Back to top
Política

Gabriel Boric dice que 'no es aceptable callar ante la dictadura familiar'… de Nicaragua

El mandatario chileno dice que nunca se puede permitir 'relativizar la democracia y los derechos humanos', pero no habla de lo que sucede en Cuba.

Santo Domingo
El presidente de Chile, Gabriel Boric.
El presidente de Chile, Gabriel Boric. PL

El presidente de Chile, Gabriel Boric, criticó abiertamente al régimen de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo en Nicaragua. El mandatario chileno sostuvo que no es "aceptable" callar ante las violaciones de derechos humanos de esa "dictadura familiar", durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana que tiene lugar en República Dominicana.

"La dictadura chilena nos enseñó de manera brutal los riesgos de relativizar la democracia y los derechos humanos", afirmó Gabriel Boric en su intervención, según puede apreciarse en un video publicado por Infobae.

"Aprendimos que nunca, pero bajo ninguna circunstancia y con ningún pretexto, ello se puede permitir", añadió Boric antes decirle al resto de los jefes de Estado y de Gobierno presentes que "no es aceptable, de parte nuestra, callar ante la dictadura familiar de Ortega y Murillo en Nicaragua, que acaba de privar de su nacionalidad a 94 opositores y deportar a más de 200 presos políticos".

"Lo hemos dicho antes, pero bien vale recordar que pareciera no saber Ortega que la patria se lleva en el alma y en la sangre y no se quita por decreto. Eso bien lo saben Gioconda Belli, Sergio Ramírez o Dora María Téllez", enumera Boric a algunos de los nicaragüenses deportados y despojados de su nacionalidad.

En febrero pasado, el Gobierno encabezado por Boric ofreció la residencia y la nacionalidad chilenas a los nicaragüenses expatriados y deportados por el régimen de Ortega y Murillo. Con ese paso, Chile se convirtió en la segunda nación, detrás de España, en ofrecer formalmente la naturalización a los opositores nicaragüenses.

En la Cumbre Iberoamericana, Boric también sostuvo que "hoy vemos en el mundo entero amenazas que acechan las democracias", según lo citó Infobae.

Sin embargo, pese a considerar que no se puede permitir "relativizar la democracia y los derechos humanos", Boric no lanzó ninguna crítica a Miguel Diaz-Canel, por las violaciones de derechos humanos que se cometen en Cuba ni la total ausencia de democracia, evidenciada en la imposición de una ideología política que la Constitución declara "irrevocable" y la existencia de un solo partido político legal.

La práctica de desterrar a opositores, activistas y periodistas independientes que Boric le criticó a Ortega ha sido empleada desde mucho antes por el régimen cubano. Anamely Ramos y Omara Ruiz Urquiola son solo dos de las personas a las que la dictadura viola el derecho de entrar a su país.

No solo los cubanos abiertamente críticos con el régimen son despojados de ese derecho. También los deportistas que deciden desvincularse del deporte estatal y abandonar una delegación o un contrato establecido a través del Estado cubano en el exterior, y los médicos que son enviados a otros países en lo que La Habana vende como "misiones" y "solidaridad". Esos sanitarios se han convertido en el principal renglón exportable del régimen, pero son despojados de hasta el 95% de sus salarios y sometidos a fuertes restricciones.

La crítica lanzada en la Cumbre Iberoamericana, que concluye este sábado, no es la primera que hace Boric al régimen de Nicaragua. En septiembre de 2022, en un discurso ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), se refirió a la dramática situación que se vive en Centroamérica como consecuencia de la dictadura de Daniel Ortega. También denunció "la crisis humanitaria en Venezuela, producto de su prolongada crisis política". Tampoco entonces, el presidente chileno hizo mención de lo que sucede en Cuba.

Díaz-Canel arribó a República Dominicana este viernes para asistir a la cumbre, a bordo del jet privado Dassault Falcon 900EX con matrícula YV 2053, una aeronave de lujo que es parte de una flotilla de tres que presuntamente regalara a La Habana el expresidente venezolano Hugo Chávez.

Las grandes ausencias de la Cumbre son la del gobernante venezolano Nicolas Maduro, cuya asistencia no había sido confirmada, pero hasta el momento de redactar esta nota no había acudido a República Dominicana; el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, y Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

A Boric los comunistas acomodados de Chile le tienen prohibido hablar mal de la Dictadura original, la causante de todos los males de letrinoamerica, le vendió su alma por su apoyo, Boric pasará a la historia cómo el presidente más flojo que haya existido.

No pueden, no tienen los pantalones bien puestos para decirle a Díaz-Canel que en Cuba lo que hay es una dictadura pura y dura. Tienen miedo. Son unos cobardes.

Weno , la familia Adams Nicaragüense compuesta por Osbrujula Murillo y Tachito Ortega se entronaron gracias al Vampisol que les pasaron las hermanastras de Cenicienta del Caribe,Vamos a ser serios y poner el dedo acusador en las matronas brujas que han diseminado el maleficio Allende los mares

Bueno, no se le puede pedir más a Boric que a Bergoglio, que se ha enfrentado a Ortega pero mantiene su "relación humana" con Raúl Castro y se entiende muy bien con la dictadura cubana.

O sea, para decir lo obvio, Boric es un hipócrita. Vaya sorpresa.

Profile picture for user Amadeus

Si este pichón hubiera mantenido la boca cerrada, se hubiera hecho un favor. Como usted dice no sólo es un hipócrita, sino un miserable cobarde, que tiene que guardar la forma para no irritar a los comunistas procubanos que le dieron su apoyo para llegar al poder.