Back to top

El premio Don Quijote a Carlos Manuel Álvarez reconoce al periodismo independiente cubano, dice Mónica Baró

El artículo 'Tres niñas cubanas', de Carlos Manuel Álvarez, se llevó el reconocimiento del jurado.

Madrid
Carlos Manuel Álvarez, periodista cubano.
Carlos Manuel Álvarez, periodista cubano. El País

El Premio Don Quijote de Periodismo, concedido al cubano Carlos Manuel Álvarez Rodríguez por el artículo "Tres niñas cubanas", publicado en la revista El Estornudo, es "un reconocimiento al periodismo independiente" en la Isla, que sufre el "constante ataque, criminalización y acoso de la seguridad del Estado", dijo la periodista Mónica Baró a la agencia EFE.

El jurado premió la riqueza léxica de este artículo, publicado el 23 de enero de 2020, con la que el autor relata el derrumbe de un balcón en La Habana Vieja que mató a tres niñas que caminaban por la calle volviendo del colegio.

La crónica, por una parte, cuenta la vida de las víctimas, de algunos de sus familiares, del luto tras la tragedia, y recrea los pormenores del hecho. Por la otra, denuncia la responsabilidad del Estado en el incidente y expone el "déficit habitacional y los graves problemas de deterioros de viviendas" que aquejan a Cuba en general y a La Habana en particular, informa elDiario.es.

"Es un premio un poco triste, porque la historia en sí es muy triste", dijo a EFE Mónica Baró, periodista de "El Estornudo", quien recogerá el galardón en representación de Álvarez Rodríguez de manos del rey de España, Felipe VI.

Sin embargo, Baró señaló que si algo alegra del reconocimiento, es que pueda servir para visibilizar, "no solo lo que pasó con estas tres niñas, sino también toda la situación que hay con el problema habitacional cubano y los riesgos que hay en cada esquina en La Habana".

Baró destacó también la importancia que este galardón, que se otorga al mejor trabajo escrito, tiene para el periodismo independiente en Cuba, "que está reivindicando derechos humanos, y cosas tan importantes como la libertad de expresión o la libertad de prensa".

Un trabajo de todo un gremio, dijo, "que está bajo constante ataque, criminalización, acoso de la seguridad del Estado y sujeto a campañas de desprestigio por los medios oficiales cubanos.

El principal problema en Cuba con el periodismo en general, explicó Baró, "es que no existen garantías para ejercerlo. Hacer periodismo de manera independiente al Estado y al Partido significa exponerse a ir a la cárcel en cualquier momento, porque estás violando varios artículos del código penal, leyes, y puedes sufrir penas de hasta diez o veinte años".

La periodista aseguró que ejercer la profesión de manera independiente en la Isla supone vivir "bajo una situación de asedio constante, en un contexto sumamente precario, y sin ningún tipo de garantías. Cuba es un Estado totalitario donde no existe la separación de poderes y no tienes ningún recurso para defenderte".

"El premio va dedicado a toda la fuerza de la sociedad civil que está pujando ahora por un cambio democrático, por un cambio cultural de fondo en Cuba y a la prensa independiente, el Movimiento San Isidro, el 27N, ese círculo afectivo y político en el que me reconozco y creo que el premio debe leerse desde ahí", dijo Álvarez en entrevista con Radio Televisión Martí.

Reconocido como uno de los 39 escritores menores de 40 años más relevantes de Latinoamérica, Álvarez ha publicado en el New York TimesThe Washington Post, El País y Al Jazeera, entre otros medios, según elDiario.es

El año pasado sufrió interrogatorios y persecución a manos de la policía política, tras formar parte de la conocida protesta del Movimiento San Isidro a finales de noviembre en La Habana Vieja para exigir libertad de expresión y la excarcelación del rapero Denis Solís, informa Radio Televisión Martí.

El Premio Don Quijote de Periodismo, creado en 1983, integra el conjunto de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, está dotado de 9.000 euros y una escultura de Xema Teno. En esta ocasión, contó con la participación de 155 concursantes de veinte países de América Latina, informó EFE.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.