Back to top
Emigración

Crisis migratoria: La Guardia Costera de EEUU intercepta a más balseros cubanos

Migrantes de la Isla denuncian las pésimas condiciones que existen en los centros de detención de Bahamas.

Miami
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU.
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU. Guardia Costera de EEUU/Twitter

La Guardia Costera de EEUU (USCG en inglés) detuvo a un grupo de balseros cubanos el martes a 20 millas de Cayo Maratón, informó en Twitter dicha institución.

Agentes de la estación Marathon de la USCG impidieron que una embarcación llegara ilegalmente a EEUU con al menos una veintena de cubanos. En las imágenes compartidas por USCG se puede ver a los migrantes ya interceptados con los chalecos salvavidas puestos. Todos viajaban en un bote rústico llamado "El diamante negro".

Por otra parte, el jefe de la Patrulla Fronteriza de la Región Suroeste de EEUU dijo en Twitter: "agentes en West Palm Beach interceptaron un barco de contrabando de personas".

El funcionario explicó que la embarcación inicialmente trató de huir, pero los agentes pudieron detenerla y arrestar a 12 migrantes, entre los cuales había varios menores de edad según las imágenes difundidas. No se aclaró la nacionalidad de los detenidos.

Balseros cubanos detenidos en Bahamas

También es noticia que un grupo de balseros cubanos detenidos en Bahamas se quejó de las pésimas condiciones de reclusión que les brindan las autoridades de ese país, reportó la cadena Univisión.

Varios de los migrantes presentan serios problemas de salud y no reciben la atención médica requerida. Un hombre llamado Agustín García Manso sufrió una parálisis en el lado derecho del cuerpo después de un derrame cerebral, pero no tiene medicamentos.

"Yo llegué a Bahamas por el patrón ese que me dejó botado en ese cayo. Al venir para acá (centro de detención), me quitaron el medicamento", explicó Agustín en un video donde mostraba una dicción muy ralentizada.

La hermana de este migrante, Taimí García Manso, pidió desde Cuba que ayuden a Agustín y lo deporten a la Isla. "No podemos más, estamos desesperados aquí, ya no podemos más, por favor", dijo la mujer entre lágrimas.

Otro caso, ya reportado por DIARIO DE CUBA, es el de Casildo Larena Ibañez, balsero con una colostomía que apenas había recibido atención médica. De acuerdo al reporte de Univisón, la bolsa donde defecaba Larena quedó inservible y entonces fue trasladado de la celda donde se encontraba hacia una instalación médica para ser atendido. La hija de este balsero, Yanet Larena, confirmó a DIARIO DE CUBA que su padre fue repatriado a Cuba el martes.

Otro balsero llamado Iván González tiene una herida grave en su mano izquierda. Aunque un médico certificó que debía operarse lo antes posible, en Bahamas se niegan a hacerlo.

En el mes de enero llegaron a Florida 4.793 cubanos de forma irregular, un promedio de 154 cada día. Cuba vive la mayor crisis migratoria de toda su historia. 11.893 cubanos entraron a EEUU de manera irregular en enero. Las cifras publicadas por la CBP confirman la disminución en el flujo de cubanos después de los cambios introducidos por la Administración Biden en su política migratoria. En noviembre llegaron a EEUU 35.884 cubanos y en diciembre 44.078.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.