Back to top
Elecciones

EEUU sobre las votaciones del domingo: 'Los cubanos se merecen elegir'

'Cuando la única opción es el Partido Comunista y comités cerrados eligen candidatos para postularse sin oposición, no hay democracia, solo autocracia y miseria', dice Brian Nichols.

Washington
Brian A. Nichols.
Brian A. Nichols. Getty Images

"El domingo, a los cubanos se les negará de nuevo una elección real para su asamblea nacional", tuiteó el subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos para América Latina, Brian A. Nichols.

"Cuando la única opción es el Partido Comunista y comités cerrados eligen candidatos para postularse sin oposición, no hay democracia, solo autocracia y miseria. Los cubanos merecen elegir", enfatizó.

Para las "elecciones", cuando deben ser electos los 470 diputados que tendrá la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) para la X Legislatura, hay el mismo número de candidatos. Esto evidencia que el resultado de los comicios está decidido y que los cubanos votan (si deciden hacerlo), pero no eligen.

El actual proceso culminará cuando la Asamblea Nacional de Poder Popular (ANPP), en una de sus primeras decisiones, designe al nuevo presidente del país. Se prevé que ocupe ese cargo en un segundo mandato Miguel Díaz-Canel, quien tras su primer periodo como gobernante designado por Raúl Castro deja una de las peores crisis económicas que hayan vivido los cubanos, un éxodo migratorio récord y una escalada represiva sin precedentes. 

Marco Rubio y legisladores cubanoamericanos califican los comicios en Cuba de "farsa electoral"

Legisladores cubanoamericanos también cuestionaron el viernes las "elecciones" para las que el régimen hace una intensa campaña en la Isla, buscando legitimarse evitando otra cifra de abstención como la registrada en ejercicios anteriores.

En un comunicado, Marco Rubio, uno de los dos senadores por Florida al Senado estadounidense, junto con Rick Scott, advirtió que las votaciones del domingo son "falsos comicios".

"No hay nada a lo que Raúl Castro y su títere Miguel Díaz-Canel le teman más que a elecciones libres, justas y democráticas en Cuba", dijo Rubio a través de un comunicado de su oficina.

"Las protestas pacíficas en contra de la dictadura el 11 de julio de 2021 le mostraron a ese régimen criminal que hay una nueva generación de cubanos que está cansada de sus mentiras y de su fallido sistema político y económico. Estas elecciones ilegítimas son una farsa y no harán nada para traer la libertad a la Isla o empoderar al pueblo cubano", añadió Rubio.

Por su parte, Mario Díaz-Balart, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, tuiteó: "Las 'elecciones' del régimen cubano este domingo son una farsa, cómo durante seis décadas. El camino hacia la democracia es claro: liberar los presos políticos, legalizar la prensa independiente, los partidos políticos y sindicatos, y convocar elecciones libres y multipartidistas".

La Asamblea de la Resistencia Cubana apeló al Manifiesto de Montecristi, documento fundacional que en 1895 recogió los principios democráticos en los que se debía basar la República cubana, para decir "no a la farsa electoral".

"En el Manifiesto de Montecristi se plasma el sueño martiano de un país de hombres y mujeres libres que prosperaría por el arduo trabajar y la inteligencia de los cubanos", dijo Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la ARC, en un video grabado desde Montecristi, República Dominicana, y citado por EFE.

Frente a la casa natal de Máximo Gómez, Boronat pidió a los cubanos "recobrar el sueño de refundar la República comenzando con negarse a colaborar con el fraude electoral del domingo, ya que se opone al sueño martiano de una República para el bien de todos".

Activistas y grupos de exiliados cubanos lanzaron una campaña para abstenerse de asistir a los colegios electorales el domingo. La iniciativa "Cuba dice no a la dictadura" impulsa además la acción colectiva "64.000 razones para NO votar".

La iniciativa arrancó el pasado mes de noviembre, durante las votaciones a delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular, y creció ahora, de cara a las votaciones nacionales, impulsada por un gran abanico de grupos de ciudadanos cubanos.

El régimen calificó las pasadas "elecciones municipales", realizadas en noviembre de 2022, como trascendentales. Sin embargo, tuvo que reconocer que solo el 68% de los cubanos convocados a votar lo hicieron. Asimismo, el 5,22% de las boletas depositadas estaban en blanco y el 5,60% fueron anuladas.

Más de un 73% de cubanos encuestados consideran que el sistema electoral de Cuba no es legítimo ni justo y un 36,5% estarían contemplando la opción de la abstención en las votaciones, de acuerdo con una encuesta de CubaData a la que tuvo acceso DIARIO DE CUBA.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este señor debería informarse más sobre el proceso electoral cubano, uno de los más abiertos y democráticos en el mundo, en el que cualquier ciudadano puede aspirar a ser elegido

-------ABSTENCIÓN SÍ----------VOTACIÓN NO-------------------ABSTENCIÓN SÍ----------VOTACIÓN NO-------------------ABSTENCIÓN SÍ----------VOTACIÓN NO-------------------ABSTENCIÓN SÍ----------VOTACIÓN NO-------------------ABSTENCIÓN SÍ----------VOTACIÓN NO-------------------ABSTENCIÓN SÍ----------VOTACIÓN NO-------------------ABSTENCIÓN SÍ----------VOTACIÓN NO-------------------ABSTENCIÓN SÍ----------VOTACIÓN NO-------------------ABSTENCIÓN SÍ----------VOTACIÓN NO-------------------ABSTENCIÓN SÍ----------VOTACIÓN NO-------------------ABSTENCIÓN SÍ----------VOTACIÓN NO------------