Back to top
Béisbol

Clásico Mundial de Béisbol: Díaz-Canel recibe y pasea al equipo Cuba, que vuelve con una 'baja'

El jugador que no regresó a la Isla con el equipo Cuba se llama Iván Prieto y era el catcher de bullpen.

Miami
Equipo Cuba durante su recibimiento en La Habana.
Equipo Cuba durante su recibimiento en La Habana. Presidencia Cuba/Twitter

El catcher de bullpen del equipo Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol, Iván Prieto, se quedó en Miami después de que el bautizado por el oficialismo como "Team Asere" perdiera la semifinal ante Estados Unidos, informó en Twitter el periodista deportivo Francys Romero.

"El receptor del bullpen de Cuba, Iván Prieto, dejó la selección de Cuba en Miami antes de que el equipo regresara al país esta mañana, confirman las fuentes. Prieto es el primer pelotero que deja la selección de Cuba en un Clásico Mundial de Béisbol", dijo Romero.

La noticia trascendió también en la popular página de Instagram de La Familia Cubana: "Directivos de la Federación Cubana, Cuerpo de Dirección y peloteros residentes en Cuba, fueron reportados en dicho vuelo (Miami-La Habana), excepto el catcher granmense de bullpen: Ivan Prieto".

Iván Prieto era el catcher que se encargaba de calentar a los lanzadores de relevo durante los juegos, y a los pitchers abridores antes del comienzo de los partidos. No estaba incluido en la lista o roster de jugadores que podían disputar los partidos, pero sí pertenecía al equipo.

El grupo de peloteros que sí regresó a Cuba fue recibido durante la mañana de este lunes por Miguel Díaz-Canel en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, reportó el sitio oficial Cubadebate.

El primer ministro del régimen, Manuel Marrero, y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Esteban Lazo, también esperaron a los atletas. En el encuentro, el entrenador de defensa del equipo, Germán Mesa, dijo: "Nos abrimos paso. Hicimos lo que pudimos. Derrochamos coraje incluso con el público en contra. Seguimos luchando. Algo muy importante es que el béisbol cubano esté de nuevo en planos estelares. Hubiéramos querido ganarle a EEUU, discutir el campeonato. Pero estamos orgullosos".

La plana mayor del Gobierno cubano le entregó a cada pelotero un bate marcado con el apodo "Team Asere". Luego Díaz-Canel elogió la actuación del equipo cubano: "Estamos emocionados por recibirlos esta mañana. Cuba se unió y vamos a seguir soñando por volver a colocar nuestro deporte en la cima del béisbol mundial. Ya el primer paso está dado. Su actuación quedará en la memoria y sentimiento de nuestro pueblo", dijo.

Alabó a los atletas por jugar el partido ante EEUU "en medio de un ambiente hostil, en el que los odiadores quisieron opacar el espectáculo deportivo. Pueden quedar insatisfacciones, pero siempre no se puede ser campeón, porque los rivales se preparan", afirmó.

El medio deportivo estatal Jit culpó este domingo a los exiliados cubanos que protestaron contra la dictadura durante la semifinal frente a Estados Unidos de la apabullante derrota 2x14 que sufrió el elenco de la Isla.

"Nuestro equipo ha firmado una destacada actuación y enfrentó la semifinal en las condiciones más difíciles que podían imaginarse, dada la hostilidad de los odiadores en Miami", dijo la publicación.

Una vez más, Díaz-Canel vinculó el desempeño del equipo en el Clásico Mundial de Béisbol con las "elecciones" a celebrarse el próximo 26 de marzo: "Llevamos días en este país que solo se habla de elecciones y del Team Asere, el equipo Cuba... Ustedes son héroes del béisbol cubano y vamos por más. Ante los norteamericanos conectaron 12 jits. No se dejaron vencer. El sueño no se ha acabado, comienza ahora. Por parte de nuestro pueblo recibirán todo el cariño."

El Gobierno cubano organizó un programa de bienvenida que incluyó un recorrido por la Avenida de Rancho Boyeros hasta la Avenida de los Presidentes (calle G). De ahí, a la calle 23 para tomar el Malecón hasta calle 12, y por esa calle hasta 26. Estaba previsto que el trayecto culminara en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, donde se realizaría un acto oficial de recibimiento.

El director del equipo, Armando Jhonson, dijo a la emisora Radio Rebelde: "Estos muchachos merecen que lo reciban por todo lo alto, por este gran resultado que consiguieron".

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo que dejó demostrado el juego de ayer es que los EU, cuando quieren, no hay quien les gane en el baseball. Ni que decir del Basquetball. Aquellos teams que el equipo cubano derrotaba eran todos universitarios. No habia ningun grandes ligas.
Ya lo dijeron en un articulo publicado aqui. El baseball cubano se quedo en los años 80. Tienen que cambiar la mentalidad y botar a todos los que dirigen ahora.

Los peloteros en Cuba son unas víctimas de la dictadura y no les queda de otra : sublevarse (ir a la cárcel) , irse del país (el exilio) o bajar la cabeza y obedecer.
En realidad, los únicos que me generan asco y desprecio son aquellos que vinieron a Estados Unidos donde fueron recibidos y encontraron un nuevo camino en la vida, aquellos mismos que fueron llamados "apatridas y traidores" por el régimen que desgobierna Cuba y ahora hicieron el ridículo sirviendoles de bufones al participar en una farsa de propaganda política que sus amos apodaron (muy apropiadamente) Team Asere.
Recordemos bien sus nombres...y pasémosle la cuenta.

Profile picture for user Don Carlitos

Por mucho menos que este gran papelazo, Eduardo Chivás se suicidó son todos unos descarados manipuladores y caras de guante.

Respeto para el “amigo”, me refiero al loco Chibás

Profile picture for user Ana J. Faya

Qué sueño ni sueño que "empieza ahora". Cuba fue una potencia beisbolera y lo de ayer fue una pesadilla. Díaz-Canel --el presidente Asere y S-- no dice más sandeces porque no tiene más neuronas.

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana___ Eso mismo pensé: Otra vez „empezar de nuevo“. Qué gente, caballeros, pero qué gente…

Profile picture for user Ana J. Faya

Tal parece que peloteros que fueron campeones olímpicos como Juan Padilla, Omar Linares, Kindelán, Muñoz, Ulacia, o Lázaro Vargas nacieron en Filipinas. Me recuerda aquello de “ahora sí vamos a construir el socialismo” y 15 años antes no se sabe qué car…. se había estado haciendo.

Profile picture for user El Quijote de la Mannschaft

Creo que el Exilio Cubano gano este round, no se puede pretender ir a Miami siendo comunista y pasearte por ahi sin que nada suceda. El Estadio fue una cosa de locos gritando en contra de la dictadura. Ahora veremos a Moncada , Luis Robert e Ibanez si tienen cara de congraciarse con ese exilio.

Ahora, por su heroica actuación en el certamen le van a regalar una cesta de boniatos y yucas a cada uno….