Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Marco Rubio pide a Biden cancelar una visita de guardafronteras del régimen cubano

Las Tropas Guardafronteras de Cuba están subordinadas al Ministerio del Interior, recuerda el senador republicano.

Washington
El senador republicano Marco Rubio.
El senador republicano Marco Rubio. Getty Images

El senador republicano por la Florida Marco Rubio pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cancelar la visita de una delegación del régimen cubano a la sede de la Guardia Costera (USCG, por sus siglas en inglés) en Washington DC, programada para la próxima semana.

El republicano aseguró haber sido notificado de que "agentes de la Guardia Fronteriza del régimen cubano y del Ministerio de Relaciones Exteriores de la dictadura pronto visitarán Estados Unidos para reunirse con la Guardia Costera estadounidense y recorrer sus instalaciones", publicó Radio Martí Noticias.

"Extenderles una invitación a agentes de inteligencia cubanos a instalaciones sensibles de seguridad nacional para compartir con ellos los protocolos de seguridad costera y marítima de nuestra nación es un incumplimiento atroz que traiciona uno de los principios más fundamentales del juramento que usted ha tomado para proteger a EEUU de enemigos extranjeros", expresó el político de padres cubanos en una carta dirigida al presidente Biden, citada por el medio estadounidense.

Rubio recordó que el régimen cubano está en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo. También, que las Tropas Guardafronteras de la Isla están subordinadas al Ministerio del Interior (MININT). 

En 2021, EEUU sancionó al MININT y a su titular, el general Lázaro Alberto Álvarez Casas, por cometer "graves abusos contra los derechos humanos".

Asimismo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro designó a ambos como responsables de tales abusos y les imputó responsabilidad penal en virtud de la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad por los Derechos Humanos, que "apunta a los perpetradores de graves abusos de derechos humanos y corrupción en todo el mundo".

"Debe cancelar esta visita de inmediato y explicarle al pueblo estadounidense cómo se permitió que esto sucediera bajo su mandato", exigió Rubio en la misiva de la que envió copias a Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Antony Blinken, secretario de Estado, y Jake Sullivan, director del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

En octubre de 2022, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, por sus siglas en inglés) incluyó en su lista de represores a altos oficiales de las Tropas Guardafronteras del régimen por la muerte de cinco personas en el hundimiento de una lancha intentó llegar a EEUU partiendo del norte de Artemisa.

La visita de la delegación del régimen a ese país se produciría en un momento en que Cuba atraviesa su mayor crisis migratoria. Justo esta semana, la Guardia Costera de EEUU (USCG por sus siglas en inglés) devolvió más de 120 migrantes irregulares a la Isla. 

La última de estas operaciones de repatriación fue dada a conocer por el MININT el viernes y constituye la número 36 en lo que va de 2023.

Entre el 1 de octubre de 2022 y el 20 de febrero de 2023, las tripulaciones de la USCG interceptaron a 5.737 cubanos en el mar, un promedio de 40 al día. En enero este indicador rozó los 50 balseros, por tanto, en el mes de febrero han descendido las salidas ilegales.

En el primer mes de 2023, 11.893 cubanos entraron a EEUU de manera irregular. A Florida, llegaron 4.793, 154 cada día como promedio.

Las cifras publicadas por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de ese país confirman la disminución en el flujo de cubanos después de los cambios introducidos por la Administración Biden en su política migratoria. En noviembre llegaron 35.884 cubanos a suelo estadounidense y en diciembre lo hicieron 44.078.

En enero pasado, tras el anuncio de las nuevas medidas por parte del Gobierno de Biden, el régimen admitió que estas podían "desalentar la entrada irregular" a EEUU pero volvió a acusar a las autoridades de ese país de promover la emigración ilegal de los cubanos

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ex-cubano

el gobierno de Joe Bidel esta desesperado por chuparle las bolas a la dictadura castrista y así lo hará.

Las conductas ilusas de Rubio y Menéndez, miembros de los selectos comités de inteligencia y relaciones internacionales del congreso gringo demuestran que los planes ocultos con Cuba le son ajenos al poder legislativo.
Lo siento señor Rubio pero, paradojicamente, el descongelamiento de la relación bilateral se acelera en la medida que se desmorona la dictadura en la isla y crece la consciencia anti-continuidad en los cubanos.
No creo que haya nada que usted pueda hacer.

Es un ciego gritándole a un sordo. Y éste le contesta diciendo: “Mira bien lo que te voy a decir”…😀

Al gobierno de los EEUU no le importaría ni lo que dijera José Martí resuscitado. No se trata de lo que quieran o necesiten los cubanos, sino de los intereses del gobierno americano.

Cacareo político, nada más. Los controladores aéreos comparten información de uno y otro lado del estrecho; los ministerios de sanidad comparten información; el instituto de metereología y NOAA comparten información. A la hora de buscar votantes salen y dicen 4 boberías pa que les crean que representan a sus distritos. BS

Profile picture for user Don Carlitos

¿Cómo el gobierno encargado de sustentar la supervivencia de la dictadura esclavista cubana va a emprender alguna acción en contra de su verdadero propósito? Ilusos nosotros. En la partida geopolítica mundial de las últimas 6 décadas, el castrismo ha sido un importante peón para los gobiernos gringos, por eso lo han mantenido y lo seguirán manteniendo mientras le convenga, a ellos nunca les ha importado nuestra libertad ni nuestro bienestar y así seguirá siendo mientras no tengan otros intereses.