.

En la cuba socialista del pueblo y para el pueblo, de los humildes y para los humildes y del socialismo inclusivo equitativo ...ES malo no, malisimo. Pero ni numeros hace falta. Solo compara la cola del pan con la de las de ir a votar...

Profile picture for user Amadeus

A ver Chancla, sabiendo cómo funciona „la movilización“ en Cuba no hay que asombrarse de que la participación haya sido de 75% que es muy probable que sea más mucho menos, sabiendo cómo funcionan las cosas en la „democracia“ castrista.

Da igual. Más de lo mismo, Xing Gao lo reeligen los que el eligió, y el país seguirá peor.

Yo no creo que fue Canelo ni ninguno de su entorno el que hizo la lista de mamertos. Pienso que fue la gente que de verdad manda allí: Pamela y su gente.

Bueno, pedazo de mierda comunista, si después de echar a andar toda su maquinaria represiva, poner a todos sus muertos de hambre sumisos a corretear por los barrios en busca del voto perdido, solamente lograron 75.9 entonces esos datos son como tu bien. sabes TREMENDA MIERDA. ¿Donde votaste tu Herrera Carles?¿Pusieron una casilla en Mazarik #1?¿Después del voto cruzaste la calle para llenarte tu barriga de chivaton En un Lugar de la Mancha? Que rico sabe votar y ser comunista asi....

...y hablando de hablar: Dice la marioneta que a el le importa poco lo que hable quien lo adversa pero el tiene un problema peor: Habla y habla pero casi nadie le cree. El títere de retablo se ha convertido en el tiro al blanco nacional por su falta congenita de carisma, su nula legitimidad y lo torpe que es al hablar.

En Cuba la vulgaridad en todos los niveles de la sociedad está a la orden del día. Frases como: me resbala, team asere; co**, cara**, qué volá, eso está de pi*** en boca de maestros durante una clase, reflejan el nivel a que ha descendido la educación. Esa es la "potencia educativa" después de 1959.

Profile picture for user El Santo

Un poco más de tiempo y veremos si este capullo será capaz de superar no sólo en ineptitud, sino también en bravuconería barata a Maburro. Es difícil, pero no imposible.

Profile picture for user guampara

Así que Diaz canel desafía a EEUU no? Jajajajajajajajaja me hicieron el día, esto esta para morirse de la risa 🤣🤣🤣

Profile picture for user cubano libre

Esta jerga siempre criticada por el desgobierno de los Castro, al parecer la ha traído de los bajos fondos, de dónde ella proviene, la Gorda Liz, realmente pertenecen al lenguaje Abakuá, al mundo "guaperil" y de la "chealdad", esos términos: Acere, "Me Resbala", terminarán regresando al Narizón y a la Piggy a la pocilga villaclareña de dónde vienen.

Bueno si la embajada de USA 🇺🇸 es tan hostil con romper relaciones diplomáticas y comerciales tienes a ver quién te va a vender pollos y pacotilla barata para que la manchi come en cubo y su camarilla coman lo que está comiendo el pueblo 💩

Profile picture for user Ana J. Faya

".... somos tan soberanos y tan independientes"... que si no llega el petróleo de Venezuela deja de funcionar lo que queda de país , y tan soberanos que el régimen ha estado escondido debajo de la URSS primero y de Rusia ahora. Lo de que le "resbala" es nada, lenguaje barato de ese imbécil.

Y a los americanos no solamente le resbala, ni saben donde está Cuba en la geografía mundial. Y los US no es Miami puesto a dedo.

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Lo que tienen que hacer el Yankee es levantar el disqueembargo y listo ✅️
A ver que 🤔 ...

Profile picture for user José D Martínez

Quitando el embargo significa que harán negocios con los Gringos. Hubo un tiempo cuando Maduro dijo que no queria que NADA proveniente desde EE.UU entre a Venezuela y tomo acciones para que asi sea. Por eso es que respeto a Nicolás Maduro. Mientras tanto ni Cuba ni Canel harán eso y van a seguir arrodillado frente a los Gringos para que sigan fluyendo las ayudas humanitarias desde USA. Son demasiada contradicciones y estupideces que salen desde el régimen para poder respetar su posición. Si toman esa posición de rechazar todo lo proveniente desde USA ahi los podrá respetar. ¿Lo harán?

¿Qué éxito ni qué nada? Solo una participación de 24.08%.

Profile picture for user pim-pam-pum

¡Qué finura, qué elegancia!

Que esperar de un mediocre que dice que la limonada es la base de todo,vulgar,casado con una CHANCLETERA y en cualquier momento expresará: me sale de la pin....

Profile picture for user Amadeus

Es por eso que el embargo ha funcionado: Llevan más de 60 años comiendo soga en la continuidad de una deuda que nunca podran pagar, sin producir nada y viviendo de la donación y la limosna. Y la isla se va quedando vacía.

Bueno, definitivamente que los cubanos de a pie les resbalan.