Back to top
Emigración

Crisis migratoria: EEUU repatría a 67 migrantes cubanos irregulares

La Guardia Costera de Estados Unidos ha realizado 36 devoluciones de cubanos a la Isla en lo que va de año.

Artemisa
Balseros cubanos.
Balseros cubanos. Smithsonian Magazine

El Ministerio del Interior (MININT) de Cuba informó este viernes de la repatriación de 67 migrantes irregulares por parte de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG por sus siglas en inglés), publicó Prensa Latina

Con esta operación, realizada a través del Puerto Orozco, en Artemisa, el número de acciones en las que la Guardia Costera ha retornado cubanos a la Isla ascendió a 36, según el reporte del MININT.

El grupo de 67 migrantes cubanos devueltos estaba compuesto por 50 hombres y 17 mujeres, que participaron en siete salidas ilegales, y la mayoría proceden de las provincias Matanzas y Villa Clara. 

Un día antes, la USCG había informado de la repatriación de 29 balseros. La operación fue llevada a cabo por la tripulación del barco Charles David Jr. el jueves, luego de dos interceptaciones en las costas de Florida.

Entre el 1 de octubre de 2022 y el 20 de febrero de 2023, las tripulaciones de la USCG habían interceptado a 5.737 cubanos en el mar, un promedio de 40 al día. En enero este indicador rozó los 50 balseros, por tanto, en el mes de febrero han descendido las salidas ilegales desde Cuba, que vive la mayor crisis migratoria de toda su historia.

En el primer mes de 2023, 11.893 cubanos entraron a EEUU de manera irregular. A Florida, llegaron 4.793, 154 cada día como promedio.

Las cifras publicadas por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de ese país confirman la disminución en el flujo de cubanos después de los cambios introducidos por la Administración Biden en su política migratoria. En noviembre llegaron 35.884 cubanos a suelo estadounidense y en diciembre lo hicieron 44.078.

De acuerdo al último reporte del MININT, en lo que va de 2023 han sido enviadas de regreso a Cuba 2.367 personas desde varios países de la región, acorde a los acuerdos migratorios establecidos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.