Back to top
Política

Díaz-Canel regresa de la Cumbre Iberoamericana para votar 'bien temprano'

'El Gobierno de los Estados Unidos se empeña en desestabilizar a nuestro país y destruir la Revolución cubana', dice el gobernante en la Cumbre.

Santo Domingo
Miguel Díaz-Canel pronuncia su discurso en la Cumbre Iberoamericana.
Miguel Díaz-Canel pronuncia su discurso en la Cumbre Iberoamericana. ACN

Miguel Díaz-Canel regresó a Cuba en la noche de este sábado, desde República Dominicana donde asistió a la XXVIII Cumbre Iberoamericana, para acudir "bien temprano" a votar, según informó la Presidencia en Twitter.

Antes de partir, el gobernante acusó a Estados Unidos de intentos de "desestabilizar" a Cuba y de "recolonizar" a América Latina, en un discurso reproducido por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Díaz-Canel consideró que la Cumbre ofrecía "una oportunidad para traducir en acciones concretas la aspiración de avanzar hacia una región más justa, solidaria y sostenible" y que "el camino hacia ese noble propósito pasa, indiscutiblemente, por cambiar el actual orden internacional injusto, irracional y excluyente",

Afirmó que debía solucionarse el problema de la deuda externa, que, según él, ha sido "varias veces pagada pero que se multiplica, perpetuando el saqueo financiero y la dependencia económica de los países en desarrollo".

El régimen cubano tiene deudas con varios países. En estos momentos, espera por el fallo del juicio que enfrentó en Londres, en enero pasado. En ese proceso, el grupo CRF I le reclamó el pago de deuda de los años 80.

Díaz-Canel también se refirió a los gases de efecto invernadero, que "registran niveles de concentración récord. En el Caribe nos vemos afectados por huracanes cada vez más devastadores. Hay que actuar sin más demora para evitar la catástrofe climática".

También sostuvo que tras la pandemia de Covid-19, el mundo está "más dividido, injusto y desigual" y cuestionó que "casi dos millones de millones de dólares" se "dilapidan en armas", sin mencionar a los gobiernos que más invierten en armamento, entre los que habría tenido que incluir al de Rusia, aliado del régimen cubano.

"En estos tiempos de crisis multidimensionales que gravitan con particular fuerza sobre los países del Sur y de intentos incesantes por fragmentar nuestra unidad, Cuba ha asumido con total compromiso la Presidencia del Grupo de los 77 + China. Desempeñamos esa alta responsabilidad con la convicción de que la solidaridad y la cooperación deben prevalecer al servicio del desarrollo", afirmó.

También expresó satisfacción por "la designación de Cuba como sede de la XXIV Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua, que acogeremos en noviembre de 2023, en La Habana".

Como no podía faltar en su discurso, Díaz-Canel dedicó un espacio a acusar a Estados Unidos de intentar provocar desestabilización en Cuba y a quejarse de la inclusión de su Gobierno entre los que patrocinan el terrorismo.

"El Gobierno de los Estados Unidos se empeña en desestabilizar a nuestro país y destruir la Revolución cubana. Desde 2019, escaló el bloqueo contra Cuba a una dimensión extrema, para infligir deliberadamente el mayor daño posible a las familias cubanas, sembrar el desaliento y la insatisfacción, y estrangular la economía".

"El daño humano que ocasiona esa política, imposible de cuantificar, es enorme y cruel", dijo, aunque el "bloqueo" no impidió que el régimen cubano mantuviera la construcción de hoteles en la Isla, incluso durante los peores momentos de la pandemia de Covid-19, que llegó a generar un colapso hospitalario.

Como prueba del presunto intento de "desestabilizar" a Cuba, señaló los carteles y protestas contra el régimen que encabeza, durante el partido de béisbol entre la selección nacional y la de EEUU, correspondiente a la semifinal del V Clásico Mundial de ese deporte.

Según Díaz-Canel, "se trató de un espectáculo vergonzoso, solo posible por la incitación activa y la complicidad de las autoridades políticas de la ciudad de Miami", pese a que los exiliados cubanos que se lanzaron al terreno de pelota con carteles fueron arrestados y liberados posteriormente bajo fianza.

"Paralelamente, como un insulto a la verdad y una ofensa a mi país, que está entre las mayores víctimas del terrorismo en el hemisferio occidental, se mantiene la injustificada inclusión de Cuba en la espuria lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, emitida unilateralmente por el Departamento de Estado", aunque su Gobierno se negó a extraditar a los jefes del grupo armado Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia pese a que se atribuyó actos terroristas con víctimas mortales en ese país.

"Frente a los intentos del imperio de recolonizarnos e imponernos una cultura y modelos únicos, la región se une, bajo el liderazgo de la CELAC, honrando el compromiso con la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz", afirmó Díaz-Canel, quien también reiteró su "firme solidaridad con los legítimos gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, sometidos a persistentes intentos de desestabilización".

También respaldó "el legítimo reclamo de Argentina de soberanía sobre las islas Malvinas, Sándwich del Sur y Georgias del Sur y los espacios marítimos circundantes" y reafirmó "el compromiso histórico" del Gobierno de Cuba "con la libre determinación y la independencia del pueblo de Puerto Rico".

La Cumbre concluyó este sábado con las grandes ausencias del gobernante venezolano Nicolás Maduro, quien finalmente canceló su participación por Covid-19; el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y del de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

El evento concluyó sin que la región se sumara a la condena internacional a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El Gobierno de los Estados Unidos se empeña en desestabilizar a Cuba enviando millones de huevos a USD 0.02 por unidad y pollo premium a USD 0.09 la libra e incluso las bobinas de papel gaceta y tinta orgánica de soya negra donde se imprimen el Granma y otros libelos. ¡Valiente manera de destruir la Revolución cubana! Algo, por cierto, que dejó de existir hace rato y hoy es una absurda etiqueta política. Imagino que República Dominicana haya prestado su espacio para esta Cumbre en busca de unos cuantos dólares más por hotelería, transportes y otros servicios de lujo normales durante estas conferencias inútiles.

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Cuba sede de una Conferencia sobre el agua? Únicamente para que asistan los choferes de las pipas, . con videos de la gente en colas con los cubos, y estadísticas de los casos de giardiasis y otros parásitos provocados por las aguas "potables" que consume el cubano.

La revolucion ustedes la destruyeron hace muchos años,y la economia es el resutado de sus politicas fallidas.

Profile picture for user Ana J. Faya

Exacto. Eso es lenguaje inútil de este idiota, porque ni existe la revolución ni ese discurso ya le llega a nadie en Cuba, solo a algún que otro obcecado, y hasta en esos casos habría que ver si no es por las apariencias.

El puesto a dedo defendiendo el mundo, en especial a Latinoamérica y los cubanos pasando hambre y ni ropas tienen para vestir. Qué descarado. En esa reunión el único país que no paga sus deudas.

A las democracias no les importa lo que se diga en contra de sus intereses, si no, Inglaterra rompería con Cuba por meterse Díaz Canel con las Islas Malvinas y EEUU rompería con Cuba por meterse D.C. con Puerto Rico. Ah, pero D.C. no se mete con su amo Rusia por la crudelísima invasión a Ucrania.

Resumen del mitin de Díaz Canel: blablablá, blablablá, blablablá.