Back to top
Béisbol

Los detenidos por protestar en el terreno durante el Cuba-EEUU quedan libres bajo fianza

El escritor Carlos Manuel Álvarez dice que decidió manifestarse de esa manera durante el juego 'porque tengo amigos presos políticos'.

Miami
El grafitero Danilo Maldonado, 'El Sexto', manifestándose en el terreno durante el juego.
El grafitero Danilo Maldonado, 'El Sexto', manifestándose en el terreno durante el juego. DIARIO DE CUBA

La periodista cubana Carla Gloria Colomé Santiago informó que tres de los detenidos el domingo en la noche por manifestarse en el terreno del loanDepot Park de Miami durante el partido de semifinales del Clásico Mundial de Béisbol que enfrentó a los equipos de Cuba y EEUU quedaron en libertad bajo fianza.

"Danilo Maldonado Machado, Antonio Fernández y Carlos Manuel Álvarez están bien en la cárcel de TGK del Condado Miami-Dade. A los tres se les ha pagado las fianzas y estarán libres mañana, según informa la Policía. Gracias a todos los que se han preocupado", escribió.

De acuerdo con EFE, son cuatro los detenidos, quienes fueron acusados de ingresar en propiedad privada, según un portavoz de la Policía. El reporte no mencionó la identidad del cuarto arrestado.

Telemundo indicó que el juez les fijó una fianza de 1.000 dólares a cada uno.

"El Sexto" saltó al terreno con una tela donde se leía "Libertad para los presos cubanos del 11 de julio", mientras que Álvarez cruzó corriendo la grama hasta el banco de la selección de la Isla portando una bandera cubana.

Este último comentó la mañana del lunes a través de su muro de Facebook que un policía le preguntó por qué lo hizo. "Porque tengo amigos presos políticos, le dije. Y porque todos los presos políticos son mis amigos, añadí después, cuando lo pensé mejor. Libertad y justicia para Cuba, no podemos dejarnos caer", llamó.

Durante el juego, el pitcher Frank Álvarez, integrante del equipo Cuba, lanzó un pelotazo desde la zona de calentamiento de los lanzadores contra un aficionado que lo increpaba en el estadio.

En un video difundido por el perfil de Instagram Only in Dade se ve al número 22 del equipo Cuba, miembro de la novena de Pinar del Río y uno de los pocos que juegan en la Isla de la selección al Clásico, agredir a una persona. No trascendió que contra él se hiciera acusación alguna.

El exilio cubano en Miami llenó hasta hacer rebosar el estadio, y aprovechó el partido para pedir la libertad de los presos políticos y elecciones libres en Cuba, así como para condenar a la dictadura. Los gritos de "Patria y vida", así como los carteles con consignas contra el régimen, llegaron a Cuba a través de las transmisiones radial y televisa del enfrentamiento.

Un grupo de exiliados y líderes de grupos opositores se manifestaron previo al arranque del partido en el exterior del parque. Rosa María Payá, del movimiento Cuba Decide, que también participó en la protesta, dijo a EFE que, aunque el "régimen cubano lleva décadas politizando e instrumentalizando el deporte", el acto frente al estadio no fue contra la selección de béisbol de Cuba, sino "por la libertad de Cuba".

No obstante, Payá afirmó que hay integrantes de esa selección que son "cómplices de la dictadura por coacción o conveniencia y "eso va a pesar sobre sus conciencias".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.