Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Políticos de EEUU rechazan la visita de una delegación del régimen cubano

La visita de una delegación del Gobierno cubano a instalaciones de la Guardia Costera no representa un cambio en la política de EEUU, aclara el Departamento de Estado.

Washington
El político cubanoamericano Carlos Giménez rechaza la visita de funcionarios del régimen a EEUU.
El político cubanoamericano Carlos Giménez rechaza la visita de funcionarios del régimen a EEUU. Oficina de la Alcaldía del condado de Miami Dade.

El congresista republicano de origen cubano Carlos Giménez manifestó su rechazo a la visita de funcionarios del Ministerio del Interior, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba a instalaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos, en una carta envidada al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

La visita, que tiene lugar esta semana, forma parte del Programa Internacional de Seguridad Portuaria.
 
"Le he enviado una carta al @SecMayorkas junto a mis colegas condenando la invitación a una delegación de agentes Castristas para visitar centros de la Guarda Costa en Estados Unidos", informó Giménez en Twitter.

"Esto es una burla a nuestra comunidad y un gran riesgo a nuestra seguridad nacional. #SOSCuba", criticó. 

La misiva fue firmada también por Mark Green, presidente del Comité de Seguridad Nacional; Michael McCaul, presidente del Comité de Asuntos Exteriores, y María Elvira Salazar, presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental y también cubanoamericana.

Los políticos señalaron que Cuba "no sólo sigue siendo un Estado Patrocinador del Terrorismo con Corea del Norte, Irán y Siria, designado por Estados Unidos, sino que también Cuba sigue siendo una amenaza de contrainteligencia", en la carta citada por Radio Martí Noticias.

El también cubanoamericano Mario Díaz-Balart, congresista republicano por el estado de la Florida, dijo que "cooperar en seguridad portuaria con esta dictadura antiamericana y maligna, que ha demostrado su apoyo a grupos terroristas como el ELN y las FARC, así como a adversarios como la China comunista, Rusia, Maduro e Irán, es extraordinariamente imprudente y peligroso", en un comunicado también citado por el medio estadounidense.

El senador republicano Marco Rubio había enviado una carta al presidente Joe Biden, en la que le solicitaba cancelar la visita de la delegación del régimen cubano.

"Extenderles una invitación a agentes de inteligencia cubanos a instalaciones sensibles de seguridad nacional para compartir con ellos los protocolos de seguridad costera y marítima de nuestra nación es un incumplimiento atroz que traiciona uno de los principios más fundamentales del juramento que usted ha tomado para proteger a EEUU de enemigos extranjeros", expresó el político estadounidense de padres cubanos.

La visita de una delegación del Gobierno cubano no representa un cambio en la política de EEUU, aclara un funcionario del Departamento de Estado.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo que la presente visita de la delegación del régimen cubano no representa un cambio en la política de EEUU y recordó que la Guardia Costera de su país y las Tropas Guardafronteras de Cuba han mantenido una relación de colaboración durante décadas, en un correo electrónico enviado a Radio Martí Noticias.

"Visitas recíprocas como ésta ocurren con muchos de nuestros socios internacionales en todo el mundo", dijo el funcionario.

"Esta coordinación no es nueva, ni representa un cambio en la política estadounidense", aclaró.

"La Guardia Costera de Estados Unidos y la Guardia Fronteriza de Cuba han tenido una relación de colaboración durante décadas que se enfoca ante todo en la seguridad marítima. La visita más reciente de una delegación cubana como parte del Programa Internacional de Seguridad Portuaria tuvo lugar en 2019", recordó.

El funcionario añadió que se les ha comunicado a los funcionarios del régimen cubano "que no pueden esperar una relación sustancialmente mejorada con los Estados Unidos sin abordar las preocupaciones de derechos humanos".

Recordó además que Washington ha llamado reiteradamente al Gobierno cubano, tanto en privado como en público, a que libere de manera inmediata e incondicional a todos los presos políticos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.