El escritor y periodista cubano Carlos Manuel Álvarez se alzó con el Premio Carbet del Caribe y el Mundo 2023, que reconoce cada año al mejor libro caribeño publicado en francés o creole, y que mereció la traducción de su novela Los caídos.
El libro en francés, bajo el título de Tomber, fue publicado en Montreal, Canadá, por la editorial Mémoire d’Encrier.
El reconocimiento, otorgado por el Institute du Tout-Monde, fundado por el escritor nacido en Martinica Édouard Glissánt, fue decidido por un jurado integrado por el escritor martiniqués Miguel Duplan, Evelyne Trouillot (Haití), Lise Gauvin (Canadá), Gisèle Pineau (Guadalupe), Alfred Alexandre (Martinica), Loran Kristian (Martinica) y por la cubana Nancy Morejón, una de las figuras destacadas del oficialismo en la Isla.
En su acta, el jurado calificó a Los caídos como "un texto luminoso por su escritura, que rebosa de descubrimientos estilísticos".
"Hace una descripción implacable, terrible, de su vida en Cuba (...) pero, al mismo tiempo, hay una galería de personajes que guardan toda su dignidad en la privación", asegura el veredicto.
"Vengo de un país que ha convertido el mar que lo rodea, cada uno de sus puntos, de sus bajíos, costas y ensenadas, en la antesala de un cementerio, el valle de lágrimas que no siempre empezamos a cruzar en busca de la Tierra Prometida", dijo Álvarez en su discurso de aceptación del premio, difundido en video.
Antes de Álvarez, el Premio Carbet reconoció a dos autores cubanos: Leonardo Padura (2011) y Karla Suárez (2012). También ha ido a manos de escritores como Maryse Condé (1997), René Depestre (1998) y Jamaica Kincaid (2004).
Los caídos fue publicada originalmente por la editorial mexicana Sexto Piso, y es una crónica de una familia cubana contemporánea, que se transforma en una alegoría de Cuba.
Álvarez, graduado de Licenciatura en Periodismo en la Universidad de La Habana, es fundador del medio independiente El Estornudo. Ha publicado artículos en medios como The New York Times, The Washington Post, BBC World y Letras Libres.
En noviembre de 2022 recibió el Premio Anagrama/UANL de Crónica "Sergio González Rodríguez" por su libro inédito Los intrusos, que el jurado definió como "un ejercicio detallado de observación sobre la situación política actual en Cuba que se entrelaza con una reflexión sobre el rol del periodismo, la escritura y el arte".
Enhorabuena. Merecido.