Back to top
Emigración

El MININT reporta una lancha rápida abandonada al norte de Cuba

La embarcación, modelo Boston Whaler, sin datos identificativos, fue encontrada en la zona conocida como Punta Mangle, en el municipio Morón.

Santa Clara
Guardafrontera cubano.
Guardafrontera cubano. MININT / Twitter

El Ministerio del Interior (MININT) de Cuba informó del hallazgo de una lancha rápida abandonada en la costa norte de la provincia de Ciego de Ávila, presuntamente utilizada en algún trasiego de migrantes hacia EEUU, algo muy común en esas aguas.

De acuerdo con la nota oficial de la entidad, la embarcación es una lancha modelo Boston Whaler, sin datos identificativos, de color azul, y material del casco de fibra de vidrio. Fue encontrada en la zona conocida como Punta Mangle, en el municipio Morón.

Según el MININT, el hallazgo del medio naval abandonado fue reportado el pasado 1 de febrero por la Capitanía del Puerto de Júcaro.

La información oficial, firmada por el Departamento de Capitanías de Puerto de la Dirección de Tropas Guardafronteras, detalló que la embarcación "posee una eslora de 4,95 metros (m), manga 1,90 m, puntal 0,80 m, y un motor fuera de borda marca Yamaha de 80 HP".

El MININT apuntó que "las personas naturales o jurídicas con derechos sobre el bien hallado, interesadas en ejercerlos, deberán acudir a la Capitanía de Júcaro, localizada en Cayo Coco, municipio de Morón, en Ciego de Ávila, en un término que no exceda los 30 días naturales, contados a partir de la publicación de esta nota".

Y detalla que "para reclamar la embarcación se deberá presentar la documentación que legalmente acredite su propiedad o posesión".

Reportes de esta naturaleza son difundidos de forma periódica por las autoridades de guardafronteras, puesto que resulta habitual que en las costas de Cuba recalen embarcaciones abandonadas de diverso tipo, comúnmente utilizadas por migrantes y traficantes de drogas.

Según datos oficiales, alrededor del 97% del traslado de drogas en la región de Caribe se realiza por vía marítima, fundamentalmente en lanchas rápidas que navegan por rutas cercanas a las aguas jurisdiccionales cubanas.

Los cubanos comunes y corrientes no tienen acceso a esta clase de medios de navegación de alta velocidad.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.