Back to top
Política

Díaz-Canel llega en su jet de lujo a República Dominicana para la Cumbre Iberoamericana

El gobernante cubano anuncia que estará de regreso en La Habana antes del domingo, para participar en las votaciones.

Santo Domingo
Díaz-Canel y Lis Cuesta a su arribo a Santo Domingo.
Díaz-Canel y Lis Cuesta a su arribo a Santo Domingo. Bruno Rodríguez / Twitter

Miguel Díaz-Canel llegó el viernes a Santo Domingo, capital de República Dominicana, para asistir a la XXVIII Cumbre Iberoamericana.

Según las imágenes difundidas del recibimiento, aterrizó en el jet privado Dassault Falcon 900EX con matrícula YV 2053, una aeronave de lujo que es parte de una flotilla de tres que presuntamente regalara a La Habana el expresidente venezolano Hugo Chávez.

Esta es la primera visita del gobernante al país vecino en su actual cargo. Desde la misma pista del Aeropuerto de Las Américas, en compañía de la primera dama Lis Cuesta, abordó un vehículo y abandonó la terminal. Antes fue recibido por el vicecanciller dominicano, Hugo Rivera.

Lo acompaña una delegación integrada por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, el canciller Bruno Rodríguez, y la embajadora de Cuba en República Dominicana, Carina Soto.

Díaz-Canel participará en la reunión, a la que deben asistir 17 jefes de Estado y de Gobierno y dos vicepresidentes, así como Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien llegó minutos antes que el cubano.

Según EFE, están también en Santo Domingo el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa; la hondureña Xiomara Castro; el uruguayo Luis Lacalle Pou; el chileno Gabriel Boric; el ecuatoriano Guillermo Lasso, y el paraguayo Mario Abdo Benítez, además del rey de España, Felipe VI, y el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

"Es un placer visitar la hermana tierra del generalísimo (Máximo Gómez) y ser parte de los esfuerzos de cooperación de Iberoamérica", tuiteó Díaz-Canel.

Según el sitio oficial Cubadebate, el régimen de la Isla abogará en la reunión por la promoción de la cooperación internacional, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Díaz-Canel anunció que estará de regreso en La Habana antes del domingo, para participar en las votaciones de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, para la que el régimen ha desplegado una intensa propaganda que busca evitar las altas cifras de abstención registradas en anteriores procesos.

La nueva Cumbre Iberoamericana es la primera de su tipo que se realiza de manera presencial desde la irrupción de la pandemia del Covid-19, en marzo de 2020.

La Cumbre es la máxima instancia de la Conferencia Iberoamericana, un mecanismo de concertación política y cooperación de los países que conforman la comunidad.

Fue creada en julio de 1991 en Guadalajara, México. El organismo está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, España, Portugal y Andorra.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muchos cubanos famélicos se comerían de buena gana las sobras que esos barrigones dejan, acabada la cena.

Profile picture for user Espinoza

La Cumbre de los Acomplejados

Profile picture for user cubano libre

"El Monigote Canelo, Presidente de Asuntos sin Importancia, y su Gorda Jamaliche, con la jaba en mano, llegan en un jet de lujo prestado a República Dominicana para la Cumbre Iberoamericana"

Mucho ruido por nada,según comedia shakespeareana.....

Nada de nada, gasto de dinero.

Profile picture for user Archivaldo Pais

corrupción gubernamental

Lo que van a tratar en la cumbre: blablablá, blablablá.

¿La Gorda cupo en el avión?

Profile picture for user Amadeus

Monsieur— No hubo problema, quitaron dos asientos.